Comercio online: consejos para operar en cuarentena
La situación actual exige que las versiones digitales de nuestros comercios (webs, redes sociales, marketplaces), generen más cercanía que nunca. Algunos tips para tener en cuenta.
23 | MAR | 2020

La pandemia del coronavirus reconfiguró la realidad del comercio minorista. Si bien algunos rubros que prestan servicios esenciales pueden seguir operando, otros sólo pueden trabajar online.

 

Presentamos una serie de consejos para implementar en la gestión de las versiones digitales de nuestros comercios.

 

1.     HUMANIZAR

Además de acompañar a los clientes, es importante que sepan que esta situación también es de alto riesgo para las pymes. Si demostramos la escala humana de nuestro negocio, la gente empatiza con el pequeño comercio y las pymes. Es importante decir que, gracias a su confianza, se mantiene el empleo de 5, 8 o 15 familias, por ejemplo.

 

2.     COMUNICAR

Usemos todos los medios digitales para hablar con la audiencia, pedir su colaboración, o hacer un vídeo de cómo se cumplen las medidas en la empresa. Es muy importante explicarlo con naturalidad. De acuerdo al sector, se puede apelar a una comunicación bien humana: “Rememos todos para el mismo lado y cuidémonos unos a otros. #yomequedoencasa”.

 

3.     SEGURIDAD

Si estamos obligados a cerrar la tienda física por seguridad, es importante transmitir que la tienda online cuenta con todos los protocolos de prevención. Hay que comunicar los protocolos, medición de temperaturas para trabajadores, exención de personal ajeno al almacén, uso de material preventivo. ¡Garantizamos una entrega sin contacto en nuestra web!

 

4.     TRANSPARENCIA – CERCANÍA

Hoy más que nunca, es clave mostrar nuestro lado más humano. Contestemos las peticiones de los usuarios en cualquier canal: Messenger, email, Instagram, etc. Contar con un teléfono de asistencia y seguimiento al pedido es fundamental ¡Despejamos tus dudas en tus pedidos! Paciencia, todo pasa, todo llega.

 

5.     ENVÍO GRATIS

Si la apuesta es el canal online, quitemos las barreras para el consumidor: envíos gratuitos mientras dure la cuarentena.

 

6.     ENVÍO SEGURO

Se deberá compartir información sobre el proveedor logístico o servicio de correo para asegurar un envío limpio.

 

7.     PLAZOS DE ENTREGA

No conviene hacer estimaciones utópicas sobre plazos de entrega del producto. Es clave comunicarse siempre con el cliente.

 

8.     AMPLIACIONES SOBRE DEVOLUCIONES

En la misma línea, apostemos por quitarnos la barrera del consumidor y ofrezcamos plazos de devolución más extensos.


Ante la situación actual, el comercio electrónico es una vía de contacto para estar cerca de nuestros clientes, acompañarlos, ofrecerles soluciones y cuidarlos.


Fuente: Ecommalia.