En el ciclo de la vida, las generaciones de consumidores atraviesan cambios y modificaciones. Los consumidores no permanecen jóvenes para siempre. El tiempo pasa, sus intereses cambian y las etapas de la vida en las que se encuentran también lo hacen.
Este inexorable proceso obliga a los especialistas en marketing a ajustar sus mensajes, a reorganizar cómo actúan y a posicionarse de un modo diferente. También a tener en cuenta que los intereses de esos consumidores han cambiado.
La situación ya se dio con los millennials. Hace unos años, eran los consumidores más jóvenes, que estaban entrando en el mercado y los que, por lo tanto, los especialistas necesitaban comprender. Estaban afrontando su entrada en la edad de consumo de un modo diferente a lo que lo hacÃan las generaciones previas: sus intereses eran nuevos, por lo cual los especialistas en marketing tuvieron que hacer un esfuerzo por comprender qué les interesaba y qué querÃan.
Ahora, años después, los millennials siguen siendo un grupo de consumo con intereses diferentes. Ya no son jóvenes adultos ni consumidores que están comenzando su vida, sino consumidores que han entrado en una nueva fase vital.
La juventud ha quedado en manos de la llamada Generación Z, compuesta por los que ahora están en esa fase de jóvenes adultos y que se han convertido en la nueva obsesión de las marcas (que además necesitan comprenderlos). Mientras tanto, los millennials están acercándose a la media edad, especialmente los de las partes más altas de la tabla generacional. Por eso están modificando sus posiciones en la vida.
De hecho, en muchos de estos casos, los millennials están en la fase de ser padres y de consumir con esa fase vital como contexto. Al igual que fueron unos consumidores diferentes en otros terrenos, también lo son como padres.
Asà son los perennials
¿Qué tienen en común los padres millennials y qué los diferencia de los padres de otras generaciones? Los perennials (la fusión entre padres - en inglés - y millennials), tienen una visión distinta de ciertos elementos y los usan de un modo diferente a los miembros de otras generaciones en relación con sus hijos.
Es lo mismo que ocurre con la tecnologÃa, posiblemente porque ellos mismos han tenido una relación diferente con ella a medida que iban creciendo. Asà lo acaba de demostrar un estudio de Fullscreen, que analizó la relación de los millennials y la tecnologÃa, sus hijos y sus patrones de consumo. El estudio, basado en una muestra de padres millennials en Estados Unidos, concluye que la tecnologÃa es una parte crucial de su dÃa a dÃa.
Un 96% de los parennials asegura que emplea la tecnologÃa como una ayuda en sus acciones como padres y un 47% que es lo que les permite tomarse un descanso. La tecnologÃa también es la llave para entretener a los niños (44%), para ayudarles a responder a las preguntas que sus hijos tienen o a hacer los deberes (38%) o para ponerse recordatorios de cosas que deben hacer (37%).
El peso de la tecnologÃa es tal que los millennials con hijos son consumidores en los que la probabilidad de que se hagan con nuevas herramientas tecnológicas es mayor que en la de los millennials sin hijos.
En relación a los peligros de la red, lo que más les preocupa no es tanto que sus hijos tengan demasiados contenidos o exceso de información, sino que se encuentren con temas no apropiados para menores, acosadores online o bullying.
También consumen distinto
Los padres millennials no solo usan la tecnologÃa de un modo diferente, sino que también tienen pautas de consumo distintas, como habÃa ya señalado un estudio de la National Retail Federation estadounidense.
Sus expectativas y sus preferencias de compra eran diferentes a las que tomaban otros consumidores. Eran padres con más ingresos (al menos en Estados Unidos), y de más edad que lo que habÃa ocurrido con generaciones previas, pero también padres que investigaban más desde su móvil los productos que iban a comprar, comparaban precios en la red o que dejaban opiniones o las leÃan.
Además, el estudio dejaba claro que solÃan estar
estresados e ir contra reloj, lo que hacÃa que fuesen compradores que superaban
la media de otras generaciones a la hora de comprar online y usar las entregas
en el mismo dÃa. Estaban dispuestos a pagar más si las marcas y las tiendas les
hacÃan la vida más cómoda.
Fuente: Puro Marketing.