En San Salvador de Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy y la
Municipalidad local llevan adelante el Centro Comercial Abierto Tacita de
Plata, con la asistencia técnica de CAME. En un contexto cambiante, con marchas
y contramarchas debido a las distintas fases de aislamiento y distanciamiento,
el sector comercial implementa distintas estrategias para salir adelante.
En este diálogo, Alba Ortiz,
Gerente del CCA Tacita de Plata, repasa las dificultades, logros, efectos
negativos y pasos a seguir en la gestión del comercio en el contexto del
COVID-19.
Efectos de las medidas de aislamiento social
âA partir del cierre de los
comercios, el primer impacto fue la abrupta caÃda de las ventas.
Consecuentemente hubo dificultades para abonar sueldos y alquileres, lo cual en
algunos casos fue imposible. Tras la reapertura de los comercios, se
registraron ventas entre un 20% y un 30% en relación a lo que se vendÃa antes
de la pandemiaâ.
Falencias identificadas y lecciones aprendidas
Más
allá de lo inesperado de la situación, Alba reconoce que ante la llegada de la
pandemia la principal debilidad del comercio tradicional ha sido, y en cierta
medida todavÃa es, âel bajo nivel de implementación de herramientas digitalesâ,
ya que el 90% de los comercios que forman parte del CCA no cuenta con una
plataforma virtual, ni comercializa sus productos online.
âNo estábamos preparados para
enfrentar una crisis de este tipo, ya que la cultura comercial del CCA sólo
contemplaba trabajar a puertas abiertas. Ante lo ocurrido, y para lanzar
definitivamente la incorporación de las herramientas digitales, brindamos capacitaciones,
talleres y debates. De esta manera, nuestros socios pudieron diseñar una nueva
forma de venderâ.
Asistencia y capacitación
Desde el primer dÃa de
aislamiento, tanto la UEJ como el CCA Tacita de Plata brindaron asistencia a
sus asociados y miembros. Asà proveyeron información actualizada, visibilizaron
sus inquietudes, y canalizaron pedidos hacia las autoridades. âTuvimos
resultados positivos en varios temas. Los reclamos fueron resueltos en conjunto
con el COE Provincial, el Ministerio de Producción y diferentes áreas del
municipio capitalinoâ, detalla Alba.
Además, se realizaron varias
instancias de capacitación vÃa Zoom. âSe trató de tres talleres acerca de CAME
Pagos, uno de Pilar CAME, y varios sobre herramientas digitalesâ, especifica la
gerente del CCA. Por su parte, el Municipio
compartió distintas instancias de actualización. Algunas de las temáticas
abordadas fueron: Creatividad y Marketing, Empresas Eficientes, Visión
Estratégica.
Acciones promocionales para estimular las ventas
Con el fin de superar el impacto
inicial e impulsar la reactivación del comercio, se implementaron distintas
acciones promocionales. Algunas de ellas fueron:
· Miércoles de Promociones.
· Miércoles de Tentación (en comercios gastronómicos).
· Promoción DÃa del Padre (participaron 39 comercios).
·
Promoción
DÃa del Amigo (participaron 52 comercios).
Y se lanzó la gacetilla semanal Apoyemos a Nuestras Pymes, que incluye los datos de todos los comercios que realizan delivery. âLa publicación ya cuenta con 135 comercios adheridos. Y estamos trabajando con un equipo asociativo interdisciplinario para aumentar ese número. La idea es generar promociones relacionadas a fechas especiales y por rubroâ, explica Alba.
Tanto Tacita de Plata como el Municipio,
el Gobierno de la Provincia y la UEJ están trabajando como socios estratégicos
para desarrollar iniciativas en las áreas de cultura y turismo. âEs una gestión
coordinada para lograr mayor visibilidad y posicionar al CCA como una atracción
de la ciudadâ, subraya Alba.
Transformación digital con resultados positivos
Ya se mencionó que los comercios del CCA no estaban familiarizados con
la venta online. Al respecto, Alba destaca que âincluso nuestro consumidor
habitual no recurrÃa a esa modalidad de compra. Pero actualmente, las
herramientas digitales se están implementando con resultados positivos. El uso
de plataformas de comercialización, las ventas por delivery y las redes
sociales potenciaron las ventas y aumentaron la cantidad de clientesâ.
Por otro lado, se firmó un convenio con el Ministerio de Producción provincial,
mediante el cual se lanzó sitio web gratuito con un catálogo de comercios para
facilitar el contacto con los clientes.
Nuevos hábitos de consumo
Además de la incorporación de procesos de compra a través de
herramientas digitales, también se detectó un crecimiento del consumo en los
negocios de cercanÃa. âSin dudas, los comercios barriales aumentaron sus ventas
en gran medida. Se estrechó el vÃnculo entre esos negocios y los clientes. Y
creemos que será cada vez más fuerte. Pero los comercios barriales deben adaptarse
a esa demanda, e implementar medios de pago como billeteras electrónicas, además
de tarjetas de débito y créditoâ, especifica Alba.
Asociatividad: un atributo diferencial
âSin dudas, los hechos demuestran que trabajando juntos se logran mejores y mayores resultadosâ, remarca Alba, en relación a lo determinante que resulta para los comerciantes trabajar de manera asociativa y ser parte de una entidad que los represente. Sobre todo, en este contexto inédito, que plantea tantas incertidumbres.