En el año 2000, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lanzó el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM). Asà comenzaba en Argentina la era de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). âEstos primeros 20 años representan un orgullo para la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA), y CAMEâ, asegura Fabián TarrÃo, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA.
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âHemos cosechado muchos logros, pero los desafÃos se van renovando. Hoy seguimos acompañando al pequeño comercio en aspectos clave de su desarrollo, como la transformación digital. Y estamos trabajando junto a entidades de todo el paÃs para salir adelante en el escenario que plantea la pandemia del coronavirusâ, agrega.
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Formato innovador
El lanzamiento del programa fue el punto de partida para este formato innovador, que transforma la gestión de las pymes comerciales de áreas urbanas y genera beneficios para las comunidades a las que pertenece. El enfoque es integral: no sólo fortalece la competitividad del sector, sino que también pone en valor los atributos que nutren el corazón y la identidad de una ciudad.
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La FCCA, por medio de la gestión institucional de sus dirigentes y las capacidades de un equipo multidisciplinario de profesionales, impulsa estos proyectos y brinda asistencia técnica para su concreción y desarrollo.
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Durante ese perÃodo se alcanzaron varios objetivos, entre los que se destacan hitos como proyectos de CCA en más de 150 localidades; más de 50 seminarios regionales de capacitación; 12 Seminarios internacionales sobre CCA; y nueve visitas a Centros Comerciales Abiertos españoles (con 300 participantes en total).
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Las experiencias impulsadas por CAME y la FCCA alcanzan distintos grados de desarrollo y consolidación. En varias se concretaron obras de mejora urbanÃstica. Y todas ellas implementan estrategias comerciales con foco en las cambiantes exigencias del consumidor del Siglo XXI.
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âLa identidad local (cultura, historia, recursos naturales, idiosincrasia, vida cotidiana), es el punto de partida en todos los CCA. La respetamos y la nutrimos para que sea el principal valor diferencial en el proceso de posicionamiento de cada ciudad y su comercioâ, subraya Oscar Antonione, Director del PROCOM.
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DesafÃos del presente y visión a futuro
Cuando nació el programa, los principales competidores del comercio tradicional eran los hipermercados y las grandes superficies, cuya proliferación actuaba en detrimento del comercio urbano tradicional y los negocios de proximidad.
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Pero durante los últimos años, la creciente injerencia de la tecnologÃa en la vida cotidana modificó radicalmente el mundo del comercio minorista. Nuevos actores digitales, consumidores hiperconectados, venta online, medios de pago electrónicos y otras innovaciones forman parte de la realidad que el comerciante vive todos los dÃas.
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A estos factores de cambio se sumó la irrupción del coronavirus, que trastocó al sector no sólo a partir de la suspensión de actividades y los consecuentes perjuicios económicos. A esta altura de la pandemia, el comportamiento del consumidor exhibe nuevos hábitos de compra, cuyas demandas incluyen experiencias de compra seguras, que garanticen la preservación de su salud.
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âEl comercio fÃsico tradicional y los CCA no desaparecerán. Pero es fundamental que transiten un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y los perfiles del consumidor para seguir siendo competitivosâ, concluye TarrÃo.
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Los resultados de la gestión de Centros Comerciales Abiertos en Argentina no sólo representan un largo camino de hitos y logros. También se trata de aprendizaje, transmisión de conocimiento e intercambio de experiencias para diseñar las estrategias acordes a cada realidad urbano-comercial. Siempre en el marco de un modelo propio de gestión urbana y comercial sustentable.