Los datos de un estudio realizado por Captify, empresa especializada en search intelligence, revelan cómo el interés de búsqueda de los consumidores cambia a medida que el Coronavirus se propaga a nivel mundial y crece el número de infectados. El incremento de las noticias relacionadas con el tema genera oleadas en las búsquedas de información.
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El 12 de marzo, algunas de las noticias que hicieron que se dispararan las búsquedas sobre Coronavirus fueron:
- La OMS declara el Coronavirus pandemia.
- Trump suspende los vuelos procedentes de Europa con destino EEUU.
- Se decreta el cierre de colegios en Irlanda.
- La cancelación de la temporada de la NBA.
- Y el positivo de Tom Hanks, entre otros famosos, en el test del Coronavirus.
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Las búsquedas sobre Coronavirus han crecido un 11434% desde enero. La economÃa, la polÃtica y el bienestar familiar son las preocupaciones prioritarias en los consumidores estos dÃas, según el informe.
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Los intereses del consumidor cambian dÃa a dÃa
Tras casi tres meses de análisis de datos relacionados con el Coronavirus, se está observando cómo las tendencias de búsqueda de cada categorÃa cambian dÃa a dÃa. Las categorÃas que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmacéuticos (38,1%).
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Como contraparte, las categorÃas que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).
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CategorÃas y marcas más buscadas
Se analizó cómo los diferentes consumidores están reaccionando al Coronavirus para comprender los patrones de comportamiento y qué marcas buscan. La categorÃa más buscada por los millennials es Streaming y el ranking de marcas más buscadas a nivel mundial lo encabezan Netflix, Roku y HBO. En la Generación Z, la categorÃa más buscada es Gaming y las marcas, Nintendo, Xbox y PlayStation.
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Las familias buscan productos relacionados con el Cuidado de la Salud y ArtÃculos para el Hogar. Y las marcas más buscadas globalmente en esta categorÃa son Charmin (marca de papel higiénico), 3M y Panadol (paracetamol).
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Las personas que se desplazan diariamente al trabajo buscan principalmente en la categorÃa de Entrega a Domicilio. En este perÃodo, las marcas estrella han sido Amazon y UPS.
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La categorÃa más buscada entre la gente de negocios ha sido Ejercicio y Bienestar. Las marcas más buscadas a nivel global: Glo (clases de yoga, meditación y pilates online), Sweat (comunidad de fitness online) y Calm (app de meditación, sueño y bienestar mental).
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Entre las personas que viven en las grandes ciudades, Viajes ha sido la categorÃa más buscada y Avis, Kayak y Expedia las marcas protagonistas.
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Por último, para los que viven en las afueras, la categorÃa lÃder ha sido la de TecnologÃa y Herramientas para el Teletrabajo, con HP, Dell y Apple entre las marcas más buscadas.
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La economÃa de permanecer en casa
A medida que la llamada a la contención y el estado de cuarentena se fue implementando en más ciudades y paÃses, se fue observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Y se prevé que sigan creciendo mientras duren las medidas de permanecer los hogares.
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La categorÃa Suscripciones ha subido un 183%, seguida de Comida y Entrega a Domicilio (58%), y Streaming (49%). Entre los proveedores de streaming más buscados a nivel global destacan: Disney, Netflix, HBO, Roku, Hulu y Prime.
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La pelÃcula Contagio, estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.
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Abastecimiento
Debido a la preocupación por la propagación del Coronavirus, las marcas de bienes de consumo y productos envasados están experimentando un aumento en las ventas a medida que los consumidores entran en modo de pánico.
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Desde principios de enero se ha observado un aumento del 300% en las búsquedas relacionadas con compra masiva y multipacks. Algunas de las marcas que los consumidores consideran imprescindibles y han aumentado sus búsquedas ante la perspectiva y realidad de quedarse en casa han sido: el desinfectante de manos Purell (+2866%), entre otros productos de limpieza y desinfectantes, M&M (+400%), Bacardà (102%), Tampax (66%), comida para mascotas Purina (41,9%) y cerveza Guinness (41%).
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Las categorÃas de productos que más han crecido desde enero han sido: gel (2938%), spray (747%) y toallitas desinfectantes (595%), papel higiénico (583%), agua embotellada (275%), jabón de manos (219%), descongestivo (137%), analgésicos (118%) y calmantes para dormir (112%).
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Ante el desabastecimiento de desinfectantes, del 1 al 10 de marzo la búsqueda de desinfectantes hechos en casa creció un 266%.
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Tips para la publicidad y el marketing en tiempos de Coronavirus
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Consejos a anunciantes para lidiar con esta crisis global:
-Â Â Â Â Â Â Â Comprometerse tanto con consumidores como empleados, y mostrar trasparencia acerca de los pasos que estamos dando para garantizar su seguridad.
-       Cambiar el âcómo podemos vender másâ por âcómo podemos apoyar a nuestros clientesâ en estos momentos crÃticos.
-       Mensajes simples, reales y empáticos. No promocionales.
-       Compartir comunicaciones claras con los clientes sobre cómo vincularse en esta situación.
-Â Â Â Â Â Â Â Construir las comunicaciones alrededor de identidad de marca y valores sin priorizar las ganancias y beneficios.
-Â Â Â Â Â Â Â Foco en el largo plazo. No tomar decisiones cortoplacistas.
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Fuente: Puro Marketing.