Los nuevos roles de los comercios
<div><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="font-size:11.0pt"></span></b><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">El estudio Retail Revolution 2018, de la consultora española <span style="color:black; mso-themecolor:text1;mso-bidi-font-weight:bold">Coto Consulting </span><span style="color:black;mso-themecolor:text1">detalla</span> los nuevos roles de la tienda comercial. Entre los principales rasgos destaca los cinco principales.</span></div><div><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></div> <ul style="margin-top:0cm" type="disc"><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Comercio humano y próximo</span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Comercio inteligente</span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Comercio depósito-Punto de entrega</span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Comercio experiencial</span></li><li class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-list:l0 level1 lfo1; tab-stops:list 36.0pt"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Comercio 3.0</span></li></ul><div><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></div><div><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:bold"="">Comercio humano y próximo</span></u></div> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Los comercios se van acercando al consumidor, convirtiéndose en más accesibles y más humanos. La proximidad se integra a un nivel omnicanal: desde el trato en el local, hasta en el modo en el que se relacionan con el cliente en el canal online.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""> </span> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";="" mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Trato más humano y personalizado</span></b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">. El comercio electrónico hace que el cliente no acuda al punto de venta solamente a comprar: también busca una experiencia más completa.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""> <br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">A esto se suma el uso de la tecnología en el local, la cual automatiza las funciones de los vendedores. Éstos asumen un nuevo rol y pueden centrarse en el consumidor. Por eso las tiendas deben ayudar y facilitar el proceso de compra al máximo. Las principales razones por las que el consumidor elige comprar offline están relacionadas con la activación sensorial: ver, tocar y probar.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Resurgir de los centros urbanos</span></b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:bold"="">.</span><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""> La diversidad de público y el tráfico peatonal presente en los centros urbanos atraen grandes tiendas insignia y nuevos conceptos de tiendas pop-up. También aparecen <i style="mso-bidi-font-style: normal">pureplayers</i> que diversifican en retail físico.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Este tráfico funciona como un revulsivo tanto para impulsar las ventas como para crear marca. Muchos de los grandes se han adaptado a las condiciones urbanas, pasando incluso de ocupar grandes espacios en la periferia a locales más reducidos en los centros de las ciudades.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Nueva era de las tiendas ‘buque insignia’.</span></b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""> Hoy el consumidor es más experiencial. Ya no recorre los comercios con la única intención de comprar, sino que busca experiencias de ocio y ser sorprendido.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">En su estrategia de marketing experiencial, donde las sensaciones cobran protagonismo ante las ventas, las grandes marcas están apostando por tiendas insignia en los mejores locales de las ciudades. Tienen gran diseño y buscan superar las expectativas del consumidor para transmitir su imagen de marca.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:4"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Así, el consumidor pasa más tiempo en el local, que además se convierte en un atractivo turístico más de las ciudades.</span><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:4"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span></b><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:bold"="">Comercio  inteligente</span></u><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">El retail se adapta al nuevo consumidor impaciente, conectado y omnicanal a través de las nuevas tecnologías: probadores inteligentes, tiendas sin cajas para evitar colas, realidad aumentada, estanterías inteligentes, robots, etiquetas electrónicas, etc.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">El objetivo es doble. Por un lado, contar con herramientas que mejoren la gestión a través de la automatización y que faciliten la compra. Por otro lado, y como novedad, el nuevo reto de las tiendas inteligentes es ser capaces de recabar información del consumidor en tiempo real y utilizarla en la toma de decisiones a través del big data y el análisis del consumidor.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Comercio fácil.</span></b><span style="font-size: 11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""> La tecnología debe estar orientada en las dos direcciones; hacia afuera (facilitar y ayudar al cliente) y hacia dentro (automatizar procesos). Cualquier tecnología que suponga empeorar la experiencia o introducir fricciones, fracasará.</span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span></b><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Comercio Lab.</span></b><span style="font-size: 11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""> En un contexto en el que el cliente busca altos niveles de personalización es frecuente que los retailers empleen cada vez más el punto de venta para obtener información sobre el consumidor, conocer sus patrones de comportamiento y situarlo en el centro de las decisiones.