Para conocer la mirada del cliente
23 | SEP | 2016
Finalmente conseguiste un local. Está bien ubicado, salió la habilitación y te cierran los costos del alquiler. Pero en la locura de la búsqueda, casi te olvidaste de averiguar si tus potenciales clientes pasan por esa cuadra.
Curiosamente, esta situación se da muy seguido. Esto ocurre porque en el trajÃn del dÃa a dÃa muchas veces nos olvidamos del cliente. Pero afortunadamente el marketing está para ayudarnos.
Para garantizar cierto volumen de facturación, es clave generar una relación de largo plazo con los clientes. Pero para lograrlo, primero es necesario conocerlos a través de una estrategia de marketing que organice nuestro negocio en base a las caracterÃsticas del consumidor al que apuntamos.
El producto, la ubicación, el precio y la comunicación de nuestra oferta, ya sea de un producto o de un servicio, deben estar definidos en función de nuestro cliente. Y nunca al revés.
La conducta de los mercados puede cambiar: aparecen nuevas tendencias, cambian los gustos y unos productos se reemplazan por otros. Pero serÃa muy ingenuo pensar que podemos forzar hábitos de consumo desde nuestro pequeño emprendimiento.
Un punto de partida es conocer el perfil de nuestro cliente tÃpico. Su edad, sus ocupaciones, sus costumbres. Dónde y con quién vive, qué le gusta hacer. Y una vez definido su perfil, podemos verificar si nuestra oferta está alineada:
Producto
- ¿Las caracterÃsticas de mi producto responden a un análisis de lo que mi cliente tÃpico busca?
- ¿Qué lugar tiene mi producto en la vida del cliente? ¿Está relacionado con un momento de ocio? ¿Con un etapa especial de la vida?
- ¿Qué tiene nuestro producto o servicio de especial en el mercado?
Precio
- ¿Cuánto estarÃa dispuesto a gastar nuestro cliente? ¿Cuál es su ingreso?
- ¿Cuál es el medio de pago? ¿Es importante la posibilidad de financiación?
- Además de los costos, ¿tuvimos en cuenta las alternativas que maneja el cliente (competencia, productos sustitutos, etc.)?
Plaza o ubicación
- ¿Dónde y cómo compra mi cliente tÃpico?
- ¿SerÃa importante sumar un canal de venta online?
Promoción o comunicación
- ¿Qué medios consume mi cliente?
- ¿Cómo estoy dando a conocer mi producto o servicio?
- ¿Qué información tengo disponible para responder a las preguntas de los clientes?
- ¿Estoy considerando utilizar algún canal de comunicación: página web, e-mails, redes sociales?
Organizar un negocio desde la perspectiva del cliente ayuda a fortalecer una empresa. No se trata de una concepción teórica reservada sólo para grandes marcas con presupuestos millonarios en publicidad. Este enfoque nos mantiene con los ojos abiertos para identificar los cambios que se producen en el mercado. Y contar con la información a tiempo para poder adaptarnos y crecer.