El Coronavirus provoca cambios en las tendencias de consumo
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Los datos de un estudio realizado por Captify, empresa especializada en <i style="mso-bidi-font-style:normal">search intelligence</i>, revelan cómo el interés de búsqueda de los consumidores cambia a medida que el Coronavirus se propaga a nivel mundial y crece el número de infectados. El incremento de las noticias relacionadas con el tema genera oleadas en las búsquedas de información.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">El 12 de marzo, algunas de las noticias que hicieron que se dispararan las búsquedas sobre Coronavirus fueron: </span></p> <ul style="margin-top:0cm" type="disc"><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">La OMS declara el Coronavirus pandemia. </span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Trump suspende los vuelos procedentes de Europa con destino EEUU. </span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Se decreta el cierre de colegios en Irlanda. </span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">La cancelación de la temporada de la NBA. </span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Y el positivo de Tom Hanks, entre otros famosos, en el test del Coronavirus. </span></li></ul> <p class="MsoNormal" style="margin-left:36.0pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman""> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Las búsquedas sobre Coronavirus han crecido un 11434% desde enero. La economía, la política y el bienestar familiar son las preocupaciones prioritarias en los consumidores estos días, según el informe. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">Los intereses del consumidor cambian día a día</span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Tras casi tres meses de análisis de datos relacionados con el Coronavirus, se está observando cómo las tendencias de búsqueda de cada categoría cambian día a día. Las categorías que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmacéuticos (38,1%).</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><span style="mso-spacerun:yes"> </span></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Como contraparte, las categorías que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).</span></p> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></h2> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">Categorías y marcas más buscadas</span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Se analizó cómo los diferentes consumidores están reaccionando al Coronavirus para comprender los patrones de comportamiento y qué marcas buscan. La categoría más buscada por los millennials es Streaming y el ranking de marcas más buscadas a nivel mundial lo encabezan Netflix, Roku y HBO. En la Generación Z, la categoría más buscada es Gaming y las marcas, Nintendo, Xbox y PlayStation.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><span style="mso-spacerun:yes"> </span></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Las familias buscan productos relacionados con el Cuidado de la Salud y Artículos para el Hogar. Y las marcas más buscadas globalmente en esta categoría son Charmin (marca de papel higiénico), 3M y Panadol (paracetamol).</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><span style="mso-spacerun:yes"> </span></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Las personas que se desplazan diariamente al trabajo buscan principalmente en la categoría de Entrega a Domicilio. En este período, las marcas estrella han sido Amazon y UPS.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><span style="mso-spacerun:yes"> </span></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">La categoría más buscada entre la gente de negocios ha sido Ejercicio y Bienestar. Las marcas más buscadas a nivel global: Glo (clases de yoga, meditación y pilates online), Sweat (comunidad de fitness online) y Calm (app de meditación, sueño y bienestar mental). </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Entre las personas que viven en las grandes ciudades, Viajes ha sido la categoría más buscada y Avis, Kayak y Expedia las marcas protagonistas. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Por último, para los que viven en las afueras, la categoría líder ha sido la de Tecnología y Herramientas para el Teletrabajo, con HP, Dell y Apple entre las marcas más buscadas. </span></p> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></h2> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">La economía de permanecer en casa</span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">A medida que la llamada a la contención y el estado de cuarentena se fue implementando en más ciudades y países, se fue observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Y se prevé que sigan creciendo mientras duren las medidas de permanecer los hogares. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">La categoría Suscripciones ha subido un 183%, seguida de Comida y Entrega a Domicilio (58%), y Streaming (49%). Entre los proveedores de streaming más buscados a nivel global destacan: Disney, Netflix, HBO, Roku, Hulu y Prime.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><span style="mso-spacerun:yes"> </span></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">La película Contagio, estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.</span></p> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></h2> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">Abastecimiento</span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Debido a la preocupación por la propagación del Coronavirus, las marcas de bienes de consumo y productos envasados están experimentando un aumento en las ventas a medida que los consumidores entran en modo de pánico. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Desde principios de enero se ha observado un aumento del 300% en las búsquedas relacionadas con compra masiva y multipacks. Algunas de las marcas que los consumidores consideran imprescindibles y han aumentado sus búsquedas ante la perspectiva y realidad de quedarse en casa han sido: el desinfectante de manos Purell (+2866%), entre otros productos de limpieza y desinfectantes, M&M (+400%), Bacardí (102%), Tampax (66%), comida para mascotas Purina (41,9%) y cerveza Guinness (41%). </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Las categorías de productos que más han crecido desde enero han sido: gel (2938%), spray (747%) y toallitas desinfectantes (595%), papel higiénico (583%), agua embotellada (275%), jabón de manos (219%), descongestivo (137%), analgésicos (118%) y calmantes para dormir (112%). </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Ante el desabastecimiento de desinfectantes, del 1 al 10 de marzo la búsqueda de desinfectantes hechos en casa creció un 266%. </span></p> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></h2> <h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: "Times New Roman";mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">Tips para la publicidad y el marketing en tiempos de Coronavirus</span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Consejos a anunciantes para lidiar con esta crisis global: </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Comprometerse tanto con consumidores como empleados, y mostrar trasparencia acerca de los pasos que estamos dando para garantizar su seguridad. </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Cambiar el “cómo podemos vender más” por “cómo podemos apoyar a nuestros clientes” en estos momentos críticos. </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Mensajes simples, reales y empáticos. No promocionales. </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Compartir comunicaciones claras con los clientes sobre cómo vincularse en esta situación. </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Construir las comunicaciones alrededor de identidad de marca y valores sin priorizar las ganancias y beneficios. </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify;text-indent:-18.0pt; mso-list:l1 level1 lfo2"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt "Times New Roman"">        </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: "Times New Roman"">Foco en el largo plazo. No tomar decisiones cortoplacistas.</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman""> </span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:"Times New Roman"">Fuente: Puro Marketing.</span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Courier New"; panose-1:2 7 3 9 2 2 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} h2 {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-style-next:Normal; margin-top:2.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan lines-together; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:normal;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} span.Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:13.0pt; mso-bidi-font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;}</style>
20 | MAR | 2020

Los datos de un estudio realizado por Captify, empresa especializada en search intelligence, revelan cómo el interés de búsqueda de los consumidores cambia a medida que el Coronavirus se propaga a nivel mundial y crece el número de infectados. El incremento de las noticias relacionadas con el tema genera oleadas en las búsquedas de información.

