Reyes 2018: Las ventas minoristas subieron 0,6 %
08 | ENE | 2018
Las ventas minoristas arrancaron 2018 con un muy tibio aumento: las
cantidades vendidas por los comercios Pymes durante la semana de Reyes
subieron 0,6 % frente a la misma fecha de 2017 medidas en cantidades.
Todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.
Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turÃstica más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha.
Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No solo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad.
Un indicador indirecto que refleja el bajo target etario de los agasajados, es el resultado de la encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 3.200 casos: el 88 % de quienes festejan preparan el agua y el pasto para los camellos.
Este año, el 41 % de la venta se concentró en JugueterÃas y Rodados, con un aumento de casi 4 % frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22 % de la demanda y subió 0,5 % frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo ArtÃculos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8 % de la operaciones, y ArtÃculos e indumentaria deportiva, otro 5 %, aunque ambos con poco movimiento.
El ticket promedio este año rondó los $ 430, un 26,5 % por encima del 2017 ($ 340). âLa gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anteriorâ, subrayó Fabián TarrÃo, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sà no habÃa sido bueno.
Consideraciones Generales
Los Reyes Magos 2018 fueron cuidadosos este año, pero llegaron con más regalos que la temporada pasada. Se notó sobre todo en los rubros más orientados a los niños, como juguetes y rodados que fueron determinantes para que la fecha finalice con un alza de 0,6% anual, cuando se toma la medición ponderada por la importancia de cada ramo en esta celebración.
Pero de los once sectores relevados, 4 finalizaron en alza, 1 sin cambios y 6 en baja.
Según la encuesta de proyección de demanda de FMK, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.
Aunque no abundaron, hubo algunas ofertas y oportunidades del mercado que fueron aprovechadas por los más meticulosos en esa búsqueda. En Indumentaria y Calzado se podÃan conseguir descuentos de hasta 25% dependiendo el local y la tarjeta; en TelefonÃa algunos pocos negocios ofrecieron hasta 40% off en smartphones y 12 cuotas sin interés; en Ropa y ArtÃculos Deportivos hubo hasta 30% de rebajas y 6 cuotas sin interés, aunque aun asà la salida de este ramo fue baja; y los planes Ahora 3 y Ahora 6 fueron fundamentales en juguetes de fabricación nacional.
El rubro âJugueterÃas y Rodadosâ lideró las ventas con un incremento anual de 3,9% medido en cantidades. Se compraron juguetes de todos los rangos de precios. Uno de los más demandados fue el Flota Flota, que por $60 se podÃa hacer un buen regalo. Para los que buscaron cosas más elaboradas, tuvieron buena salida el parque acuático Lionels por $750, que es un lanza-agua con tobogán y accesorios; los resistentes monopatines Vegui por $350; el tradicional Pata Pata por $600; el LOL Surprise desde $350; la muñeca que llora con lágrimas y sonido original (Cry Babies) por $1600 o la Salchicha Loca (un juego de destreza e ingenio) por $1000. También se movieron bien los juegos de mesas, como de la Oca, el de la Vida, el Ludo, o ajedrez, que se conseguÃan a partir de los $200. Para las nenas, de entre 2 y 8 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que se conseguÃan buenos productos a partir de los $250 mientras que para los nenes más chiquitos, los tradicionales camiones Duravit se adquirÃan desde $40, las pelotas de pvc desde $60, juguetes para playa desde $80 o masas para modelar desde $100.
En âIndumentariaâ, las cantidades vendidas crecieron 0,5% frente a la misma fecha del verano anterior. No hubo tantas promociones, pero igual las familias aprovecharon para regalar artÃculos necesarios como mallas, remeras, vestidos o shorts.
Todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.
Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turÃstica más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha.
Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No solo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad.
Un indicador indirecto que refleja el bajo target etario de los agasajados, es el resultado de la encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 3.200 casos: el 88 % de quienes festejan preparan el agua y el pasto para los camellos.
Este año, el 41 % de la venta se concentró en JugueterÃas y Rodados, con un aumento de casi 4 % frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22 % de la demanda y subió 0,5 % frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo ArtÃculos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8 % de la operaciones, y ArtÃculos e indumentaria deportiva, otro 5 %, aunque ambos con poco movimiento.
El ticket promedio este año rondó los $ 430, un 26,5 % por encima del 2017 ($ 340). âLa gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anteriorâ, subrayó Fabián TarrÃo, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sà no habÃa sido bueno.
Consideraciones Generales
Los Reyes Magos 2018 fueron cuidadosos este año, pero llegaron con más regalos que la temporada pasada. Se notó sobre todo en los rubros más orientados a los niños, como juguetes y rodados que fueron determinantes para que la fecha finalice con un alza de 0,6% anual, cuando se toma la medición ponderada por la importancia de cada ramo en esta celebración.
Pero de los once sectores relevados, 4 finalizaron en alza, 1 sin cambios y 6 en baja.
Según la encuesta de proyección de demanda de FMK, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.
Aunque no abundaron, hubo algunas ofertas y oportunidades del mercado que fueron aprovechadas por los más meticulosos en esa búsqueda. En Indumentaria y Calzado se podÃan conseguir descuentos de hasta 25% dependiendo el local y la tarjeta; en TelefonÃa algunos pocos negocios ofrecieron hasta 40% off en smartphones y 12 cuotas sin interés; en Ropa y ArtÃculos Deportivos hubo hasta 30% de rebajas y 6 cuotas sin interés, aunque aun asà la salida de este ramo fue baja; y los planes Ahora 3 y Ahora 6 fueron fundamentales en juguetes de fabricación nacional.
El rubro âJugueterÃas y Rodadosâ lideró las ventas con un incremento anual de 3,9% medido en cantidades. Se compraron juguetes de todos los rangos de precios. Uno de los más demandados fue el Flota Flota, que por $60 se podÃa hacer un buen regalo. Para los que buscaron cosas más elaboradas, tuvieron buena salida el parque acuático Lionels por $750, que es un lanza-agua con tobogán y accesorios; los resistentes monopatines Vegui por $350; el tradicional Pata Pata por $600; el LOL Surprise desde $350; la muñeca que llora con lágrimas y sonido original (Cry Babies) por $1600 o la Salchicha Loca (un juego de destreza e ingenio) por $1000. También se movieron bien los juegos de mesas, como de la Oca, el de la Vida, el Ludo, o ajedrez, que se conseguÃan a partir de los $200. Para las nenas, de entre 2 y 8 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que se conseguÃan buenos productos a partir de los $250 mientras que para los nenes más chiquitos, los tradicionales camiones Duravit se adquirÃan desde $40, las pelotas de pvc desde $60, juguetes para playa desde $80 o masas para modelar desde $100.
En âIndumentariaâ, las cantidades vendidas crecieron 0,5% frente a la misma fecha del verano anterior. No hubo tantas promociones, pero igual las familias aprovecharon para regalar artÃculos necesarios como mallas, remeras, vestidos o shorts.