En la localidad cordobesa de Alta Gracia, el Centro de Comercio, Industria
y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras (CeCIT), lleva adelante su proyecto de
Centro Comercial Abierto junto con el Municipio local. Además, cuenta con el
apoyo de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), y la asistencia técnica
de CAME.
Actualmente, desde el CeCIT están trabajando con los miembros del CCA, los socios de la entidad y el sector comercial en general para hacer frente a las dificultades que plantea el contexto del coronavirus. A continuación, el testimonio de la Presidenta de la entidad, Mariela Auer.
âLos efectos del aislamiento se hicieron sentir de inmediatoâ, recuerda.
En abril, la caÃda de las ventas promedió el 80% con respecto al mismo mes de
2019. Y si bien hacia julio la caÃda alcanzó un 20%, en ese perÃodo hubo que
lamentar el cierre de comercios.
Al mismo tiempo, el comercio local no estaba preparado para vender online,
ya que tenÃa un bajo nivel de implementación de herramientas digitales. âDetectamos
falencias en la transformación digital, incluyendo el uso de redes y
plataformas virtuales". Con el fin de brindar alternativas para la actualización del conocimiento y la incorporación
de herramientas, se impulsó la participación en cursos brindados por CeCIT,
FEDECOM y CAME.
Oportunidades de mejora
âDesde el CeCIT estamos convencidos de los beneficios del trabajo
asociativo y asà lo venimos expresando desde hace unos años, incluso cuando destacamos las ventajas de ser socio de la institución. Esta realidad muestra
aún más la necesidad del trabajo conjuntoâ, valora Auer. En ese, sentido, desde
la entidad se logró convocar al rubro gastronómico y también se acompañó al
sector turÃstico.
El CeCIT demostró estar presente para el comercio local, sobre todo en los
momentos de mayor incertidumbre, al comienzo de las medidas de aislamiento.
âBrindamos asesoramiento permanente y gestiones para acceder a los créditos
bancarios, para solucionar inconvenientes y dudas respecto a la facturación de
la empresa de energÃa eléctrica, entre otros tipos de gestionesâ, enumera la
presidenta.
Auer lamenta que la prolongación de la situación de aislamiento haya empezado a generar desánimo en los empresarios pyme de la ciudad, y eso fue negativo para la participación: âEn la primera etapa notamos mucho desconcierto e incertidumbre. Con el correr del tiempo, y quizás debido al hartazgo y la falta de respuestas polÃticas para atender la crisis del sector, observamos que se ha incrementado el individualismo o la falta de motivación para un trabajo conjuntoâ, detalla.
Por este motivo, considera que será difÃcil atraer nuevos socios a la
entidad en este contexto. âEn muchos casos, los comerciantes tienen reclamos
que son justos y atendibles, pero que dependen de organismos del Estado, no de
la cámaraâ.
Repensar el acompañamiento
A pesar de las urgencias relacionadas con el contexto de la pandemia, los miembros de CeCIT se hicieron un tiempo para reflexionar acerca de los acontecimientos, el desempeño de la entidad y tomaron nota de las lecciones aprendidas.
âNos queda claro que el trabajo de comunicación institucional juega un papel
fundamental. Y si bien hemos realizado un gran esfuerzo ese sentido, con el
foco puesto en brindar a los socios toda la información oficial, creemos que
necesitan también un acompañamiento más personalizado, especÃfico y a medida. Por
eso hemos rediseñado la estrategia, con un nuevo plan de comunicaciónâ.
Esa mirada hacia adelante también incluye prestar atención a los nuevos
hábitos de consumo que se instalaron en el comercio de Alta Gracia a partir de
la reconfiguración de las prácticas sociales que plantea la pandemia. âLos
clientes redujeron la frecuencia de compra, recorren distancias más cortas,
eligen los negocios más chicos y de barrio. Si bien crecieron las compras
online, a partir de la flexibilización de las actividades se nota una tendencia
a chequear disponibilidad en las redes para luego concretar la compra en el
local fÃsico, dependiendo del rubro (obviamente depende del rubro)â, precisa
Auer.
Otro de los desafÃos de la pospandemia será la planificación para que el Centro Comercial Abierto siga siendo atractivo, pero con foco en crear experiencias de seguridad y preservación de la salud. âEstamos trabajando en aspectos como los espacios abiertos, con propuestas de peatonalización, generando confianza por medio de cuidados y reglamentaciones vigentes en materia de salud colectivaâ, concluye la Presidenta de CeCIT.