La pandemia del coronavirus reconfiguró la realidad del
comercio minorista. Si bien algunos rubros que prestan servicios esenciales
pueden seguir operando, otros sólo pueden trabajar online.
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Presentamos una serie de consejos para implementar en la
gestión de las versiones digitales de nuestros comercios.
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1.    HUMANIZAR
Además de acompañar a los clientes, es importante que sepan
que esta situación también es de alto riesgo para las pymes. Si demostramos la
escala humana de nuestro negocio, la gente empatiza con el pequeño comercio y las
pymes. Es importante decir que, gracias a su confianza, se mantiene el empleo
de 5, 8 o 15 familias, por ejemplo.
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2.    COMUNICAR
Usemos todos los medios digitales para hablar con la audiencia,
pedir su colaboración, o hacer un vÃdeo de cómo se cumplen las medidas en la
empresa. Es muy importante explicarlo con naturalidad. De acuerdo al sector, se
puede apelar a una comunicación bien humana: âRememos todos para el mismo lado
y cuidémonos unos a otros. #yomequedoencasaâ.
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3.    SEGURIDAD
Si estamos obligados a cerrar la tienda fÃsica por seguridad,
es importante transmitir que la tienda online cuenta con todos los protocolos
de prevención. Hay que comunicar los protocolos, medición de temperaturas para
trabajadores, exención de personal ajeno al almacén, uso de material
preventivo. ¡Garantizamos una entrega sin contacto en nuestra web!
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4.    TRANSPARENCIA â CERCANÃA
Hoy más que nunca, es clave mostrar nuestro lado más humano.
Contestemos las peticiones de los usuarios en cualquier canal: Messenger,
email, Instagram, etc. Contar con un teléfono de asistencia y seguimiento al
pedido es fundamental ¡Despejamos tus dudas en tus pedidos! Paciencia, todo
pasa, todo llega.
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5.    ENVÃO GRATIS
Si la apuesta es el canal online, quitemos las barreras para
el consumidor: envÃos gratuitos mientras dure la cuarentena.
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6.    ENVÃO SEGURO
Se deberá compartir información sobre el proveedor logÃstico
o servicio de correo para asegurar un envÃo limpio.
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7.    PLAZOS DE ENTREGA
No conviene hacer estimaciones utópicas sobre plazos de
entrega del producto. Es clave comunicarse siempre con el cliente.
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8.    AMPLIACIONES SOBRE DEVOLUCIONES
En la misma lÃnea, apostemos por quitarnos la barrera del consumidor y ofrezcamos plazos de devolución más extensos.
Ante la situación actual, el comercio electrónico es una vÃa de contacto para estar cerca de nuestros clientes, acompañarlos, ofrecerles soluciones y cuidarlos.
Fuente: Ecommalia.