La vida del comercio físico en el entorno digital
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">A la vida del negocio físico (local tradicional), todavía le queda mucho recorrido por delante, a pesar del impacto del comercio electrónico y consumidores cada vez más familiarizados con las compras online. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">&nbsp;</span></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Una de las claves p</span>ara mantenerse competitivos es lograr un equilibrio entre la presencia online y la offline parece el camino a seguir, y hay que hacerlo de forma inteligente y coherente con cada modelo de negocio.<span style="mso-fareast-font-family:" times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";="" mso-fareast-language:es-trad"=""></span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> <br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Los clientes han adaptado su forma de comprar. Primero quieren informarse y leer opiniones, y recién después acuden al comercio físico a ver y tocar el producto. <span style="font-family: " calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:="" minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Está comprobado que siete de cada diez compradores buscan online,</span><span class="s1"> pero compran en tiendas físicas</span>. Esta es sólo una de las ventajas que</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><span style="font-family:"> aún conserva</span> la tienda física.</span><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">La gran ventaja que tienen los comercios de toda la vida es el gran inconveniente del online para muchos consumidores: la posibilidad de ver y tocar los productos. </span>El minorista debe aprovecharse de ello, destacando sus atributos diferenciales:<span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"=""> </span><strong><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:="" bold"=""><br></span></strong></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><strong><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:="" bold"=""><br></span></strong></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:="" bold"="">1.&nbsp;</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:="" normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">Productos cuidados, en stock y organizados</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"="">.</span><span style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span></span></u><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">&nbsp;</span></b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">El cliente que busca en internet y luego compra en directo desea que al llegar a la tienda los productos estén disponibles. Una buena idea es disponer de una zona para probar los productos. O contar con personal especializado, que asesore y aconseje al cliente.</span><span class="s2"><b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></b></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span class="s2"><b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></b></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span class="s2"><b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span></b><u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-weight:bold"="">2. Asesoramiento experto</span></u></span><u><strong><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">.</span></strong></u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> <br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">La comunicación y atención al cliente de las <span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:="" bold"="">tiendas online</span> es uno de los puntos que toda marca desea mejorar y optimizar. En los comercios esto no hace falta, ya que el personal está acostumbrado a atender al público. Las ventajas competitivas incluyen el trato cercano, de persona a persona, y un consejo experto y comprensivo.</span><span class="s2"><b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> </span></b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-weight:bold"=""><br></span></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span class="s2"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-weight:bold"=""><br></span></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span class="s2"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-weight:bold"="">3. Información de los productos</span></span><strong><span style="font-family:" calibri",sans-serif;="" mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">.</span></strong></u><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""> <br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Suele ser mucho más completa con el producto en la mano. Online, las descripciones muchas veces están más pendientes del SEO que de responder a la necesidad básica del cliente.</span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><span class="s2"><b><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><span style="mso-spacerun:yes"></span></span></b></span><u><span class="s2"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-weight:bold"="">4. Personalización</span></span><strong><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">.</span></strong></u><span style="font-family: " calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:="" minor-latin"=""><u> </u><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: " calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:="" minor-latin"="">Este concepto es también uno de los más comunes, buscados y deseados por cualquier marca. Todo es más bonito cuando sabemos que está hecho solo para nosotros. En los negocios de barrio, cuando nos atienden somos los protagonistas y nos ofrecen productos o servicios solo para nosotros, sin tener que responder a cuestionarios online o levantar una tecla.</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><br></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Una mejor experiencia de compra mejora la vida de la tienda física. El ecommerce se esfuerza por replicar el “lo compro, y me lo llevo” y ofrecer tiempos de entrega mínimos, pero por ahora es imposible realizar una compra online y tenerla en casa instantáneamente. Por eso es tan importante para la tienda física la gestión del stock y proporcionar al cliente aquello que quiere en el menor tiempo posible y de la mejor manera.</span><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><br></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;="" mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""></span><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Con el fin de preservar la actividad comercial en una ciudad o región, los negocios físicos y sus versiones online deben lograr un equilibrio, aprovechar sinergias y trabajar para que la experiencia de compra del cliente y el comercio en general se vean beneficiados.</span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"=""><br></span></p><p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: " times="" new="" roman";mso-bidi-font-family:"times="" roman";mso-fareast-language:="" es-trad"="">Fuente: Bolsalea.<br> </span> </p><p class="MsoNormal"><b style="mso-bidi-font-weight:normal">&nbsp;</b></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.p1, li.p1, div.p1 {mso-style-name:p1; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} span.s1 {mso-style-name:s1; mso-style-unhide:no;} span.s2 {mso-style-name:s2; mso-style-unhide:no;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
24 | SEP | 2018

A la vida del negocio físico (local tradicional), todavía le queda mucho recorrido por delante, a pesar del impacto del comercio electrónico y consumidores cada vez más familiarizados con las compras online.

 

Una de las claves para mantenerse competitivos es lograr un equilibrio entre la presencia online y la offline parece el camino a seguir, y hay que hacerlo de forma inteligente y coherente con cada modelo de negocio.


Los clientes han adaptado su forma de comprar. Primero quieren informarse y leer opiniones, y recién después acuden al comercio físico a ver y tocar el producto. Está comprobado que siete de cada diez compradores buscan online, pero compran en tiendas físicas. Esta es sólo una de las ventajas que aún conserva la tienda física.


La gran ventaja que tienen los comercios de toda la vida es el gran inconveniente del online para muchos consumidores: la posibilidad de ver y tocar los productos. El minorista debe aprovecharse de ello, destacando sus atributos diferenciales:


1. Productos cuidados, en stock y organizados. 

El cliente que busca en internet y luego compra en directo desea que al llegar a la tienda los productos estén disponibles. Una buena idea es disponer de una zona para probar los productos. O contar con personal especializado, que asesore y aconseje al cliente.


2. Asesoramiento experto.

La comunicación y atención al cliente de las tiendas online es uno de los puntos que toda marca desea mejorar y optimizar. En los comercios esto no hace falta, ya que el personal está acostumbrado a atender al público. Las ventajas competitivas incluyen el trato cercano, de persona a persona, y un consejo experto y comprensivo.


3. Información de los productos.

Suele ser mucho más completa con el producto en la mano. Online, las descripciones muchas veces están más pendientes del SEO que de responder a la necesidad básica del cliente.


4. Personalización.

Este concepto es también uno de los más comunes, buscados y deseados por cualquier marca. Todo es más bonito cuando sabemos que está hecho solo para nosotros. En los negocios de barrio, cuando nos atienden somos los protagonistas y nos ofrecen productos o servicios solo para nosotros, sin tener que responder a cuestionarios online o levantar una tecla.


Una mejor experiencia de compra mejora la vida de la tienda física. El ecommerce se esfuerza por replicar el “lo compro, y me lo llevo” y ofrecer tiempos de entrega mínimos, pero por ahora es imposible realizar una compra online y tenerla en casa instantáneamente. Por eso es tan importante para la tienda física la gestión del stock y proporcionar al cliente aquello que quiere en el menor tiempo posible y de la mejor manera.


Con el fin de preservar la actividad comercial en una ciudad o región, los negocios físicos y sus versiones online deben lograr un equilibrio, aprovechar sinergias y trabajar para que la experiencia de compra del cliente y el comercio en general se vean beneficiados.


Fuente: Bolsalea.