De a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019. El Ãndice de ventas marca una suba del 14,4% anual en marzo, pero fue 24,9% inferior al mismo mes de 2019. El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.
-Las ventas minoristas pymes tuvieron un rebote importante en marzo y crecieron 14,4% anual. Se esperaba esa reacción siendo que se compara contra el mes de arranque de la cuarentena, marzo 2020, cuando los negocios se mantuvieron 10 dÃas cerrados y algunos incluso bajaron la persiana dÃas antes de decretarse el aislamiento.
-Si bien ese rebote es sustancial, hay que considerar que en este periodo el consumo todavÃa resulta 24,9% inferior a marzo 2019, marcando que el proceso de recuperación recién está comenzando y a una velocidad más lenta de lo esperado.
-Con ese efecto, en los primeros tres meses del año las ventas acumulan una caÃda de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.
-Asà surge del Ãndice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1100 comercios del paÃs brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril.
-Algunas de las observaciones más repetidas que realizaron los comercios consultados fueron: a) los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; b) se esperaba un rebote más fuerte; c) continuaron los faltantes de mercaderÃa; d) hay mucho temor a volver a fase 1; e) hubo locales que debieron cerrar algunos dÃas por detectarse casos de covid en empleados;
-El 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo (vs. marzo 2020), y en el 16,8% declinaron. En el resto, se mantuvieron sin cambios.
-Todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Las tasas más elevadas fueron en: Ropa y artÃculos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artÃculos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).
-En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). Los dos sectores fueron los que menos descendieron en marzo del año pasado.
-Los comercios tenÃan mejores expectativas para este mes de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante.
-Alimentos y Bebidas: las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavÃa se ubican 5,3% debajo de marzo 2019. El año pasado el consumo de ese rubro habÃa caÃdo 12,8% a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos. Es que, aun asÃ, hubo fuerte traslado hacia negocios más grandes y a canales online que los comercios pymes no tenÃan habilitados. âEl consumo se mantiene, pero de productos más económicosâ, expresó la dueña de un almacén del Conurbano. âNuestras ventas fueron mayores con respecto al año anterior porque desde el 11 de marzo 2020 ya se notó una caÃda estrepitosa por la inminencia de las medidas extremas tomadas en función del covid. Además, este marzo estamos trabajando con mucho turismo interno que ayuda al consumo de alimentos y bebidasâ, agregó el dueño de una despensa de San Martin de los Andes.
-Electrodomésticos, artÃculos electrónicos, computación, celulares y accesorios: aquà hubo un crecimiento de 21,9% comparado con un marzo 2020 donde se habÃa registrado una baja de 40,3%. Frente al mismo mes de 2019 el expendio resultó un 27,2% menor. âLas ventas estuvieron mejor de lo que esperábamos, pero no sé si se va a sostener en los próximos tres mesesâ, señaló un comerciante de Santiago del Estero. âMejoraron mucho nuestras ventas y pudimos retomar pautas publicitarias tanto en redes como en televisión. Las promociones de 3 cuotas sin interés y Cuenta DNI ayudaronâ, observaron desde una casa de electrodomésticos de Mar del Plata.
-JugueterÃas y artÃculos de librerÃa: las ventas subieron 18,6% frente a el mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores al marzo 2019. Es que si bien el inicio de clases impulsó a muchos negocios del sector librerÃa (libros, material escolar, etc.), por ahora las clases se recompusieron muy parcialmente. âLa apertura de los colegios nos está salvandoâ, señalaron desde una librerÃa de Rosario, aunque el propietario de otra librerÃa de Mendoza aclaraba que âestá muy tranquilo, todavÃa hay incertidumbre, la gente no se decide a comprar los libros escolaresâ
-Textil indumentaria: el Ãndice marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019. âLas ventas no fueron lo esperado, pero sà mejor que en febrero 2021 y marzo 2020â, dijeron desde una tienda de indumentaria de la ciudad de Santa Fe. A su vez, algunas de las observaciones más repetidas que hicieron los negocios consultados fueron: a) las ventas fueron buenas en los primeros 15 dÃas y luego se cayeron; b) repuntaron pero no es lo que se esperaba; c) se vende mucho por redes y con envÃo a domicilio; d) sigue faltando mercaderÃa, hay muchas demoras de los proveedores; e) los comercios orientados a adolescentes fueron los que mejor anduvieron en el mes; f) la vuelta a clases hace que haya más gente circulando y se mueva un poco más el consumo de ropa; g) los descuentos y liquidaciones son los que salvan las ventas en muchos negocios.
-Sobre las expectativas hacia adelante, el porcentaje de comercios que cree que mejorarán en los próximos tres meses se redujo de 41,2% en febrero a 35,4% en marzo, básicamente por el temor a nuevas restricciones frente al avance de nuevas cepas del covid.