La tecnología no debe ser un objetivo sino un medio para crecer
<p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">La<span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">tecnología</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">marca</span> tendencia el mundo de los negocios y el comercio minorista no es la excepción. Hay que cambiar y ajustar costumbres del pasado que ya no son válidas. Los clientes son cada día más exigentes. </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Variables antes determinantes como el costo ceden preponderancia ante la búsqueda de <span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:="" normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">calidad, comodidad o experiencia</span><span style="mso-bidi-font-weight:normal">.</span></span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">En este contexto, se listan algunas claves</span><span style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">a tener en cuenta para afrontar con éxito las nuevas exigencias del retail.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">El precio: protagonismo excesivo.</span><span style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></span></u></p><u> </u><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">El líder del mercado marca tendencia y los competidores imitan su modelo de negocio, lo cual desemboca en una guerra de precios. Pero el precio no es la única vía para hacer frente a las amenazas. Es necesario diferenciarse para sacar a relucir atributos únicos.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Innovación: un impacto imperceptible.</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></u></p><u> </u><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Todos saben que se necesita innovar. Pero las acciones deben apoyarse en un modelo de negocio diseñado alrededor de una necesidad real. </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Entender el problema es la clave, y la tecnología es sólo una herramienta para solucionarlo. La clave para rentabilizar las estrategias de digitalización y omnicanalidad pasa por entenderlas no como un fin, sino como un medio.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></u></p><u> </u><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Omnicanalidad, ¿solución o problema?</span></u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">La manera de interactuar con el cliente ya no se limita a la tienda, sino que se incorporan otros canales de información. La clave para rentabilizar las estrategias de digitalización y omnicanalidad pasa por entenderlas como un medio para adaptar los modelos de negocio a las nuevas realidades de los clientes. </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Para que la omnicanalidad no sea un problema, se debe considerar que no todos los clientes tienen las mismas necesidades y que los canales deben integrarse entre sí para no derivar en una competencia interna.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Entrega a domicilio: pérdidas y riesgo en la imagen de marca.</span><span style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></span> </u><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Existe una competencia muy dura en las entregas a domicilio que, en muchos casos, compromete la imagen de marca y llega a generar pérdidas si se da una mala experiencia. </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Los clientes ya están acostumbrados a los e-commerce y sus necesidades no son las franjas horarias ni las entregas rápidas, sino tener el producto en su casa cuando lo necesita.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Mis clientes, los desconocidos de siempre</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">.</span></u><span style="font-family: " calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:="" minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">La estrategia de captación de hoy está funcionando, pero requiere fuertes inversiones y se enfrenta a una competencia intensa. Si no existen datos cualitativos sobre los clientes, nos limitamos a las estrategias de fidelización tradicionales. La solución es obtener esos datos con el fin de lanzar nuevos canales o propuestas de valor.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <u> </u><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Las fronteras se difuminan.</span></u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Empresas ajenas al sector están entrando de lleno a desarrollar modelos de negocio en el retail. Se enfocan en una o varias partes de la cadena de valor y aportan nuevas experiencias para el consumidor.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">El crecimiento del consumo online y la escasa adaptación de las empresas tradicionales suponen un atractivo evidente para las grandes empresas tecnológicas, lo cual lleva a que se estén borrando las fronteras entre lo tradicional y lo digital.</span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></p> <p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">La tecnología no debe ser nunca el fin, sino un medio para conseguir mayor competitividad y mejor rendimiento. Lo importante es solucionar el problema que la gente tenga, no aplicar todas las tecnologías que aparecen. La diferencia la marcarán los comercios <span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">que logren identificar qué están buscando sus clientes</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">, </span>no los que pretendan usar la tecnología simplemente por moda.</span></p><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="mce" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Fuente: Food Retail.<br></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.mce, li.mce, div.mce {mso-style-name:mce; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
21 | MAY | 2018

La tecnología marca tendencia el mundo de los negocios y el comercio minorista no es la excepción. Hay que cambiar y ajustar costumbres del pasado que ya no son válidas. Los clientes son cada día más exigentes.

 

Variables antes determinantes como el costo ceden preponderancia ante la búsqueda de calidad, comodidad o experiencia.

 

En este contexto, se listan algunas claves a tener en cuenta para afrontar con éxito las nuevas exigencias del retail.

 

El precio: protagonismo excesivo.

El líder del mercado marca tendencia y los competidores imitan su modelo de negocio, lo cual desemboca en una guerra de precios. Pero el precio no es la única vía para hacer frente a las amenazas. Es necesario diferenciarse para sacar a relucir atributos únicos.

 

Innovación: un impacto imperceptible.

Todos saben que se necesita innovar. Pero las acciones deben apoyarse en un modelo de negocio diseñado alrededor de una necesidad real.

 

Entender el problema es la clave, y la tecnología es sólo una herramienta para solucionarlo. La clave para rentabilizar las estrategias de digitalización y omnicanalidad pasa por entenderlas no como un fin, sino como un medio.


Omnicanalidad, ¿solución o problema?

La manera de interactuar con el cliente ya no se limita a la tienda, sino que se incorporan otros canales de información. La clave para rentabilizar las estrategias de digitalización y omnicanalidad pasa por entenderlas como un medio para adaptar los modelos de negocio a las nuevas realidades de los clientes.

 

Para que la omnicanalidad no sea un problema, se debe considerar que no todos los clientes tienen las mismas necesidades y que los canales deben integrarse entre sí para no derivar en una competencia interna.

 

Entrega a domicilio: pérdidas y riesgo en la imagen de marca.

Existe una competencia muy dura en las entregas a domicilio que, en muchos casos, compromete la imagen de marca y llega a generar pérdidas si se da una mala experiencia.

 

Los clientes ya están acostumbrados a los e-commerce y sus necesidades no son las franjas horarias ni las entregas rápidas, sino tener el producto en su casa cuando lo necesita.

 

Mis clientes, los desconocidos de siempre.

La estrategia de captación de hoy está funcionando, pero requiere fuertes inversiones y se enfrenta a una competencia intensa. Si no existen datos cualitativos sobre los clientes, nos limitamos a las estrategias de fidelización tradicionales. La solución es obtener esos datos con el fin de lanzar nuevos canales o propuestas de valor.

 

Las fronteras se difuminan.

Empresas ajenas al sector están entrando de lleno a desarrollar modelos de negocio en el retail. Se enfocan en una o varias partes de la cadena de valor y aportan nuevas experiencias para el consumidor.

 

El crecimiento del consumo online y la escasa adaptación de las empresas tradicionales suponen un atractivo evidente para las grandes empresas tecnológicas, lo cual lleva a que se estén borrando las fronteras entre lo tradicional y lo digital.

 

La tecnología no debe ser nunca el fin, sino un medio para conseguir mayor competitividad y mejor rendimiento. Lo importante es solucionar el problema que la gente tenga, no aplicar todas las tecnologías que aparecen. La diferencia la marcarán los comercios que logren identificar qué están buscando sus clientes, no los que pretendan usar la tecnología simplemente por moda.


Fuente: Food Retail.