Cinco cambios en el consumo que dejó la pandemia
<p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" align="justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"="">No somos los mismos después de la pandemia. A más de dos años de que nuestra manera de vivir se haya transformado en todos los sentidos, está claro que hemos cambiado. Y no es una percepción. Según un estudio reciente, el 74% de los participantes a nivel global cree que sus prioridades y, como resultado, <span style="mso-bidi-font-weight:bold">sus hábitos de consumo fueron modificados por la pandemia</span>. Dentro de ese universo, un 30% siente que son totalmente diferentes de los que tenía en 2019.</span></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" align="justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""><br><sup></sup></span></p><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"="">Pero ¿cuál es esa nueva escala de valores que guía las decisiones de compra este 2022? En primer lugar, hemos aprendido a enfocarnos menos en la incertidumbre y más en el futuro. Dicho esto, te adelantamos cinco claves que rigen las nuevas necesidades de los consumidores.</span><br><u><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""></span></u><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" data-block-key="d98au" align="justify"><u><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""><br></span></u></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" data-block-key="d98au" align="justify"><u><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"="">1. “Cómo” es más importante que “cuándo” y “dónde”</span></u></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""></span></u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">La digitalización nos volvió más exigentes. Si bien las opciones de entrega a domicilio, <i>click &amp; collect</i> y compra <i>online</i> siguen siendo esenciales (de hecho, se dan por sentadas), <span style="mso-bidi-font-weight:bold">hay un nuevo interés en el valor personalizado</span>.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Una muestra de ello es que la palabra “para” ha tomado muchísima fuerza al acompañar las búsquedas por categoría con el objetivo de conseguir resultados más ceñidos a nuestras necesidades. Esto respalda el pronóstico de que las experiencias de compra más personalizadas repercutirán un 54% en el comercio minorista durante los próximos cinco años. </span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Desde la simplificación de la experiencia del usuario para los principiantes hasta la exploración del metaverso, ofrecer experiencias digitales que se ajusten a tu público objetivo será crucial para que tu marca pueda seguir siendo relevante.</span> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" data-block-key="d98au" align="justify"><style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style><u><span style="font-size:12.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"times="" new="" roman";="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""></span></u></p> <p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt;" data-block-key="d98au" align="justify"><style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}h2 {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-style-next:Normal; margin-top:2.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan lines-together; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:normal;}span.Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:13.0pt; mso-bidi-font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1"=""></span></p> &nbsp; <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>2. Necesitamos un equilibrio entre la vida virtual y la real</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Después de dos años en línea, descubrimos la flexibilidad y el control que nos posibilita la digitalización. De hecho, en medio del aislamiento, la tecnología nos alentó a traspasar los límites del encierro de un modo pacífico e innovador. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Sin embargo, buscamos equilibrar nuestra vida online con experiencias reales, por lo que estamos eligiendo nuevos escapes que se apoyen en ambos mundos: el virtual y el analógico. Hoy es común que, después de pasar un rato viendo conciertos y recorriendo museos desde el sofá, busquemos una salida a la naturaleza, disfrutando de un día en la playa o practicando jardinería.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>3. Buscamos nuestro bienestar, autosuficiencia y transformación</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Si en 2015 solo el 12% de las personas priorizaban el tiempo para sí mismos, en 2021 esa cifra se duplicó. Y todo indica que, de cara a los próximos doce meses, el propio bienestar mental y físico seguirán siendo prioritarios para el 66% de los encuestados.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Esta nueva realidad ya se traduce en los intereses de búsqueda. Desde aprender a meditar y a dormir mejor, hasta cómo preparar arroz o minar criptomonedas, estamos todo el tiempo explorando nuestro nuevo "yo" en el que la identidad propia es mucho más importante que nunca. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">De hecho, en las búsquedas de Google, los usuarios incluyen palabras clave como su color de piel o su edad con el fin de asegurarse de encontrar los resultados más adecuados para su identidad.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Un consejo: para llegar de una manera auténtica e inclusiva a tus consumidores, es clave que ajustes tus estrategias a cómo tu audiencia se ve a sí misma. Recuerda que tienes una gran oportunidad para crear contenidos que ayuden a las personas a superarse: tu marca puede posicionarse como un recurso clave. Para conseguirlo, siempre podemos apoyarnos en los creadores de contenidos.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>4. Priorizamos los vínculos y protegemos lo que valoramos</u></p><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El aislamiento no pudo con nuestro “ser social” y, en un contexto atípico, buscamos la manera de mantener los vínculos. Nos animamos a descubrir otras maneras de estar conectados sin importar la edad. ¿Acaso te imaginabas que el 60% de las personas mayores de 60 años visitaron un sitio web de redes sociales y que el 21% participó en videojuegos al menos semanalmente? ¿Y que cuando las personas necesitaron compañía, las adopciones de mascotas se dispararon?</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Después de estos dos años, aprendimos a centrarnos en lo que es importante (en primer lugar, la familia y las mascotas), y filtramos aquello que nos resulta irrelevante. Ahora sabemos fijar y respetar los límites necesarios para proteger lo que más valoramos. Por eso, la elección de una vida lenta es tendencia en los videos: las vistas de este tipo de contenido crecieron +330% año tras año.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Un consejo: adaptar la creatividad y los mensajes a la nueva forma de pensar y sentir de los consumidores. Proteger su tiempo, su espacio y sus necesidades personales es una prioridad. Hay que mostrarles cómo se agrega valor a sus nuevas perspectivas y prioridades a través de nuestros productos o servicios.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>5. Actuamos, pero también esperamos que lo hagan las marcas</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En este tiempo, decidimos adoptar un rol activo en la creación de un mundo mejor y más verde. De hecho, el 55% de los latinoamericanos sostiene que los responsables de implementar prácticas sustentables son ellos mismos. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Sin embargo, así como está cambiando nuestro concepto de responsabilidad, también está mutando el que tenemos respecto de las marcas. Queremos que lideren temas que son importantes ahora y en el largo plazo, como la sustentabilidad, la diversidad y la privacidad. Nuestros valores siguen siendo la base de las elecciones y las expectativas. Hoy, los precios accesibles (32%), la frescura de los productos (26%), la sustentabilidad (26%) y el origen local (20%) son los nuevos factores para decidir una compra.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Fuente: Think with Google Latinoamérica.</p> <style>@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}h2 {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-style-next:Normal; margin-top:2.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan lines-together; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:normal;}p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;}span.Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:13.0pt; mso-bidi-font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
29 | JUL | 2022

