Este fin de semana se realizó la
edición 2020 del Black Friday Salta, que año tras año contribuye a impulsar las
ventas del comercio minorista en toda la provincia. En esta ocasión, según un relevamiento
de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el 77% de los negocios que
participaron incrementó sus ventas respecto a meses anteriores. En promedio las
ventas aumentaron un 31% respecto a meses previos.
Este
evento se ha organizado durante ocho años seguidos y para el sector ha sido muy
positivo, ya que se instaló definitivamente en toda la provincia y el público
lo espera. Las claves son los importantes descuentos y la posibilidad de
comprar en cuotas y sin interés.
La edición
2020 se desarrolló durante los dÃas 27 y 28 de noviembre, y algunas tiendas lo extendieron
varios dÃas más. La encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Salta se
hizo con el objetivo de evaluar el evento de este año y sus resultados, ya que
a causa de la actual pandemia COVID-19 el sector comercio fue uno de los más
golpeados.
âLo más
importante es que el Black Friday ya se transformó un clásico. Cuando empezamos
hace ocho años fue muy difÃcil, pero la gente de Salta ya se acostumbró. El
comercio se suma porque es una fecha importante que puede ser comparada con el
DÃa de la Madre, el DÃa del Padre o el DÃa del Niñoâ, expresó Daniel Betzel, Presidente de la Cámara
de Comercio e Industria de Salta.
Este año,
más de 1000 comercios de toda la provincia participaron de esta iniciativa que
sirve para reactivar el consumo. El informe de la Cámara de Comercio e
Industria considera que las ventas del Black Friday, en una situación tan
atÃpica como la del año 2020 fueron âmuy buenasâ. Sobre todo, teniendo en
cuenta que la mayorÃa de los comercios incrementaron sus ventas respecto a
meses anteriores y los clientes pudieron aprovechar las promociones.
Ventas con tarjetas
Un dato
relevante de la encuesta es la utilización de la tarjeta de crédito y las
preferencias por comprar en cuotas sin interés. Este año, las ventas con ese
medio de pago superaron en un 12% a las ventas en efectivo.
Los
clientes aprovecharon las cuotas sin interés y periodos de gracia. El promedio
de ventas con tarjeta representó el 56,36%. Y hubo comercios que vendieron
hasta el 80% por este medio.
Próximos pasos
âAño tras año, la Cámara logró posicionar esta fecha especial, pero hay que seguir trabajando. Hoy empezamos a ocuparnos del evento Diciembre a Toda Fiesta, que busca aprovechar lo que pasa en Navidad y Año Nuevo. Ya lo empezamos a organizarâ, destacó.
Fuente: El Tribuno.