San Francisco, Córdoba: intercambio de experiencias para fortalecer el CCA local
El CES quiere reactivar el Centro Comercial Abierto, que cuenta con la asistencia técnica de CAME. Visitaron proyectos en otras provincias para conocer otras modalidades de trabajo.
04 | OCT | 2021

En San Francisco, Córdoba, CAME brinda asistencia técnica al proyecto de Centro Comercial Abierto local, que cuenta con el apoyo institucional de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). Actualmente, la subcomisión Vamos al Centro del Centro Empresarial y de Servicios (CES), está realizando gestiones para consolidar la iniciativa.

 

Para ello, están realizando acciones en conjunto con otros CCA de distintas ciudades del país. El objetivo es conocer las experiencias de esas localidades para pulir los detalles del proyecto de San Francisco.

 

Visita a Villa Mercedes

Uno de los destinos fue San Luis, provincia que cuenta con un amplio desarrollo de CCA en la capital y en Villa Mercedes, principalmente. Allí, los miembros de CES evaluaron los resultados de la peatonalización de calles y sus efectos en la circulación de las personas.

 

Se apunta a incrementar la competitividad del comercio local generando una propuesta atractiva para visitantes y residentes locales. La oferta combinará opciones para pasear, comprar y divertirse y se combinará con los esfuerzos del sector comercial para recuperarse tras el fuerte impacto económico que significó la pandemia.

 

La peatonalización del centro no significará interrumpir el tránsito vehicular. A partir de una readaptación de las veredas céntricas para darle prioridad al peatón, se prevén intervenciones como mejor iluminación, dársenas para puestos gastronómicos, y ornamentación de determinados sitios, entre otras.

 

Visita a Mendoza

Al término de esa visita, la delegación se trasladó a Mendoza para conocer la evolución de distintos CCA. Algunos de ellos en la capital provincial y otro en San Rafael (donde CAME y la Federación Económica de Mendoza trabajan en conjunto desde 2017).

 

En la ciudad de Mendoza, la iniciativa de los CCA es llevada adelante por la FEM, la Cámara Empresaria, de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) y la Municipalidad local. La asistencia técnica de CAME es fundamental para la puesta en marcha de estos proyectos.

 

Impulso al CCA de San Francisco

El proyecto de CCA de San Francisco nació en diciembre de 2018, cuando se firmó un convenio entre CAME, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), CES y la Municipalidad de San Francisco.

 

Actualmente, los comerciantes locales apuntan a reactivarlo tras el impacto que significó la pandemia. Por eso, al regreso de las visitas a los CCA de otras provincias, los integrantes de Vamos al Centro se reunieron con el Secretario de Gobierno del municipio, Damián Bernarte. Compartieron sus inquietudes y las experiencias del viaje con el objetivo de renovar la participación de la municipalidad.


Antecedente exitoso

Uno de los estímulos de los comerciantes para retomar esta idea fue el éxito obtenido por el Paseo Cultural y Gastronómico a Cielo Abierto. La actividad se desarrolló en septiembre y contó con la participación de numerosos visitantes.


La idea es conseguir apoyo para impulsar la peatonalización del centro de la ciudad. Si bien el término peatonal remite a la conversión de una calle o un área solo para el uso de peatones, en San Francisco los comerciantes intentarán que consista en una readaptación de las veredas céntricas para dar prioridad a los peatones.


Se apunta a definir una serie de pautas que incluyen: sectores para la circulación de peatones; una velocidad de circulación de vehículos; armado de dársenas para que los comerciantes gastronómicos se puedan acercar más a la calle; equilibrar el nivel entre la calle y la vereda. Pero no se prohibirá la circulación vehicular.


Fuente: La Voz de San Justo.