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">El consumidor lo acepta siempre que se le ofrezcan promociones y productos personalizados. Las tiendas se convierten también en laboratorios. El objetivo es contar con herramientas que permiten analizar el comportamiento del consumidor en el punto de venta y tomar decisiones in situ, cambiando la tienda en tiempo real.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:bold"="">Comercio depósito – Punto de entrega</span></u> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">El consumidor es cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar). Y los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un ecommerce (en un 23%). El plazo de entrega es el primer factor para elegir un ecommerce u otro.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Muchas empresas han optado por utilizar sus locales como punto de recogida de producto para agilizar este proceso. Esta tendencia genera nuevas alianzas entre retailers físicos y pureplayers, operadores logísticos y proveedores.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><u><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:="" bold"="">Comercio experiencial</span></u><u><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span></u> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Experimentar en el punto de venta es fundamental para interactuar con el cliente. El 95% de las decisiones que toma un individuo son motivadas por el subconsciente, por eso el marketing sensorial es imprescindible para crear experiencias que provoquen emociones.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">De esta manera, se dedica más espacio para experiencia y menos para el surtido, lo que obliga a optimizar la distribución del espacio y el stock de productos.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:4"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">La ecuación es sencilla; más experiencia es igual a más espacio, más sorpresa, más servicios y menos producto.</span><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:4"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:4"><b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span></b><u><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad;mso-bidi-font-weight:bold"="">Comercio 3.0</span></u> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">El término Comercio 3.0 viene de Marketing 3.0, que supone una evolución en la manera de relacionarse con los clientes, pasando de un marketing centrado en el cliente a un marketing centrado en los valores del cliente.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Las empresas se dedican a crear un mundo mejor y no solo a fidelizar y retener clientes. Consideran al cliente como un ser humano integral, con mente, corazón y espíritu.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Los comercios, como punto de contacto directo y final con el cliente, jugarán un papel protagonista. En este contexto, el medio ambiente y el involucramiento con la comunidad juegan los roles más importantes.</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:" times="" new="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""></span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Retail circular.</span></b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""> Propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos. Su objetivo es la eficiencia del uso de los residuos.</span><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></b></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:11.0pt; mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"="">Retail sustentable.</span></b><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""> Los comercios han asumido un nuevo papel en la sociedad. Buscan ser más eficientes, transparentes, aprovechar recursos, reducir sus residuos y ofrecer productos ecológicos para satisfacer la creciente preocupación de los consumidores con su entorno. <br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"=""><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:11.0pt;mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:="" "times="" roman";mso-fareast-language:es-trad"="">Fuente: CMD Sport.<br></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Courier New"; panose-1:2 7 3 9 2 2 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:407583269; mso-list-template-ids:-551130328;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} @list l0:level2 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:o; mso-level-tab-stop:72.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New",serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @list l0:level3 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:108.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level4 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:144.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level5 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:180.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level6 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:216.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level7 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:252.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level8 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:288.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} @list l0:level9 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:324.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> </style>
14 | AGO | 2018
El estudio Retail Revolution 2018, de la consultora española Coto Consulting detalla los nuevos roles de la tienda comercial. Entre los principales rasgos destaca los cinco principales.

