CAME en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados
Fabián Tarrío representó a la entidad en un encuentro que abordó aspectos clave de los medios de pago electrónico, el comercio ilegal y la actualidad del comercio en general.
05 | SEP | 2022

El director del sector de Comercio y Servicios de CAME, Fabián Tarrío, participó en representación de la entidad de una reunión de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado por Fabián Hryniewicz, coordinador de la Comisión de Fronteras y de la Comisión de Ilegalidad, y Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca. El encuentro, encabezado por la presidenta de la comisión de Comercio de la cámara, Gabriela Lena, convocó a las entidades gremiales empresarias vinculadas a la actividad comercial y de servicios, con el objetivo de dialogar con sobre la situación general del sector, comercio electrónico y competencia ilegal.

En el marco de esta actividad, Tarrío aseguró que “el comercio electrónico alcanzó un 14% de participación en el comercio en general”. Informó que se realizaron 45 millones de operaciones con Tarjetas de Débito en mayo de 2022, con 123.300 millones facturados; mientras que el comercio presencial realizó 120 millones de operaciones, por un total de 348.680 millones facturados. En ese sentido, Tarrío remarcó que el comercio presencial "tiene plena vigencia"; y que "lo ideal" es trabajar con ambas cosas, hacer atractivo el local, y adaptarse a los nuevos métodos de venta, como los electrónicos.

El director del sector comercial de CAME denunció el abuso del sistema financiero, que, si bien achicó el tiempo de espera para la acreditación de las ventas con tarjetas de débito, aún se queda con los intereses de más de 471.000 millones de pesos mensuales, a través de la demora que origina el cese de operaciones bancarias dispuesto para el mediodía, extendiendo los plazos de pago.

Finalmente, Tarrío compartió datos del último informe de Ventas Minoristas de CAME e insistió a avanzar con el blanqueo de la actividad. "Seguro que así la economía andará mejor", sostuvo.

Por su parte, Hryniewicz se refirió al comercio ilegal: “Ha crecido exponencialmente en los últimos años en la República Argentina”, manifestó, y agregó que esto se debe, entre otros motivos, a la gran presión financiera que existe sobre el sector. Asimismo, reclamó una legislación para el comercio vecinal fronterizo por la diferencia cambiaria. "Hoy Argentina es entre un 20 y un 40% más barato que los países fronterizos”, aseguró Hryniewicz, y agregó: “en nuestro país, la mercadería aumentó mucho más que el dólar".

Por su parte, y en línea con lo expuesto por los representantes pymes, Segli pidió a la AFIP "que deje de cazar dentro del zoológico", y que el Estado ejerza su poder de policía para ampliar la base de quienes tributan.

“Es importante que los legisladores de distintas extracciones políticas sepan de primera mano qué es lo que sucede en la actividad, a nivel federal, pero también qué es lo que creemos que podemos hacer para mejorar la situación del sector, aportando propuestas concretas”, aseguró Tarrío tras la reunión. Y agregó: “la colaboración público-privada es fundamental”.

Para ver la participación de CAME en la reunión, haga clic aquí.