Claves para impulsar el crecimiento del retail
<span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-fareast-language:EN-US"> </span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-fareast-language:EN-US">E</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">l sector retail ha visto cambios importantes que lo obligan adaptarse para seguir siendo competitivo. Por otro lado, hay nuevas amenazas que pueden atentar contra el normal desarrollo del comercio físico tradicional.</span> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Una de las más importantes a destacar es el efecto que puede producir la proliferación de las compras desde el mundo digital, que se siente en distintas partes del mundo. Pero además de las compras vía digital, el comercio físico debe afrontar otros desafíos. A continuación, un repaso de los más destacados. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold"><span style="text-decoration: none">&nbsp;</span></span></u></strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold">La creciente necesidad de personalización</span></u></strong><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><u><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;"></span></u></b></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Hoy las demandas de los consumidores son cambiantes. Siempre están buscando experiencias únicas y memorables que les permitan construir e incluso personalizar los productos que les interesan, así como en la búsqueda de interacción, servicios rápidos y de calidad. Los comerciantes deben replantear el rol de sus tiendas para desarrollar ofertas y acciones más personalizadas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><span style="font-family: &quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi">&nbsp;</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold">La comunicación</span></u></strong><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;"></span></u></b></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">En la gestión del comercio actual, la comunicación interna se ve afectada. La complejidad del proceso de comunicación interna depende del tamaño del negocio, su dispersión, el número de trabajadores, entre otras cosas, lo cual implica que el reto tiene sus propios retos, como la escalabilidad, el rastreo, la automatización y la generación de reportes.</span></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold">La sustentabilidad</span></u></strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Aunque para los consumidores es algo positivo, la sustentabilidad supone un reto para el comercio minorista. Las nuevas generaciones demandan cada vez más transparencia cuando se trata de prácticas éticas por parte de los negocios de los que son consumidores. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">El consumidor está cambiando la realidad de la industria minorista cuando se trata de impactos sociales, ambientales, ecológicos o políticos, y esto también cambiará el funcionamiento de las operaciones del comercio.<span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><span style="font-family: &quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi">&nbsp;</span></strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><strong><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; font-weight:normal;mso-bidi-font-weight:bold">La brecha digita</span></u></strong><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;">l</span></u></b></p> <p class="p2" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Es probablemente el desafío más importante en la actualidad. Llega con la tecnología y el mundo digital, los cuales han percibido un crecimiento exponencial. Hoy el comercio minorista necesita abordar el espacio online y offline para seguir en el juego.</span></p> <p class="p2" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Planteados estos desafíos del comercio minorista en la actualidad, a continuación se proponen unas claves para afrontarlos.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-weight:bold">Trabajar con toda la data de los consumidores</span></u></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Hoy es clave recabar y utilizar los datos de transacciones, del CRM y de Customer Engagement<span class="apple-converted-space">, </span>para crear una imagen completa de la relación que tiene cada consumidor con el negocio.</span><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font: minor-latin"></span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-weight:bold">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-weight:bold">Identificar insights relevantes</span></u><u><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;"></span></u></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Es recomendable analizar los datos del consumidor para identificar insights sobre qué tipos de productos tienden a ser comprados de forma conjunta y qué clientes tienden a comprar productos de la gama de costo elevado y costo bajo en cada categoría.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-weight:bold">Experimentar</span></u><u><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;"></span></u></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Existe una tendencia de trabajar “paso a paso”. Es decir, comenzar a trabajar de forma simple (enfocándose en un solo canal o en un solo segmento) y posteriormente, en un sentido progresivo, avanzar para ver qué funciona.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-weight:bold">Optimizar </span></u><u><span style="mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;"></span></u></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Por último, y en línea con el punto anterior, una vez identificadas las tácticas que generan resultados, es fundamental asegurarse de que sean renovadas continuamente y se vayan integrando directamente con herramientas de ejecución del marketing.</span></p> <p class="p1" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Para superar los desafíos y fortalecer la competitividad del comercio minorista, es clave identificar las áreas de nuestro negocio que representan oportunidades y las que se pueden mejorar. De esta manera, no sólo se hará frente de manera adecuada a las dificultades, sino que además se podrá impulsar el desarrollo de los comercios que apliquen las soluciones diseñadas para ello.</span></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p><p class="MsoNormal">Fuente: Merca2.0<br></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} p.p1, li.p1, div.p1 {mso-style-name:p1; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} span.apple-converted-space {mso-style-name:apple-converted-space; mso-style-unhide:no;} p.p2, li.p2, div.p2 {mso-style-name:p2; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
21 | NOV | 2018
El sector retail ha visto cambios importantes que lo obligan adaptarse para seguir siendo competitivo. Por otro lado, hay nuevas amenazas que pueden atentar contra el normal desarrollo del comercio físico tradicional.

