"Los autos no hacen compras, la gente sí"
<p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">El prestigio internacional de Nueva York y Barcelona atrae visitantes de todo el mundo. Arquitectura, moda y cultura son algunos de los atributos que las convierten en ciudades irresistibles, con estilos diferentes.<o:p></o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Pero no todo es recreación y atractivos turísticos. Como ocurre en las concentraciones urbanas pobladas y activas, los habitantes también conviven con problemas relacionados con el tránsito, la accesibilidad y el espacio público. <o:p></o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Por este motivo, tanto Nueva York como Barcelona están implementando iniciativas con el fin de recuperar las calles para las personas, en detrimento de los automóviles. <o:p></o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Como Comisionada de Transporte de Nueva York, <strong><span style="font-family:" times","serif";mso-bidi-font-family:"times="" new="" roman""="">Janette Sadik Khan</span></strong>, <span times","serif";mso-bidi-font-family:"times="" new="" roman";="" font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">peatonalizó Times Square en 2009</span>. Cerró parte de la avenida Broadway a los vehículos, en una zona donde el tránsito estaba colapsado. Esa fue la prueba piloto, que generó polémica y resistencia. Pero la medida fue un éxito y en febrero de 2010 quedó definitiva. <o:p></o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Luego construyó más de 640 kilómetros de ciclovías y creó 60 plazas. "Las calles son el medio para llegar de un lugar a otro, pero también son destinos en sí mismas. Por muchos años se diseñaron solamente para los automóviles y nos hemos olvidado de sus usos múltiples. Son para los peatones, no para los autos", aseguró en la Cumbre Mundial de Alcaldes de Bogotá.<o:p></o:p></p> <p class="first-paragraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><b> </b></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph">Además de recuperar actividades relacionadas con el esparcimiento y el bienestar, las iniciativas de recuperación de calle repercuten positivamente en el sector comercial. "<span times","serif";mso-bidi-font-family:"times="" new="" roman";font-weight:normal;="" mso-bidi-font-weight:bold"="">Los autos no hacen compras, la gente sí</span>. Encontramos que había beneficios económicos", indicó Sadik Khan. <o:p></o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph">Acerca de las mejoras que estas medidas generan en el paisaje urbano, enumeró dimensiones como  movilidad y acceso; sustentabilidad ambiental; sustentabilidad económica; calidad de vida, y salud pública y seguridad. "Las calles son parte de nuestra más larga y continua red de espacio público”, dijo.<o:p></o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph">Y a modo de cierre subrayó: "<span times","serif";mso-bidi-font-family:"times="" new="" roman";font-weight:normal;="" mso-bidi-font-weight:bold"="">El futuro de nuestras ciudades sólo está limitado por la imaginación</span>, no por los diseños de la ingeniería. No es fácil, pero es una pelea que debemos ganar. <span times","serif";mso-bidi-font-family:="" "times="" new="" roman";font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Cuando cambias la calle, cambias el mundo"<b>.</b></span><b><o:p></o:p></b></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><u>Barcelona apuesta a las supermanzanas <o:p></o:p></u></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Desde septiembre, Barcelona está creando un sistema de <span lang="EN-US"><a href="http://www.bcnecologia.net/es/modelo-conceptual/supermanzana" target="_blank"><span lang="ES-AR">supermanzanas</span></a></span>. El objetivo es limitar el desplazamiento de los autos para reducir el tráfico y la contaminación. Además utilizarán el espacio público de manera más efectiva  con el fin de que los barrios sean lugares más agradables.<o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">“Nos gusta decir que se trata de ‘recuperar las calles para la gente’”, dijo <b>Janet Sanz Cid</b>, Alcaldesa adjunta de la ciudad. “La gente de Barcelona quiere utilizar las calles, pero no puede hacerlo porque los coches las ocupan”.<o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph">Según el proyecto, las supermanzanas se sobrepondrán en la traza urbana actual; cada una se compondrá de hasta nueve manzanas contiguas. Las calles e intersecciones estarán en su mayor parte cerradas al tránsito y se utilizarán como espacios comunes: plazas, áreas de juego y jardines. Se espera diseñar por lo menos cinco supermanzanas para 2018.<o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Son parte de un programa integral para mejorar las redes de transporte de la ciudad y reducir el impacto ambiental, llamado <span lang="EN-US"><a href="http://www.bcnecologia.net/es/proyectos/plan-de-movilidad-urbana-sostenible-de-barcelona-2013-2018" target="_blank"><span lang="ES-AR">Plan de Movilidad Sostenible Urbana</span></a></span>. <o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph">Ante la aceptación que han tenido las primeras intervenciones,<b> Salvador Rueda</b>, Director de la <span lang="EN-US"><a href="http://www.bcnecologia.net/en" target="_blank"><span lang="ES-AR">Agencia Urbana de Ecología</span></a></span>, que diseñó el modelo de supermanzanas, asegura: “A partir de la experiencia, ahora sabemos que el problema principal es la resistencia al cambio que ocurre al comienzo de la implementación”.<o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><br></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Los primeros cambios se ven en lugares como las calles empedradas del Born. En vez de autos, hay palmeras y bancos en medio de las calles. En vez de camiones, un sistema neumático subterráneo recogía la basura. No hay cordones ni veredas, solo un carril que conforma una plataforma común para conductores y peatones. <o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">También mejoró la realidad del pequeño comercio: antes los negocios estaban vacíos. Hoy los clientes entran y salen de restaurantes, vinerías, salones de belleza y tiendas de ropa.<o:p></o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph"><o:p> </o:p></p> <p class="story-body-text" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-justify:inter-ideograph">Estos resultados, como los de Nueva York, confirman la necesidad impostergable de recuperar las calles para las personas. No sólo en beneficio del sector comercial, sino también para poner en valor las prácticas sociales que mantienen vivas nuestras ciudades.</p>
24 | OCT | 2016
Las calles del Born, en Barcelona, recuparadas para los peatones.