No somos los mismos después de la pandemia. A más de dos años de que nuestra manera de vivir se haya transformado en todos los sentidos, está claro que hemos cambiado. Y no es una percepción. Según un estudio reciente, el 74% de los participantes a nivel global cree que sus prioridades y, como resultado, sus hábitos de consumo fueron modificados por la pandemia. Dentro de ese universo, un 30% siente que son totalmente diferentes de los que tenía en 2019.


Pero ¿cuál es esa nueva escala de valores que guía las decisiones de compra este 2022? En primer lugar, hemos aprendido a enfocarnos menos en la incertidumbre y más en el futuro. Dicho esto, te adelantamos cinco claves que rigen las nuevas necesidades de los consumidores.


1. “Cómo” es más importante que “cuándo” y “dónde”


La digitalización nos volvió más exigentes. Si bien las opciones de entrega a domicilio, click & collect y compra online siguen siendo esenciales (de hecho, se dan por sentadas), hay un nuevo interés en el valor personalizado.


Una muestra de ello es que la palabra “para” ha tomado muchísima fuerza al acompañar las búsquedas por categoría con el objetivo de conseguir resultados más ceñidos a nuestras necesidades. Esto respalda el pronóstico de que las experiencias de compra más personalizadas repercutirán un 54% en el comercio minorista durante los próximos cinco años.


Desde la simplificación de la experiencia del usuario para los principiantes hasta la exploración del metaverso, ofrecer experiencias digitales que se ajusten a tu público objetivo será crucial para que tu marca pueda seguir siendo relevante.

