Dark Stores: ¿una alternativa de renovación para el comercio?
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La pandemia impulsó modificaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel social como económico. Y si bien los cambios en la forma de comercializar bienes y servicios ya eran una tendencia, con el boom del ecommerce y las apps de delivery, los negocios tradicionales necesitan adaptarse para seguir vendiendo.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En este contexto, los Dark Stores – o tiendas invisibles – están tomando relevancia. Se trata de un espacio que no está en vínculo con la calle, ya que no comercializa con el cliente final de forma directa, no tiene línea de cajas ni atención al público. Es sólo un depósito, y funciona mediante un mecanismo en el cual una app toma el pedido, y luego lo deriva a uno de sus Dark Stores más convenientes, donde se hace el armado, se factura, y se devuelve a la aplicación que lo solicitó para el delivery y trazabilidad.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Sus principales beneficios se centran en que, al no tener clientes directos, no posee frente comercial, no tiene pasillos de atención a los clientes, no adiciona personal de limpieza del salón/seguridad, o personal de atención al público. Todo ello se traduce en costos que se optimizan.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Esta modalidad acompaña el boom de ventas online de artículos de primera necesidad, que crecieron 150% en la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En América Latina, las proyecciones señalan que las ventas en línea llegarán a US$118.000 millones en 2021, de acuerdo a los cálculos WorldPay.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Esta iniciativa no requiere sólo del canal de ventas, sino también de herramientas que den omnicanalidad y medios de pago, dos pilares necesarios para su desarrollo. Este modelo es claro y soporta cambios creativos para resolverlo entre jugadores que conozcan el segmento.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Estos establecimientos ya existen hace tiempo, pero no son de acceso para cualquier consumidor, sino para la figura de “picker”. Este nuevo rol, creado por la tendencia del e-commerce, es un individuo que recibe en su smartphone una lista de mandados de un comprador, recolecta sus productos y arma el pedido. Un picker puede ser tanto un empleado de un mercado online como el repartidor de una app de delivery.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En lo que respecta a sus variantes, se puede encontrar en el mercado diferentes tipos de alianzas del estilo: empresa de delivery + casa de comidas (cookroom), empresa de delivery + supermercado (dark store), empresa de venta online genérica + cualquier comercio de cercanía asociado.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El efecto de la tecnología sobre los nuevos modelos de compra se hace evidente. Sin duda, las dark stores incorporan tecnología cada vez más sofisticada. La integración con la robótica, el internet de las cosas, la capacidad de conocer y personalizar la interacción con el cliente gracias al Big Data, y la monitorización de las redes sociales son algunos de los elementos que marcan esta convergencia.</p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Fuente: En Retail.</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
21 | AGO | 2020

La pandemia impulsó modificaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel social como económico. Y si bien los cambios en la forma de comercializar bienes y servicios ya eran una tendencia, con el boom del ecommerce y las apps de delivery, los negocios tradicionales necesitan adaptarse para seguir vendiendo.

 

En este contexto, los Dark Stores – o tiendas invisibles – están tomando relevancia. Se trata de un espacio que no está en vínculo con la calle, ya que no comercializa con el cliente final de forma directa, no tiene línea de cajas ni atención al público. Es sólo un depósito, y funciona mediante un mecanismo en el cual una app toma el pedido, y luego lo deriva a uno de sus Dark Stores más convenientes, donde se hace el armado, se factura, y se devuelve a la aplicación que lo solicitó para el delivery y trazabilidad.

 

Sus principales beneficios se centran en que, al no tener clientes directos, no posee frente comercial, no tiene pasillos de atención a los clientes, no adiciona personal de limpieza del salón/seguridad, o personal de atención al público. Todo ello se traduce en costos que se optimizan.

 

Esta modalidad acompaña el boom de ventas online de artículos de primera necesidad, que crecieron 150% en la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En América Latina, las proyecciones señalan que las ventas en línea llegarán a US$118.000 millones en 2021, de acuerdo a los cálculos WorldPay.

 

Esta iniciativa no requiere sólo del canal de ventas, sino también de herramientas que den omnicanalidad y medios de pago, dos pilares necesarios para su desarrollo. Este modelo es claro y soporta cambios creativos para resolverlo entre jugadores que conozcan el segmento.

 

Estos establecimientos ya existen hace tiempo, pero no son de acceso para cualquier consumidor, sino para la figura de “picker”. Este nuevo rol, creado por la tendencia del e-commerce, es un individuo que recibe en su smartphone una lista de mandados de un comprador, recolecta sus productos y arma el pedido. Un picker puede ser tanto un empleado de un mercado online como el repartidor de una app de delivery.

 

En lo que respecta a sus variantes, se puede encontrar en el mercado diferentes tipos de alianzas del estilo: empresa de delivery + casa de comidas (cookroom), empresa de delivery + supermercado (dark store), empresa de venta online genérica + cualquier comercio de cercanía asociado.

 

El efecto de la tecnología sobre los nuevos modelos de compra se hace evidente. Sin duda, las dark stores incorporan tecnología cada vez más sofisticada. La integración con la robótica, el internet de las cosas, la capacidad de conocer y personalizar la interacción con el cliente gracias al Big Data, y la monitorización de las redes sociales son algunos de los elementos que marcan esta convergencia.

 

Fuente: En Retail.