Las ventas de los comercios minoristas
pymes durante la semana de Reyes 2021 cayeron 14,4% frente a la misma
fecha de 2020, medidas a precios constantes. Como viene sucediendo hace
algunos años, Reyes es un festejo que va perdiendo atractivo y las
edades que abarca son cada vez menores. Este año, apenas superó los 14
años, cuando en otras épocas se extendÃa hasta por encima de los 20.
De todos modos, incidió la falta de ingresos de los hogares que, en muchos casos, dejaron pasar la fecha, especialmente en los rangos de edades de niños muy pequeños o en el lÃmite entre niño y adolescente.
Asà surge del relevamiento realizado por
CAME entre el 4 y 6 de enero en 690 comercios de las ciudades capitales
del paÃs, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35
encuestadores y 5 supervisores.
Lo que más se movió fue Juguetes y rodados, que explicó el 35% de la venta de Reyes. Igual, las ventas en ese rubro bajaron 12,3% anual, a precios constantes. Hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artÃculos más económicos. Por ejemplo, los rodados salieron muy poco y los empresarios en general coincidieron que después de Navidad la venta se planchó.
El segundo rubro con mayores ventas fue Indumentaria y ropa interior,
que explicó el 21% de la demanda de Reyes. Las ventas bajaron 17,2%
anual a precios constantes y no fueron lo que se esperaba. Las menores
salidas de adultos y adolescentes afectaron mucho la comercialización de
ropa de fiesta, cóctel o más formal, según señalaron los comercios de
ese segmento. Además, la Navidad consumió buena parte del crédito de las
tarjetas.
El ticket promedio este año rondó los $1110, un 23% por encima del año pasado ($900), aunque a precios constantes, el ticket se redujo 8,2%. Las familias se orientaron a productos económicos en los rubros Juguetes, Ropa, ArtÃculos de computación, Electrónicos y Videojuegos.
Este año sobresalió también la venta de libros, un regalo barato y siempre con buena recepción. Lo mismo sucedió con indumentaria y accesorios deportivos que, si bien la venta cayó 10,7%, va cobrando relevancia tanto en chicas como chicos. Se vendieron sobre todo artÃculos pequeños, especialmente accesorios deportivos como pelotas, antiparras o patas de rana.