  • Comercio humano y próximo
  • Comercio inteligente
  • Comercio depósito-Punto de entrega
  • Comercio experiencial
  • Comercio 3.0

Comercio humano y próximo

Los comercios se van acercando al consumidor, convirtiéndose en más accesibles y más humanos. La proximidad se integra a un nivel omnicanal: desde el trato en el local, hasta en el modo en el que se relacionan con el cliente en el canal online.

 

Trato más humano y personalizado. El comercio electrónico hace que el cliente no acuda al punto de venta solamente a comprar: también busca una experiencia más completa.


A esto se suma el uso de la tecnología en el local, la cual automatiza las funciones de los vendedores. Éstos asumen un nuevo rol y pueden centrarse en el consumidor. Por eso las tiendas deben ayudar y facilitar el proceso de compra al máximo. Las principales razones por las que el consumidor elige comprar offline están relacionadas con la activación sensorial: ver, tocar y probar.


Resurgir de los centros urbanos. La diversidad de público y el tráfico peatonal presente en los centros urbanos atraen grandes tiendas insignia y nuevos conceptos de tiendas pop-up. También aparecen pureplayers que diversifican en retail físico.


Este tráfico funciona como un revulsivo tanto para impulsar las ventas como para crear marca. Muchos de los grandes se han adaptado a las condiciones urbanas, pasando incluso de ocupar grandes espacios en la periferia a locales más reducidos en los centros de las ciudades.


Nueva era de las tiendas ‘buque insignia’. Hoy el consumidor es más experiencial. Ya no recorre los comercios con la única intención de comprar, sino que busca experiencias de ocio y ser sorprendido.


En su estrategia de marketing experiencial, donde las sensaciones cobran protagonismo ante las ventas, las grandes marcas están apostando por tiendas insignia en los mejores locales de las ciudades. Tienen gran diseño y buscan superar las expectativas del consumidor para transmitir su imagen de marca.


Así, el consumidor pasa más tiempo en el local, que además se convierte en un atractivo turístico más de las ciudades.


Comercio  inteligente

El retail se adapta al nuevo consumidor impaciente, conectado y omnicanal a través de las nuevas tecnologías: probadores inteligentes, tiendas sin cajas para evitar colas, realidad aumentada, estanterías inteligentes, robots, etiquetas electrónicas, etc.


El objetivo es doble. Por un lado, contar con herramientas que mejoren la gestión a través de la automatización y que faciliten la compra. Por otro lado, y como novedad, el nuevo reto de las tiendas inteligentes es ser capaces de recabar información del consumidor en tiempo real y utilizarla en la toma de decisiones a través del big data y el análisis del consumidor.


Comercio fácil. La tecnología debe estar orientada en las dos direcciones; hacia afuera (facilitar y ayudar al cliente) y hacia dentro (automatizar procesos). Cualquier tecnología que suponga empeorar la experiencia o introducir fricciones, fracasará.


Comercio Lab. En un contexto en el que el cliente busca altos niveles de personalización es frecuente que los retailers empleen cada vez más el punto de venta para obtener información sobre el consumidor, conocer sus patrones de comportamiento y situarlo en el centro de las decisiones.


El consumidor lo acepta siempre que se le ofrezcan promociones y productos personalizados. Las tiendas se convierten también en laboratorios. El objetivo es contar con herramientas que permiten analizar el comportamiento del consumidor en el punto de venta y tomar decisiones in situ, cambiando la tienda en tiempo real.


Comercio depósito – Punto de entrega

El consumidor es cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar). Y los plazos de entrega son determinantes a la hora de repetir sus compras en un ecommerce (en un 23%). El plazo de entrega es el primer factor para elegir un ecommerce u otro.


Muchas empresas han optado por utilizar sus locales como punto de recogida de producto para agilizar este proceso. Esta tendencia genera nuevas alianzas entre retailers físicos y pureplayers, operadores logísticos y proveedores.


Comercio experiencial

Experimentar en el punto de venta es fundamental para interactuar con el cliente. El 95% de las decisiones que toma un individuo son motivadas por el subconsciente, por eso el marketing sensorial es imprescindible para crear experiencias que provoquen emociones.


De esta manera, se dedica más espacio para experiencia y menos para el surtido, lo que obliga a optimizar la distribución del espacio y el stock de productos.


La ecuación es sencilla; más experiencia es igual a más espacio, más sorpresa, más servicios y menos producto.


Comercio 3.0

El término Comercio 3.0 viene de Marketing 3.0, que supone una evolución en la manera de relacionarse con los clientes, pasando de un marketing centrado en el cliente a un marketing centrado en los valores del cliente.


Las empresas se dedican a crear un mundo mejor y no solo a fidelizar y retener clientes. Consideran al cliente como un ser humano integral, con mente, corazón y espíritu.


Los comercios, como punto de contacto directo y final con el cliente, jugarán un papel protagonista. En este contexto, el medio ambiente y el involucramiento con la comunidad juegan los roles más importantes.


Retail circular. Propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos. Su objetivo es la eficiencia del uso de los residuos.


Retail sustentable. Los comercios han asumido un nuevo papel en la sociedad. Buscan ser más eficientes, transparentes, aprovechar recursos, reducir sus residuos y ofrecer productos ecológicos para satisfacer la creciente preocupación de los consumidores con su entorno.


Fuente: CMD Sport.