El prestigio internacional de Nueva York y Barcelona atrae visitantes de todo el mundo. Arquitectura, moda y cultura son algunos de los atributos que las convierten en ciudades irresistibles, con estilos diferentes.

 

Pero no todo es recreación y atractivos turísticos. Como ocurre en las concentraciones urbanas pobladas y activas, los habitantes también conviven con problemas relacionados con el tránsito, la accesibilidad y el espacio público.

 

Por este motivo, tanto Nueva York como Barcelona están implementando iniciativas con el fin de recuperar las calles para las personas, en detrimento de los automóviles.

 

Como Comisionada de Transporte de Nueva York, Janette Sadik Khan, peatonalizó Times Square en 2009. Cerró parte de la avenida Broadway a los vehículos, en una zona donde el tránsito estaba colapsado. Esa fue la prueba piloto, que generó polémica y resistencia. Pero la medida fue un éxito y en febrero de 2010 quedó definitiva.

 

Luego construyó más de 640 kilómetros de ciclovías y creó 60 plazas. "Las calles son el medio para llegar de un lugar a otro, pero también son destinos en sí mismas. Por muchos años se diseñaron solamente para los automóviles y nos hemos olvidado de sus usos múltiples. Son para los peatones, no para los autos", aseguró en la Cumbre Mundial de Alcaldes de Bogotá.

 

Además de recuperar actividades relacionadas con el esparcimiento y el bienestar, las iniciativas de recuperación de calle repercuten positivamente en el sector comercial. "Los autos no hacen compras, la gente sí. Encontramos que había beneficios económicos", indicó Sadik Khan.

 

Acerca de las mejoras que estas medidas generan en el paisaje urbano, enumeró dimensiones como  movilidad y acceso; sustentabilidad ambiental; sustentabilidad económica; calidad de vida, y salud pública y seguridad. "Las calles son parte de nuestra más larga y continua red de espacio público”, dijo.

 

Y a modo de cierre subrayó: "El futuro de nuestras ciudades sólo está limitado por la imaginación, no por los diseños de la ingeniería. No es fácil, pero es una pelea que debemos ganar. Cuando cambias la calle, cambias el mundo".

 

Barcelona apuesta a las supermanzanas

 

Desde septiembre, Barcelona está creando un sistema de supermanzanas. El objetivo es limitar el desplazamiento de los autos para reducir el tráfico y la contaminación. Además utilizarán el espacio público de manera más efectiva  con el fin de que los barrios sean lugares más agradables.

 

“Nos gusta decir que se trata de ‘recuperar las calles para la gente’”, dijo Janet Sanz Cid, Alcaldesa adjunta de la ciudad. “La gente de Barcelona quiere utilizar las calles, pero no puede hacerlo porque los coches las ocupan”.

 

Según el proyecto, las supermanzanas se sobrepondrán en la traza urbana actual; cada una se compondrá de hasta nueve manzanas contiguas. Las calles e intersecciones estarán en su mayor parte cerradas al tránsito y se utilizarán como espacios comunes: plazas, áreas de juego y jardines. Se espera diseñar por lo menos cinco supermanzanas para 2018.

 

Son parte de un programa integral para mejorar las redes de transporte de la ciudad y reducir el impacto ambiental, llamado Plan de Movilidad Sostenible Urbana.

 

Ante la aceptación que han tenido las primeras intervenciones, Salvador Rueda, Director de la Agencia Urbana de Ecología, que diseñó el modelo de supermanzanas, asegura: “A partir de la experiencia, ahora sabemos que el problema principal es la resistencia al cambio que ocurre al comienzo de la implementación”.


Los primeros cambios se ven en lugares como las calles empedradas del Born. En vez de autos, hay palmeras y bancos en medio de las calles. En vez de camiones, un sistema neumático subterráneo recogía la basura. No hay cordones ni veredas, solo un carril que conforma una plataforma común para conductores y peatones.

 

También mejoró la realidad del pequeño comercio: antes los negocios estaban vacíos. Hoy los clientes entran y salen de restaurantes, vinerías, salones de belleza y tiendas de ropa.

 

Estos resultados, como los de Nueva York, confirman la necesidad impostergable de recuperar las calles para las personas. No sólo en beneficio del sector comercial, sino también para poner en valor las prácticas sociales que mantienen vivas nuestras ciudades.