Comercio urbano y coronavirus: CCA Tacita de Plata (Jujuy)
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">En San Salvador de Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy y la Municipalidad local llevan adelante el Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, con la asistencia técnica de CAME. En un contexto cambiante, con marchas y contramarchas debido a las distintas fases de aislamiento y distanciamiento, el sector comercial implementa distintas estrategias para salir adelante.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">En este diálogo, <b style="mso-bidi-font-weight:normal">Alba Ortiz</b>, Gerente del CCA Tacita de Plata, repasa las dificultades, logros, efectos negativos y pasos a seguir en la gestión del comercio en el contexto del COVID-19.</span><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-ansi-language: ES" lang="ES">&nbsp;</span> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Efectos de las medidas de aislamiento social</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">“A partir del cierre de los comercios, el primer impacto fue la abrupta caída de las ventas. Consecuentemente hubo dificultades para abonar sueldos y alquileres, lo cual en algunos casos fue imposible. Tras la reapertura de los comercios, se registraron ventas entre un 20% y un 30% en relación a lo que se vendía antes de la pandemia”.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Falencias identificadas y lecciones aprendidas</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-font-width:95%">Más allá de lo inesperado de la situación, Alba reconoce que ante la llegada de la pandemia la principal debilidad del comercio tradicional ha sido, y en cierta medida todavía es, “el bajo nivel de implementación de herramientas digitales”, ya que el 90% de los comercios que forman parte del CCA no cuenta con una plataforma virtual, ni comercializa sus productos online.</span><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">“No estábamos preparados para enfrentar una crisis de este tipo, ya que la cultura comercial del CCA sólo contemplaba trabajar a puertas abiertas. Ante lo ocurrido, y para lanzar definitivamente la incorporación de las herramientas digitales, brindamos capacitaciones, talleres y debates. De esta manera, nuestros socios pudieron diseñar una nueva forma de vender”. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">Asistencia y capacitación</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Desde el primer día de aislamiento, tanto la UEJ como el CCA Tacita de Plata brindaron asistencia a sus asociados y miembros. Así proveyeron información actualizada, visibilizaron sus inquietudes, y canalizaron pedidos hacia las autoridades. “Tuvimos resultados positivos en varios temas. Los reclamos fueron resueltos en conjunto con el COE Provincial, el Ministerio de Producción y diferentes áreas del municipio capitalino”, detalla Alba.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Además, se realizaron varias instancias de capacitación vía Zoom. “Se trató de tres talleres acerca de CAME Pagos, uno de Pilar CAME, y varios sobre herramientas digitales”, especifica la gerente del CCA. Por su parte, <span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES">el Municipio compartió distintas instancias de actualización. Algunas de las temáticas abordadas fueron: Creatividad y Marketing, Empresas Eficientes, Visión Estratégica.</span><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Acciones promocionales para estimular las ventas</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Con el fin de superar el impacto inicial e impulsar la reactivación del comercio, se implementaron distintas acciones promocionales. Algunas de ellas fueron:<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoListParagraph" style="margin-left:36.0pt;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo1"><span style="font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family: Symbol" lang="EN-US"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin" lang="EN-US">Miércoles de Promociones. </span></p> <p class="MsoListParagraph" style="margin-left:36.0pt;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo1"><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-ansi-language: ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-TRAD">Miércoles de Tentación (en comercios gastronómicos). </span></p> <p class="MsoListParagraph" style="margin-left:36.0pt;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo1"><span style="font-family:Symbol; mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family:Symbol;mso-ansi-language: ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-TRAD">Promoción Día del Padre (participaron 39 comercios). </span></p> <p class="MsoListParagraph" style="margin-left:36.0pt;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo1"><span style="font-family:Symbol;mso-fareast-font-family:Symbol;mso-bidi-font-family: Symbol" lang="EN-US"><span style="mso-list:Ignore">·<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin" lang="EN-US">Promoción Día del Amigo (participaron 52 comercios). </span><br></p><p class="MsoListParagraph" style="margin-left:36.0pt;text-indent:-18.0pt; mso-list:l0 level1 lfo1">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Y se lanzó la gacetilla semanal Apoyemos a Nuestras Pymes, que incluye los datos de todos los comercios que realizan delivery. “La publicación ya cuenta con 135 comercios adheridos. Y estamos trabajando con un equipo asociativo interdisciplinario para aumentar ese número. La idea es generar promociones relacionadas a fechas especiales y por rubro”, explica Alba.</p> <div><br></div> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Tanto Tacita de Plata como el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la UEJ están trabajando como socios estratégicos para desarrollar iniciativas en las áreas de cultura y turismo. “Es una gestión coordinada para lograr mayor visibilidad y posicionar al CCA como una atracción de la ciudad”, subraya Alba.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Transformación digital con resultados positivos</u><u><span style="mso-ansi-language:ES" lang="ES"></span></u></p> <p class="MsoNormal" style="margin-right:5.55pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt">Ya se mencionó que los comercios del CCA no estaban familiarizados con la venta online. Al respecto, Alba destaca que “incluso nuestro consumidor habitual no recurría a esa modalidad de compra. Pero actualmente, las herramientas digitales se están implementando con resultados positivos. El uso de plataformas de comercialización, las ventas por delivery y las redes sociales potenciaron las ventas y aumentaron la cantidad de clientes”.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-right:5.55pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="margin-right:5.65pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt">Por otro lado, se firmó un convenio con el Ministerio de Producción provincial, mediante el cual se lanzó sitio web gratuito con un catálogo de comercios para facilitar el contacto con los clientes.<br></p><p class="MsoNormal" style="margin-right:5.65pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="margin-right:5.65pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt"><u>Nuevos hábitos de consumo</u></p> <p class="MsoNormal" style="margin-right:5.65pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt">Además de la incorporación de procesos de compra a través de herramientas digitales, también se detectó un crecimiento del consumo en los negocios de cercanía. “Sin dudas, los comercios barriales aumentaron sus ventas en gran medida. Se estrechó el vínculo entre esos negocios y los clientes. Y creemos que será cada vez más fuerte. Pero los comercios barriales deben adaptarse a esa demanda, e implementar medios de pago como billeteras electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito”, especifica Alba.<b style="mso-bidi-font-weight: normal"><br></b></p><p class="MsoNormal" style="margin-right:5.65pt;text-align:justify;tab-stops: 37.15pt"><b style="mso-bidi-font-weight: normal">&nbsp;</b> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Asociatividad: un atributo diferencial</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">“Sin dudas, los hechos demuestran que trabajando juntos se logran mejores y mayores resultados”, remarca Alba, en relación a lo determinante que resulta para los comerciantes trabajar de manera asociativa y ser parte de una entidad que los represente. Sobre todo, en este contexto inédito, que plantea tantas incertidumbres.</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:"Courier New"; panose-1:2 7 3 9 2 2 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:1; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:5.35pt; margin-bottom:0cm; margin-left:37.1pt; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:-18.05pt; mso-pagination:none; text-autospace:none; font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif; mso-fareast-font-family:Arial; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;}</style>
03 | SEP | 2020