 

Una de las más importantes a destacar es el efecto que puede producir la proliferación de las compras desde el mundo digital, que se siente en distintas partes del mundo. Pero además de las compras vía digital, el comercio físico debe afrontar otros desafíos. A continuación, un repaso de los más destacados.

 

La creciente necesidad de personalización

Hoy las demandas de los consumidores son cambiantes. Siempre están buscando experiencias únicas y memorables que les permitan construir e incluso personalizar los productos que les interesan, así como en la búsqueda de interacción, servicios rápidos y de calidad. Los comerciantes deben replantear el rol de sus tiendas para desarrollar ofertas y acciones más personalizadas.

 

La comunicación

En la gestión del comercio actual, la comunicación interna se ve afectada. La complejidad del proceso de comunicación interna depende del tamaño del negocio, su dispersión, el número de trabajadores, entre otras cosas, lo cual implica que el reto tiene sus propios retos, como la escalabilidad, el rastreo, la automatización y la generación de reportes.

 

La sustentabilidad

Aunque para los consumidores es algo positivo, la sustentabilidad supone un reto para el comercio minorista. Las nuevas generaciones demandan cada vez más transparencia cuando se trata de prácticas éticas por parte de los negocios de los que son consumidores.

 

El consumidor está cambiando la realidad de la industria minorista cuando se trata de impactos sociales, ambientales, ecológicos o políticos, y esto también cambiará el funcionamiento de las operaciones del comercio.

 

La brecha digital

Es probablemente el desafío más importante en la actualidad. Llega con la tecnología y el mundo digital, los cuales han percibido un crecimiento exponencial. Hoy el comercio minorista necesita abordar el espacio online y offline para seguir en el juego.

 

Planteados estos desafíos del comercio minorista en la actualidad, a continuación se proponen unas claves para afrontarlos.

 

Trabajar con toda la data de los consumidores

Hoy es clave recabar y utilizar los datos de transacciones, del CRM y de Customer Engagement, para crear una imagen completa de la relación que tiene cada consumidor con el negocio.

 

Identificar insights relevantes

Es recomendable analizar los datos del consumidor para identificar insights sobre qué tipos de productos tienden a ser comprados de forma conjunta y qué clientes tienden a comprar productos de la gama de costo elevado y costo bajo en cada categoría.

 

Experimentar

Existe una tendencia de trabajar “paso a paso”. Es decir, comenzar a trabajar de forma simple (enfocándose en un solo canal o en un solo segmento) y posteriormente, en un sentido progresivo, avanzar para ver qué funciona.

 

Optimizar

Por último, y en línea con el punto anterior, una vez identificadas las tácticas que generan resultados, es fundamental asegurarse de que sean renovadas continuamente y se vayan integrando directamente con herramientas de ejecución del marketing.

 

Para superar los desafíos y fortalecer la competitividad del comercio minorista, es clave identificar las áreas de nuestro negocio que representan oportunidades y las que se pueden mejorar. De esta manera, no sólo se hará frente de manera adecuada a las dificultades, sino que además se podrá impulsar el desarrollo de los comercios que apliquen las soluciones diseñadas para ello.

 

Fuente: Merca2.0