Una de las más importantes a destacar es el efecto que puede producir la proliferación de las compras desde el mundo digital, que se siente en distintas partes del mundo. Pero además de las compras vÃa digital, el comercio fÃsico debe afrontar otros desafÃos. A continuación, un repaso de los más destacados.
La creciente necesidad de personalización
Hoy las demandas de los consumidores son cambiantes. Siempre están buscando experiencias únicas y memorables que les permitan construir e incluso personalizar los productos que les interesan, asà como en la búsqueda de interacción, servicios rápidos y de calidad. Los comerciantes deben replantear el rol de sus tiendas para desarrollar ofertas y acciones más personalizadas.
La comunicación
En la gestión del comercio actual, la comunicación interna se ve afectada. La complejidad del proceso de comunicación interna depende del tamaño del negocio, su dispersión, el número de trabajadores, entre otras cosas, lo cual implica que el reto tiene sus propios retos, como la escalabilidad, el rastreo, la automatización y la generación de reportes.
La sustentabilidad
Aunque para los consumidores es algo positivo, la sustentabilidad supone un reto para el comercio minorista. Las nuevas generaciones demandan cada vez más transparencia cuando se trata de prácticas éticas por parte de los negocios de los que son consumidores.
El consumidor está cambiando la realidad de la industria minorista cuando se trata de impactos sociales, ambientales, ecológicos o polÃticos, y esto también cambiará el funcionamiento de las operaciones del comercio.
La brecha digital
Es probablemente el desafÃo más importante en la actualidad. Llega con la tecnologÃa y el mundo digital, los cuales han percibido un crecimiento exponencial. Hoy el comercio minorista necesita abordar el espacio online y offline para seguir en el juego.
Planteados estos desafÃos del comercio minorista en la actualidad, a continuación se proponen unas claves para afrontarlos.
Trabajar con toda la data de los consumidores
Hoy es clave recabar y utilizar los datos de transacciones, del CRM y de Customer Engagement, para crear una imagen completa de la relación que tiene cada consumidor con el negocio.
Identificar insights relevantes
Es recomendable analizar los datos del consumidor para identificar insights sobre qué tipos de productos tienden a ser comprados de forma conjunta y qué clientes tienden a comprar productos de la gama de costo elevado y costo bajo en cada categorÃa.
Experimentar
Existe una tendencia de trabajar âpaso a pasoâ. Es decir, comenzar a trabajar de forma simple (enfocándose en un solo canal o en un solo segmento) y posteriormente, en un sentido progresivo, avanzar para ver qué funciona.
Optimizar
Por último, y en lÃnea con el punto anterior, una vez identificadas las tácticas que generan resultados, es fundamental asegurarse de que sean renovadas continuamente y se vayan integrando directamente con herramientas de ejecución del marketing.
Para superar los desafÃos y fortalecer la competitividad del comercio minorista, es clave identificar las áreas de nuestro negocio que representan oportunidades y las que se pueden mejorar. De esta manera, no sólo se hará frente de manera adecuada a las dificultades, sino que además se podrá impulsar el desarrollo de los comercios que apliquen las soluciones diseñadas para ello.
Fuente: Merca2.0