En el contexto del coronavirus los comercios necesitan datos
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">A pesar de la incertidumbre, el impacto del COVID-19 es palpable no sólo en la economía, sino también en las costumbres. La tan anunciada nueva normalidad tiene muy poco que ver con la normalidad conocida. Es una etapa de adaptación, en la que se buscan nuevas formas de relacionamiento, de educación para niños y adolescentes, de vivir las vacaciones, o de pasar el tiempo libre.</p> <div><br></div> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En este escenario, los comercios y su papel en la vida de las personas también están cambiando. Algunas tendencias afectan especialmente al consumo: desconfianza y miedo, más ahorro, mayor digitalización, deseo de cierta normalidad. Pero falta mucho camino en la lucha contra la pandemia, así que muchas más cosas pueden cambiar aún.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Nada volverá a ser lo mismo en para el comercio. La incertidumbre será algo permanente. Por eso es clave analizar y entender los datos. ¿Por qué? Porque los datos nos sirven para ser más conscientes de lo que ocurre, más allá de tendencias generales. Y, además, ayudan a tomar mejores decisiones.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Los datos de un comercio</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">¿Qué está pasando en mi local? ¿Cómo han cambiado las ventas por el impacto del COVID-19? ¿Y los gastos? Lo primero que puede llamarnos la atención son los cambios drásticos de las ventas. Pero esto no es todo, conviene analizar más y mejor, prestando una atención muy especial a ciertos indicadores:<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Ticket promedio: cada vez que un cliente compra en el comercio ¿cuánto compra? Se puede comparar estos valores con los anteriores a la pandemia ¿es más o menos que el año pasado? Y también es interesante seguir la evolución del ticket medio semana a semana, para poder tomar medidas ante cualquier cambio.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Unidades por ticket: ¿Cuántas unidades compra cada cliente? En muchos sectores es posible que los clientes estén menos dispuestos a visitar el local, y que esto haga que planifiquen su compra para más tiempo, incrementando el número de unidades en cada ticket <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Categorías con más o menos ventas: una buena gestión por categoría es la base para optimizar el surtido y las ventas por categorías son indicadores clave en esta etapa de incertidumbre. En los comercios con surtidos más amplios es donde mejor podemos ver el impacto del COVID-19 reflejado en las ventas por categoría.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Costos: el cierre del periodo de aislamiento, las desinfecciones y nuevas medidas de higiene, y otras adaptaciones para garantizar el distanciamiento han cambiado probablemente el panorama de los costos en cada comercio. Es clave descubrir y controlar estos cambios para ver cómo afectan los márgenes.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Otros indicadores útiles para un local, relacionados con la conversión:<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Conversión en el local: es la relación entre las personas que entran en la tienda y las que compran. Es posible que se registre una conversión más alta, porque en general hay menos visitas a los locales y se hacen con intención de compra. Pero todo dependerá del sector, de la ubicación y de otros factores.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Tiempo que pasan los clientes en la tienda: aunque no es tan sencillo de controlar, es un indicador muy interesante, porque el tiempo suele estar relacionado con la conversión y el ticket medio. Ahora todo ha cambiado. Un valor alto, además de incrementar la conversión, podría significar que los clientes se sienten seguros en el punto de venta.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Lo importante es observar cómo varía cada uno de estos indicadores y cómo se relacionan entre sí: el tráfico con el ticket medio o el tiempo que los clientes pasan en la tienda con las categorías que más se venden. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Hoy el cliente es más omnicanal que nunca. La relación entre lo que pasa en un comercio y su sitio web (o tienda online), es más estrecha: clientes que piden atención a través de las redes, clientes que exploran online y compran en tienda, clientes que piden cita online, clientes que piden online y recogen su pedido en tienda…<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Datos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Muchos de los indicadores brindan ya una visión global y una temperatura del consumo. Sin embargo, el seguimiento de los clientes puede ser muy revelador y mostrar con más detalle el impacto del COVID-19 en los clientes:<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La satisfacción de los clientes: es evidente que ha cambiado su sensibilidad. Es posible que ahora estén más preocupados por la higiene y menos por la experiencia. Hay que prestar atención a cualquier cambio, porque en esta situación la orientación al cliente puede ser la clave de la supervivencia de muchos negocios.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Indicadores clave del programa de fidelización: nuevas altas, compras de clientes fieles vs compras de otros clientes, porcentajes de redención de cupones, descuentos o puntos… En esta etapa marcada por la pandemia se supone que somos más fieles como clientes o al menos confiamos especialmente en las marcas y tienda que ya conocemos. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Pasar a la acción</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El primer paso es analizar. Una vez que se cuenta con los datos necesarios y la capacidad para observarlos, hay que sacar conclusiones. ¿Qué hacer? Pequeños cambios, en modo test, para ir viendo cómo reaccionan los clientes y cómo evolucionan los indicadores en el comercio. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Además, los datos ayudarán a comprar mejor, gracias a un mejor control sobre el surtido y las ventas por categoría; porque comprar mejor es vital para la rentabilidad. Cada amenaza puede ser una oportunidad: la observación y el análisis ayudarán a descubrir nuevas oportunidades.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Nada va a volver a ser como antes en el comercio. Estos pequeños cambios marcarán la ruta de cada negocio hacia un comercio más innovador y mejor adaptado, al entorno, a los tiempos y a los/as clientes/as.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">  </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Fuente: Doctora Retail.</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
11 | SEP | 2020

A pesar de la incertidumbre, el impacto del COVID-19 es palpable no sólo en la economía, sino también en las costumbres. La tan anunciada nueva normalidad tiene muy poco que ver con la normalidad conocida. Es una etapa de adaptación, en la que se buscan nuevas formas de relacionamiento, de educación para niños y adolescentes, de vivir las vacaciones, o de pasar el tiempo libre.


