Villa María, Córdoba: anunciaron el comienzo de las obras del CCA
El proyecto es llevado adelante por AERCA, con apoyo de CAME y FEDECOM
20 | ENE | 2023

En Villa María, Córdoba, se anunció la puesta en marcha de las obras de mejora urbanística en el marco del Centro Comercial Abierto local. El proyecto es llevado adelante por AERCA y la Municipalidad, con el apoyo de CAME y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).

 

Miembros del Gabinete municipal brindaron detalles sobre la intervención, que tiene por objetivo revitalizar y dinamizar cuatro cuadras principales arterias céntricas. De esta manera, se apunta a fortalecer la actividad comercial y dotar al sector de una impronta moderna y sustentable.

 

Se ejecutará una semipeatonalización mediante el ensanche de veredas y la creación de nuevas áreas de permanencia, que contarán con renovado equipamiento y mobiliario urbano.

 

La obra será ejecutada en tres etapas: la primera tendrá lugar desde el próximo lunes sobre calle San Martín, desde Entre Ríos hasta Corrientes; luego, se seguirá por el primer tramo de calle Corrientes y Peatonal; y seguidamente se continuará por el segundo tramo de calle Corrientes.

 

En cuanto a las labores que se efectuarán en cada una de las arterias, se destaca la repavimentación y hormigonado de las mencionadas calzadas, la extensión de veredas de adoquín y ochavas de 2,5 metros y su posterior forestación con árboles y herbáceas para la creación de franjas verdes. La obra se llevará adelante bajo criterios sustentables para combatir las altas temperaturas generadas en el casco céntrico.

 

El ancho de las arterias será reducido de 10 a 5 metros con el objetivo de contribuir al ordenamiento de la circulación vehicular con prioridad para peatones. En esta misma línea, el proyecto contempla la unificación de luminarias bajo la normativa de Seguridad Eléctrica vigente, incorporación de solado táctil en veredas existentes, ejecución de rampas en esquinas y disposición de demás elementos de accesibilidad.

 

De la presentación del proyecto, formó parte el director ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo, quien resaltó “el valor de contar en Villa María con una intervención de estas características, porque refleja la evolución del comercio a lo largo de los años, y permite el trabajo asociativo por parte de los comerciantes”. Además, enfatizó que “son múltiples los beneficios, ya que el espacio se convertirá en un paseo para los ciudadanos y en una forma de incrementar el consumo en los locales allí radicados”.

 

Las obras cuentan con financiamiento mixto por parte del municipio y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que proveyó parte de los materiales de construcción. En cuanto a la ejecución de las labores, serán efectuadas por trabajadores del Corralón Municipal, cuadrilla que incrementó su personal a los fines de cumplir con los plazos de obra previstos en un aproximado de seis meses.