En San Salvador de Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy y la Municipalidad local llevan adelante el Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, con la asistencia técnica de CAME. En un contexto cambiante, con marchas y contramarchas debido a las distintas fases de aislamiento y distanciamiento, el sector comercial implementa distintas estrategias para salir adelante.

 

En este diálogo, Alba Ortiz, Gerente del CCA Tacita de Plata, repasa las dificultades, logros, efectos negativos y pasos a seguir en la gestión del comercio en el contexto del COVID-19.

 

Efectos de las medidas de aislamiento social

“A partir del cierre de los comercios, el primer impacto fue la abrupta caída de las ventas. Consecuentemente hubo dificultades para abonar sueldos y alquileres, lo cual en algunos casos fue imposible. Tras la reapertura de los comercios, se registraron ventas entre un 20% y un 30% en relación a lo que se vendía antes de la pandemia”.

 

Falencias identificadas y lecciones aprendidas

Más allá de lo inesperado de la situación, Alba reconoce que ante la llegada de la pandemia la principal debilidad del comercio tradicional ha sido, y en cierta medida todavía es, “el bajo nivel de implementación de herramientas digitales”, ya que el 90% de los comercios que forman parte del CCA no cuenta con una plataforma virtual, ni comercializa sus productos online.

 

“No estábamos preparados para enfrentar una crisis de este tipo, ya que la cultura comercial del CCA sólo contemplaba trabajar a puertas abiertas. Ante lo ocurrido, y para lanzar definitivamente la incorporación de las herramientas digitales, brindamos capacitaciones, talleres y debates. De esta manera, nuestros socios pudieron diseñar una nueva forma de vender”.

 

Asistencia y capacitación

Desde el primer día de aislamiento, tanto la UEJ como el CCA Tacita de Plata brindaron asistencia a sus asociados y miembros. Así proveyeron información actualizada, visibilizaron sus inquietudes, y canalizaron pedidos hacia las autoridades. “Tuvimos resultados positivos en varios temas. Los reclamos fueron resueltos en conjunto con el COE Provincial, el Ministerio de Producción y diferentes áreas del municipio capitalino”, detalla Alba.

 

Además, se realizaron varias instancias de capacitación vía Zoom. “Se trató de tres talleres acerca de CAME Pagos, uno de Pilar CAME, y varios sobre herramientas digitales”, especifica la gerente del CCA. Por su parte, el Municipio compartió distintas instancias de actualización. Algunas de las temáticas abordadas fueron: Creatividad y Marketing, Empresas Eficientes, Visión Estratégica.

 

Acciones promocionales para estimular las ventas

Con el fin de superar el impacto inicial e impulsar la reactivación del comercio, se implementaron distintas acciones promocionales. Algunas de ellas fueron:

 

·       Miércoles de Promociones.

·       Miércoles de Tentación (en comercios gastronómicos).

·       Promoción Día del Padre (participaron 39 comercios).

·       Promoción Día del Amigo (participaron 52 comercios).

 

Y se lanzó la gacetilla semanal Apoyemos a Nuestras Pymes, que incluye los datos de todos los comercios que realizan delivery. “La publicación ya cuenta con 135 comercios adheridos. Y estamos trabajando con un equipo asociativo interdisciplinario para aumentar ese número. La idea es generar promociones relacionadas a fechas especiales y por rubro”, explica Alba.


Tanto Tacita de Plata como el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la UEJ están trabajando como socios estratégicos para desarrollar iniciativas en las áreas de cultura y turismo. “Es una gestión coordinada para lograr mayor visibilidad y posicionar al CCA como una atracción de la ciudad”, subraya Alba.

 

Transformación digital con resultados positivos

Ya se mencionó que los comercios del CCA no estaban familiarizados con la venta online. Al respecto, Alba destaca que “incluso nuestro consumidor habitual no recurría a esa modalidad de compra. Pero actualmente, las herramientas digitales se están implementando con resultados positivos. El uso de plataformas de comercialización, las ventas por delivery y las redes sociales potenciaron las ventas y aumentaron la cantidad de clientes”.

 

Por otro lado, se firmó un convenio con el Ministerio de Producción provincial, mediante el cual se lanzó sitio web gratuito con un catálogo de comercios para facilitar el contacto con los clientes.

 

Nuevos hábitos de consumo

Además de la incorporación de procesos de compra a través de herramientas digitales, también se detectó un crecimiento del consumo en los negocios de cercanía. “Sin dudas, los comercios barriales aumentaron sus ventas en gran medida. Se estrechó el vínculo entre esos negocios y los clientes. Y creemos que será cada vez más fuerte. Pero los comercios barriales deben adaptarse a esa demanda, e implementar medios de pago como billeteras electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito”, especifica Alba.

 

Asociatividad: un atributo diferencial

“Sin dudas, los hechos demuestran que trabajando juntos se logran mejores y mayores resultados”, remarca Alba, en relación a lo determinante que resulta para los comerciantes trabajar de manera asociativa y ser parte de una entidad que los represente. Sobre todo, en este contexto inédito, que plantea tantas incertidumbres.