 

2. Necesitamos un equilibrio entre la vida virtual y la real

 

Después de dos años en línea, descubrimos la flexibilidad y el control que nos posibilita la digitalización. De hecho, en medio del aislamiento, la tecnología nos alentó a traspasar los límites del encierro de un modo pacífico e innovador.

 

Sin embargo, buscamos equilibrar nuestra vida online con experiencias reales, por lo que estamos eligiendo nuevos escapes que se apoyen en ambos mundos: el virtual y el analógico. Hoy es común que, después de pasar un rato viendo conciertos y recorriendo museos desde el sofá, busquemos una salida a la naturaleza, disfrutando de un día en la playa o practicando jardinería.

 

3. Buscamos nuestro bienestar, autosuficiencia y transformación

 

Si en 2015 solo el 12% de las personas priorizaban el tiempo para sí mismos, en 2021 esa cifra se duplicó. Y todo indica que, de cara a los próximos doce meses, el propio bienestar mental y físico seguirán siendo prioritarios para el 66% de los encuestados.

 

Esta nueva realidad ya se traduce en los intereses de búsqueda. Desde aprender a meditar y a dormir mejor, hasta cómo preparar arroz o minar criptomonedas, estamos todo el tiempo explorando nuestro nuevo "yo" en el que la identidad propia es mucho más importante que nunca.

 

De hecho, en las búsquedas de Google, los usuarios incluyen palabras clave como su color de piel o su edad con el fin de asegurarse de encontrar los resultados más adecuados para su identidad.

 

Un consejo: para llegar de una manera auténtica e inclusiva a tus consumidores, es clave que ajustes tus estrategias a cómo tu audiencia se ve a sí misma. Recuerda que tienes una gran oportunidad para crear contenidos que ayuden a las personas a superarse: tu marca puede posicionarse como un recurso clave. Para conseguirlo, siempre podemos apoyarnos en los creadores de contenidos.

 

4. Priorizamos los vínculos y protegemos lo que valoramos

 

El aislamiento no pudo con nuestro “ser social” y, en un contexto atípico, buscamos la manera de mantener los vínculos. Nos animamos a descubrir otras maneras de estar conectados sin importar la edad. ¿Acaso te imaginabas que el 60% de las personas mayores de 60 años visitaron un sitio web de redes sociales y que el 21% participó en videojuegos al menos semanalmente? ¿Y que cuando las personas necesitaron compañía, las adopciones de mascotas se dispararon?

 

Después de estos dos años, aprendimos a centrarnos en lo que es importante (en primer lugar, la familia y las mascotas), y filtramos aquello que nos resulta irrelevante. Ahora sabemos fijar y respetar los límites necesarios para proteger lo que más valoramos. Por eso, la elección de una vida lenta es tendencia en los videos: las vistas de este tipo de contenido crecieron +330% año tras año.

 

Un consejo: adaptar la creatividad y los mensajes a la nueva forma de pensar y sentir de los consumidores. Proteger su tiempo, su espacio y sus necesidades personales es una prioridad. Hay que mostrarles cómo se agrega valor a sus nuevas perspectivas y prioridades a través de nuestros productos o servicios.

 

5. Actuamos, pero también esperamos que lo hagan las marcas

 

En este tiempo, decidimos adoptar un rol activo en la creación de un mundo mejor y más verde. De hecho, el 55% de los latinoamericanos sostiene que los responsables de implementar prácticas sustentables son ellos mismos.

 

Sin embargo, así como está cambiando nuestro concepto de responsabilidad, también está mutando el que tenemos respecto de las marcas. Queremos que lideren temas que son importantes ahora y en el largo plazo, como la sustentabilidad, la diversidad y la privacidad. Nuestros valores siguen siendo la base de las elecciones y las expectativas. Hoy, los precios accesibles (32%), la frescura de los productos (26%), la sustentabilidad (26%) y el origen local (20%) son los nuevos factores para decidir una compra.

 

Fuente: Think with Google Latinoamérica.