 

El 12 de marzo, algunas de las noticias que hicieron que se dispararan las búsquedas sobre Coronavirus fueron:

  • La OMS declara el Coronavirus pandemia.
  • Trump suspende los vuelos procedentes de Europa con destino EEUU.
  • Se decreta el cierre de colegios en Irlanda.
  • La cancelación de la temporada de la NBA.
  • Y el positivo de Tom Hanks, entre otros famosos, en el test del Coronavirus.

 

Las búsquedas sobre Coronavirus han crecido un 11434% desde enero. La economía, la política y el bienestar familiar son las preocupaciones prioritarias en los consumidores estos días, según el informe.

 

Los intereses del consumidor cambian día a día

Tras casi tres meses de análisis de datos relacionados con el Coronavirus, se está observando cómo las tendencias de búsqueda de cada categoría cambian día a día. Las categorías que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmacéuticos (38,1%).

 

Como contraparte, las categorías que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).

 

Categorías y marcas más buscadas

Se analizó cómo los diferentes consumidores están reaccionando al Coronavirus para comprender los patrones de comportamiento y qué marcas buscan. La categoría más buscada por los millennials es Streaming y el ranking de marcas más buscadas a nivel mundial lo encabezan Netflix, Roku y HBO. En la Generación Z, la categoría más buscada es Gaming y las marcas, Nintendo, Xbox y PlayStation.

 

Las familias buscan productos relacionados con el Cuidado de la Salud y Artículos para el Hogar. Y las marcas más buscadas globalmente en esta categoría son Charmin (marca de papel higiénico), 3M y Panadol (paracetamol).

 

Las personas que se desplazan diariamente al trabajo buscan principalmente en la categoría de Entrega a Domicilio. En este período, las marcas estrella han sido Amazon y UPS.

 

La categoría más buscada entre la gente de negocios ha sido Ejercicio y Bienestar. Las marcas más buscadas a nivel global: Glo (clases de yoga, meditación y pilates online), Sweat (comunidad de fitness online) y Calm (app de meditación, sueño y bienestar mental).

 

Entre las personas que viven en las grandes ciudades, Viajes ha sido la categoría más buscada y Avis, Kayak y Expedia las marcas protagonistas.

 

Por último, para los que viven en las afueras, la categoría líder ha sido la de Tecnología y Herramientas para el Teletrabajo, con HP, Dell y Apple entre las marcas más buscadas.

 

La economía de permanecer en casa

A medida que la llamada a la contención y el estado de cuarentena se fue implementando en más ciudades y países, se fue observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Y se prevé que sigan creciendo mientras duren las medidas de permanecer los hogares.

 

La categoría Suscripciones ha subido un 183%, seguida de Comida y Entrega a Domicilio (58%), y Streaming (49%). Entre los proveedores de streaming más buscados a nivel global destacan: Disney, Netflix, HBO, Roku, Hulu y Prime.

 

La película Contagio, estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.

 

Abastecimiento

Debido a la preocupación por la propagación del Coronavirus, las marcas de bienes de consumo y productos envasados están experimentando un aumento en las ventas a medida que los consumidores entran en modo de pánico.

 

Desde principios de enero se ha observado un aumento del 300% en las búsquedas relacionadas con compra masiva y multipacks. Algunas de las marcas que los consumidores consideran imprescindibles y han aumentado sus búsquedas ante la perspectiva y realidad de quedarse en casa han sido: el desinfectante de manos Purell (+2866%), entre otros productos de limpieza y desinfectantes, M&M (+400%), Bacardí (102%), Tampax (66%), comida para mascotas Purina (41,9%) y cerveza Guinness (41%).

 

Las categorías de productos que más han crecido desde enero han sido: gel (2938%), spray (747%) y toallitas desinfectantes (595%), papel higiénico (583%), agua embotellada (275%), jabón de manos (219%), descongestivo (137%), analgésicos (118%) y calmantes para dormir (112%).

 

Ante el desabastecimiento de desinfectantes, del 1 al 10 de marzo la búsqueda de desinfectantes hechos en casa creció un 266%.

 

Tips para la publicidad y el marketing en tiempos de Coronavirus

 

Consejos a anunciantes para lidiar con esta crisis global:

-        Comprometerse tanto con consumidores como empleados, y mostrar trasparencia acerca de los pasos que estamos dando para garantizar su seguridad.

-        Cambiar el “cómo podemos vender más” por “cómo podemos apoyar a nuestros clientes” en estos momentos críticos.

-        Mensajes simples, reales y empáticos. No promocionales.

-        Compartir comunicaciones claras con los clientes sobre cómo vincularse en esta situación.

-        Construir las comunicaciones alrededor de identidad de marca y valores sin priorizar las ganancias y beneficios.

-        Foco en el largo plazo. No tomar decisiones cortoplacistas.

 

Fuente: Puro Marketing.