En este escenario, los comercios y su papel en la vida de las personas también están cambiando. Algunas tendencias afectan especialmente al consumo: desconfianza y miedo, más ahorro, mayor digitalización, deseo de cierta normalidad. Pero falta mucho camino en la lucha contra la pandemia, así que muchas más cosas pueden cambiar aún.

 

Nada volverá a ser lo mismo en para el comercio. La incertidumbre será algo permanente. Por eso es clave analizar y entender los datos. ¿Por qué? Porque los datos nos sirven para ser más conscientes de lo que ocurre, más allá de tendencias generales. Y, además, ayudan a tomar mejores decisiones.

 

Los datos de un comercio

¿Qué está pasando en mi local? ¿Cómo han cambiado las ventas por el impacto del COVID-19? ¿Y los gastos? Lo primero que puede llamarnos la atención son los cambios drásticos de las ventas. Pero esto no es todo, conviene analizar más y mejor, prestando una atención muy especial a ciertos indicadores:

 

Ticket promedio: cada vez que un cliente compra en el comercio ¿cuánto compra? Se puede comparar estos valores con los anteriores a la pandemia ¿es más o menos que el año pasado? Y también es interesante seguir la evolución del ticket medio semana a semana, para poder tomar medidas ante cualquier cambio.

 

Unidades por ticket: ¿Cuántas unidades compra cada cliente? En muchos sectores es posible que los clientes estén menos dispuestos a visitar el local, y que esto haga que planifiquen su compra para más tiempo, incrementando el número de unidades en cada ticket

 

Categorías con más o menos ventas: una buena gestión por categoría es la base para optimizar el surtido y las ventas por categorías son indicadores clave en esta etapa de incertidumbre. En los comercios con surtidos más amplios es donde mejor podemos ver el impacto del COVID-19 reflejado en las ventas por categoría.

 

Costos: el cierre del periodo de aislamiento, las desinfecciones y nuevas medidas de higiene, y otras adaptaciones para garantizar el distanciamiento han cambiado probablemente el panorama de los costos en cada comercio. Es clave descubrir y controlar estos cambios para ver cómo afectan los márgenes.

 

Otros indicadores útiles para un local, relacionados con la conversión:

 

Conversión en el local: es la relación entre las personas que entran en la tienda y las que compran. Es posible que se registre una conversión más alta, porque en general hay menos visitas a los locales y se hacen con intención de compra. Pero todo dependerá del sector, de la ubicación y de otros factores.

 

Tiempo que pasan los clientes en la tienda: aunque no es tan sencillo de controlar, es un indicador muy interesante, porque el tiempo suele estar relacionado con la conversión y el ticket medio. Ahora todo ha cambiado. Un valor alto, además de incrementar la conversión, podría significar que los clientes se sienten seguros en el punto de venta.

 

Lo importante es observar cómo varía cada uno de estos indicadores y cómo se relacionan entre sí: el tráfico con el ticket medio o el tiempo que los clientes pasan en la tienda con las categorías que más se venden.

 

Hoy el cliente es más omnicanal que nunca. La relación entre lo que pasa en un comercio y su sitio web (o tienda online), es más estrecha: clientes que piden atención a través de las redes, clientes que exploran online y compran en tienda, clientes que piden cita online, clientes que piden online y recogen su pedido en tienda…

 

Datos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes

Muchos de los indicadores brindan ya una visión global y una temperatura del consumo. Sin embargo, el seguimiento de los clientes puede ser muy revelador y mostrar con más detalle el impacto del COVID-19 en los clientes:

 

La satisfacción de los clientes: es evidente que ha cambiado su sensibilidad. Es posible que ahora estén más preocupados por la higiene y menos por la experiencia. Hay que prestar atención a cualquier cambio, porque en esta situación la orientación al cliente puede ser la clave de la supervivencia de muchos negocios.

 

Indicadores clave del programa de fidelización: nuevas altas, compras de clientes fieles vs compras de otros clientes, porcentajes de redención de cupones, descuentos o puntos… En esta etapa marcada por la pandemia se supone que somos más fieles como clientes o al menos confiamos especialmente en las marcas y tienda que ya conocemos.

 

Pasar a la acción

El primer paso es analizar. Una vez que se cuenta con los datos necesarios y la capacidad para observarlos, hay que sacar conclusiones. ¿Qué hacer? Pequeños cambios, en modo test, para ir viendo cómo reaccionan los clientes y cómo evolucionan los indicadores en el comercio.

 

Además, los datos ayudarán a comprar mejor, gracias a un mejor control sobre el surtido y las ventas por categoría; porque comprar mejor es vital para la rentabilidad. Cada amenaza puede ser una oportunidad: la observación y el análisis ayudarán a descubrir nuevas oportunidades.

 

Nada va a volver a ser como antes en el comercio. Estos pequeños cambios marcarán la ruta de cada negocio hacia un comercio más innovador y mejor adaptado, al entorno, a los tiempos y a los/as clientes/as.

 

Fuente: Doctora Retail.