Desde
la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacan que
municipios de la Provincia de Buenos Aires implementaron restricciones a los locales
de grandes superficies para vender artÃculos que no son de primera
necesidad. La venta de esos productos establecÃa una desigualdad con los
pequeños negocios de barrio, que permanecen cerrados con la vuelta a la
fase 1 de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
âEsta decisión protege a los comercios que tienen prohibida la comercialización de sus productos. Solicitamos que la medida se haga extensiva a todo el AMBA y a las jurisdicciones que se encuentran en fase 1 para evitar un mayor cierre de pymesâ, dijo el presidente de CAME, Gerardo DÃaz Beltrán.
Los negocios dedicados a la venta de artÃculos como indumentaria, lencerÃa, calzado, etc.; no están habilitados para abrir. En el mes de mayo, CAME habÃa manifestado su indignación por la competencia desleal, ya que las grandes superficies como hipermercados siguen vendiendo mercaderÃas no esenciales. Esto sucede porque el decreto presidencial por el cual se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio no se los prohÃbe. Además, se suma la ausencia de protocolos que establezcan los requerimientos de salubridad contra el Covid-19, mientras que las pymes comerciales han hecho innumerables esfuerzos para contar con todo lo necesario para mitigar la propagación del virus.Â
âLa pyme es atendida por sus dueños o personal que vive en cercanÃa o se traslada por medios propios. Tiene muchÃsima menos circulación que un hipermercado. Pueden adoptar medidas de limpieza y desinfección mucho más estrictas que un gran supermercado donde miles de personas tocan y dejan productos en diversos lugaresâ, enfatizó el titular de CAME.
Es que los comerciantes de electrodomésticos, indumentaria, jugueterÃa, librerÃa, blanquerÃa, marroquinerÃa, calzados, artÃculos de bazar y para el hogar, entre otros rubros, están haciendo un gran esfuerzo económico para subsistir ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, acumulando deudas, y con una caÃda de las ventas minoristas de 50,8% anual en el mes de mayo. Mientras que el 94,5% de las pymes no pueden cubrir sus costos operativos, las grandes cadenas ofrecen descuentos especiales en estos productos, aprovechando la circunstancia.Â