2020 ha sido el año del
e-commerce. El crecimiento de las compras online se disparó y en Argentina
marcó un record absoluto a nivel global: con un aumento del 79%, fue el paÃs
que más creció en lo que respecta a ventas online. Lo siguen Singapur con 71% y
España con 36%.
En Argentina. durante los
primeros seis meses de 2020 los negocios online vendieron un total de 92 millones
de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, convirtiendo al
comercio electrónico en un aliado fundamental para las empresas y los
consumidores durante la pandemia.
A partir de estos indicadores, proponemos repasar un listado de factores determinarán el crecimiento del comercio electrónico y las principales tendencias, tecnologÃas y canales que van a marcar el sector del e-commerce durante 2021.
Consolidación del dominio de los marketplaces
El crecimiento de los marketplaces como MercadoLibre (o Amazon en otros paÃses) es imparable. Actualmente existe un gran número de nichos de mercado que los marketplaces especializados pueden ocupar para competir con los gigantes de la comercialización online, por lo que el crecimiento del e-commerce puede contribuir a la aparición y desarrollo de estos marketplaces de nicho.
Omnicanalidad o comercio unificado
La experiencia de usuario será
una de las claves que determine el crecimiento del comercio online. Para ofrecer
la mejor experiencia, la omnicanalidad es clave y, por ello, en 2021 continuará
la tendencia de integración entre el comercio fÃsico y el digital, ya que la
lÃnea entre ambos mundos es cada vez más estrecha.
Compras a través del smartphone
El uso del celular sigue
creciendo cada dÃa. Según un estudio de las tendencias de ecommerce para 2021 comercio
desde los dispositivos móviles será responsable de una gran parte de las ventas
totales. Por este motivo, crecerá la consolidación de las redes sociales como
herramienta que fomenta la compra directa, siendo Instagram la red social que
más fuerza está ganando en este terreno.
Productos y marcas sustentables
El consumo verde seguirá a la cabeza de las tendencias en ventas, impulsado en mayor medida por los millennials y las generaciones que les siguen. Prefieren productos sustentables y marcas que se comprometan con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta tendencia también se empieza a imponer en el comercio electrónico, con marketplaces y plataformas que se especializan en productos y procesos de compra sustentables.
Fuente: Marketing Directo.