20 años de Centros Comerciales Abiertos en Argentina
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">En el año 2000, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lanzó el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM). Así comenzaba en Argentina la era de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). “Estos primeros 20 años representan un orgullo para la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y CAME”, asegura <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Fabián Tarrío</b>, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">“Hemos cosechado muchos logros, pero los desafíos se van renovando. Hoy seguimos acompañando al pequeño comercio en aspectos clave de su desarrollo, como la transformación digital. Y estamos trabajando junto a entidades de todo el país para salir adelante en el escenario que plantea la pandemia del coronavirus</span><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR">”, agrega.</span><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><u><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">Formato innovador</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">El lanzamiento del programa fue el punto de partida para este formato innovador, que transforma la gestión de las pymes comerciales de áreas urbanas y genera beneficios para las comunidades a las que pertenece. El enfoque es integral: no sólo fortalece la competitividad del sector, sino que también pone en valor los atributos que nutren el corazón y la identidad de una ciudad. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:black;mso-themecolor: text1;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">La FCCA, por medio de la gestión institucional de sus dirigentes y las capacidades de un equipo multidisciplinario de profesionales, impulsa estos proyectos y </span><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR">brinda asistencia técnica para su concreción y desarrollo.<span style="color:black; mso-themecolor:text1"></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">Durante ese período se alcanzaron varios objetivos, entre los que se destacan hitos como p</span><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:black; mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR">royectos de CCA en más de 150 localidades;</span><span style="font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR"> más de 50 seminarios regionales de capacitación; 12 Seminarios internacionales sobre CCA; y nueve visitas a Centros Comerciales Abiertos españoles (con 300 participantes en total).</span><u><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"></span></u></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR">Las experiencias impulsadas por CAME y la FCCA alcanzan distintos grados de desarrollo y consolidación. En varias se concretaron obras de mejora urbanística. Y todas ellas implementan estrategias comerciales con foco en las cambiantes exigencias del consumidor del Siglo XXI.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-language:ES-AR" lang="ES-AR">“La identidad local (cultura, historia, recursos naturales, idiosincrasia, vida cotidiana), es el punto de partida en todos los CCA. La respetamos y la nutrimos para que sea el principal valor diferencial en el proceso de posicionamiento de cada ciudad y su comercio”, subraya <b style="mso-bidi-font-weight: normal">Oscar Antonione</b>, Director del PROCOM. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><u><span style="font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:"Arial Unicode MS";color:black" lang="ES-AR">Desafíos del presente y visión a </span></u><u><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">futuro</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">Cuando nació el programa, los principales competidores del comercio tradicional eran los hipermercados y las grandes superficies, cuya proliferación actuaba en detrimento del comercio urbano tradicional y los negocios de proximidad.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">Pero durante los últimos años, la creciente injerencia de la tecnología en la vida cotidana modificó radicalmente el mundo del comercio minorista. Nuevos actores digitales, consumidores hiperconectados, venta online, medios de pago electrónicos y otras innovaciones forman parte de la realidad que el comerciante vive todos los días.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">A estos factores de cambio se sumó la irrupción del coronavirus, que trastocó al sector no sólo a partir de la suspensión de actividades y los consecuentes perjuicios económicos. A esta altura de la pandemia, el comportamiento del consumidor exhibe nuevos hábitos de compra, cuyas demandas incluyen experiencias de compra seguras, que garanticen la preservación de su salud.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR">“El comercio físico tradicional y los CCA no desaparecerán. Pero es fundamental que transiten un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y los perfiles del consumidor para seguir siendo competitivos”, concluye Tarrío. </span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal"><span style="font-family:"Arial",sans-serif" lang="ES-AR"> </span></p> <span style="font-size:11.0pt;line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-AR;mso-fareast-language:ES-AR;mso-bidi-language:AR-SA" lang="ES-AR">Los resultados de la gestión de Centros Comerciales Abiertos en Argentina no sólo representan un largo camino de hitos y logros. También se trata de aprendizaje, transmisión de conocimiento e intercambio de experiencias para diseñar las estrategias acordes a cada realidad urbano-comercial. </span><span style="font-size: 11.0pt;line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif;mso-fareast-font-family: Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA" lang="ES-AR">Siempre en el marco de un</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:107%;font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-AR;mso-fareast-language:ES-AR;mso-bidi-language:AR-SA" lang="ES-AR"> modelo propio de gestión urbana y comercial sustentable.</span> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
01 | SEP | 2020

