Visita a CCA españoles 2018: finalizó la primera etapa
El epicentro de las actividades fue Valencia. El viaje continúa por Andalucía.
05 | JUN | 2018
Con el propósito de conocer y experimentar el grado de desarrollo alcanzado con sus modelos de gestión del comercio minorista urbano, (CAME emprendió su VIII visita anual a los Centros Comerciales Abiertos españoles.

Ante un clima de satisfacción por la tarea cumplida, la delegación de la entidad, encabezada por el vicepresidente 1°, Diego Navarro, culminó la primera etapa en la ciudad de Valencia.

Uno de los puntos más destacados de esta instancia fue la reunión con el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien recibió a Navarro y a los intendentes Ana Meiners (Esperanza), Martín Piaggio (Gualeguaychú), y Omar de Marchi (Luján de Cuyo).

También estuvieron presentes Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); Adrián Schuck, Presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), y Marcelo Stehli, Presidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). Acompañaron Julia Martínez, Gerenta del Centro Comercial Histórico de Valencia, y Oscar Antonione, Director del Programa de Desarrollo de CCA de CAME.

En el enriquecedor encuentro se hizo foco en el comercio urbano y los Centros Comerciales Abiertos como motores de las sociedades, y cada representante dio un panorama de la actualidad social y económica de su ciudad o región.

En esta línea, analizaron claves de la colaboración internacional para poner en valor las economías de las ciudades y las regiones, ya sean de perfil comercial, industrial o turístico. Se destacó el avance de la tecnología en la gestión comercial, y se apuntó a estrechar vínculos de trabajo conjunto a través de entidades como CAME, las de alcance regional y local, y los municipios.

Otro hito de la visita a Valencia fue la participación en el VIII Congreso de Cascos Históricos organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI). Los panelistas, entre ellos Antonione, abordaron distintos temas: Centros Históricos como articuladores de dinamismo económico y social; Usos y abusos de la ocupación de la vía pública; Turistificación vs. preservación del patrimonio, y Actualidad y Tendencias de los Consumidores.

Navarro participó del acto institucional acompañado por el Presidente de COCAHI, José Manuel Bello; el Director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía español, Antonio García Rebollar; el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Valencia, Rafael Torres; el Concejal de Comercio, Carlos Galiana; el Director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, y el Diputado de Proyectos Europeos Bartolomé Nofuentes.

Cabe destacar que el Vicepresidente 1º de CAME también firmó una adhesión al manifiesto de COCAHI ante la ONU para oficializar el Día Mundial de los Cascos Históricos.

La actividad en Valencia incluyó una visita a la Cámara de Comercio local para conocer las distintas áreas de acción que procuran fortalecer la competitividad y la actualización permanente del comercio. La delegación fue recibida por el Presidente de dicha entidad, José Vicente Morata.

Este tramo del viaje 2018 se completó con visitas a otras ciudades de la región. En Villena, Alicante, el grupo de CAME conoció el plan de desarrollo del CCA local, enfocado en la comunicación entre los comerciantes y la comunidad. Expusieron el Alcalde, Francisco Javier Esquembre, y la Gerenta de la Asociación de Comerciantes local, María José Saúco Navarro.

La siguiente ciudad fue Ontinyent donde la delegación asistió a una presentación acerca de las acciones que se implementan para impulsar el crecimiento del comercio local. Fueron recibidos por Pablo Úbeda Mestre, Regidor del Área Política Económica, y María José Alhambra, Presidenta de Comercio IN (Asociación de Comerciantes local). Además, asistieron a una presentación a cargo de la gerenta Amparo Boscá y recorrieron el Centro Comercial Abierto.

Es importante resaltar que la comitiva de CAME, que está integrada por intendentes, funcionarios municipales y provinciales, y dirigentes de cámaras de comercio de 8 provincias y 22 ciudades del país, continuará la segunda etapa de la visita en la ciudad de Málaga y otras localidades de Andalucía.

El objetivo es seguir incorporando información y elementos de desarrollo que incentiven la relación público-privada para obtener los mejores resultados en los proyectos de CCA.