A fines de marzo, la crisis económica se profundizó
notablemente por los efectos de la pandemia de Covid-19 y las medidas de
aislamiento. Hacia fin de año, y a partir de la flexibilización que permitió
retomar gran parte de las actividades, la caÃda de los indicadores del sector
de comercio se desaceleró. Pero la situación dista mucho de ser favorable.
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Todos los rubros cayeron en su rendimiento.
Algunos se adaptaron mejor al nuevo escenario, porque pudieron ser más flexibles
en su manera de operar, ya sea por infraestructura o porque ya estaban
familiarizados con el uso de tecnologÃa en su gestión cotidiana.
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La necesidad de comunicarse a través de
plataformas digitales y vender mediante acciones de comercio electrónico, aceleraron
el proceso de transformación digital, que se impuso como el camino a seguir.
Esto se debe integrar con tecnologÃas inteligentes para captar y fidelizar
clientes, con la diferenciación y la diversificación como objetivos clave.
De cara a 2021, el desafÃo de poner esas herramientas al servicio de la gestión cotidiana y estratégica del comercio sigue vigente. Los consumidores tradicionales ya se adaptaron a realizar casi todos los pasos del proceso de compra a través de plataformas online y dispositivos electrónicos: buscar, consultar, comparar, abonar, etc.
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Ante el afianzamiento de estos hábitos de consumo, que conviven con los atributos del comercio fÃsico, el sector retail debe fortalecer aspectos clave que agregan valor: posibilidad de envÃo a domicilio, agilidad en la logÃstica de suministro y minimizar las amenazas digitales, que es uno de los principales temores de los consumidores tradicionales.
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Si bien a través de estas tecnologÃas inteligentes se está cambiando el proceso de compra habitual, mientras el proceso madura, se requerirá de una integración de las instalaciones fÃsicas y la experiencia digital.
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El impacto que generó la irrupción de la pandemia fue mejor asimilado por quienes ya estaban familiarizados con esta práctica. Otros empezaron corriendo de atrás, pero se fueron adaptando por medio de la actualización y la capacitación.