En el año 2000, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lanzó el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM). Así comenzaba en Argentina la era de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). “Estos primeros 20 años representan un orgullo para la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y CAME”, asegura Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA.

 

“Hemos cosechado muchos logros, pero los desafíos se van renovando. Hoy seguimos acompañando al pequeño comercio en aspectos clave de su desarrollo, como la transformación digital. Y estamos trabajando junto a entidades de todo el país para salir adelante en el escenario que plantea la pandemia del coronavirus”, agrega.

 

Formato innovador

El lanzamiento del programa fue el punto de partida para este formato innovador, que transforma la gestión de las pymes comerciales de áreas urbanas y genera beneficios para las comunidades a las que pertenece. El enfoque es integral: no sólo fortalece la competitividad del sector, sino que también pone en valor los atributos que nutren el corazón y la identidad de una ciudad.

 

La FCCA, por medio de la gestión institucional de sus dirigentes y las capacidades de un equipo multidisciplinario de profesionales, impulsa estos proyectos y brinda asistencia técnica para su concreción y desarrollo.

 

Durante ese período se alcanzaron varios objetivos, entre los que se destacan hitos como proyectos de CCA en más de 150 localidades; más de 50 seminarios regionales de capacitación; 12 Seminarios internacionales sobre CCA; y nueve visitas a Centros Comerciales Abiertos españoles (con 300 participantes en total).

 

Las experiencias impulsadas por CAME y la FCCA alcanzan distintos grados de desarrollo y consolidación. En varias se concretaron obras de mejora urbanística. Y todas ellas implementan estrategias comerciales con foco en las cambiantes exigencias del consumidor del Siglo XXI.

 

“La identidad local (cultura, historia, recursos naturales, idiosincrasia, vida cotidiana), es el punto de partida en todos los CCA. La respetamos y la nutrimos para que sea el principal valor diferencial en el proceso de posicionamiento de cada ciudad y su comercio”, subraya Oscar Antonione, Director del PROCOM.

 

Desafíos del presente y visión a futuro

Cuando nació el programa, los principales competidores del comercio tradicional eran los hipermercados y las grandes superficies, cuya proliferación actuaba en detrimento del comercio urbano tradicional y los negocios de proximidad.

 

Pero durante los últimos años, la creciente injerencia de la tecnología en la vida cotidana modificó radicalmente el mundo del comercio minorista. Nuevos actores digitales, consumidores hiperconectados, venta online, medios de pago electrónicos y otras innovaciones forman parte de la realidad que el comerciante vive todos los días.

 

A estos factores de cambio se sumó la irrupción del coronavirus, que trastocó al sector no sólo a partir de la suspensión de actividades y los consecuentes perjuicios económicos. A esta altura de la pandemia, el comportamiento del consumidor exhibe nuevos hábitos de compra, cuyas demandas incluyen experiencias de compra seguras, que garanticen la preservación de su salud.

 

“El comercio físico tradicional y los CCA no desaparecerán. Pero es fundamental que transiten un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y los perfiles del consumidor para seguir siendo competitivos”, concluye Tarrío.

 

Los resultados de la gestión de Centros Comerciales Abiertos en Argentina no sólo representan un largo camino de hitos y logros. También se trata de aprendizaje, transmisión de conocimiento e intercambio de experiencias para diseñar las estrategias acordes a cada realidad urbano-comercial. Siempre en el marco de un modelo propio de gestión urbana y comercial sustentable.