Marketing de proximidad: el comercio físico sigue vivo
Algunas claves para incrementar la competitividad de las tiendas tradicionales.
19 | DIC | 2018

A partir del crecimiento de las compras online, cada vez se escuchan más opiniones que aseguran que el cliente no acude a las tiendas físicas. Pero eso no es verdad.

 

Está comprobado que la mayor parte de las compras sigue haciéndose en los comercios tradicionales. Pero para mantener y mejorar esta situación, el sector comercial debe conseguir que el cliente se sienta a gusto gracias a una experiencia positiva, que además lo invite a regresar al local.

 

Una de las claves para acompañar y consolidar la vida de la tienda física es hacer Marketing de proximidad.

 

En este sentido, existen tecnologías que aún están por explotar en la mayoría de negocios. En las compras online se hace foco en la usabilidad, la capacidad para recoger datos del cliente para poder realizar remarketing o ver por dónde ha navegado, etc., pero ¿qué pasa con los negocios físicos? ¿Sabemos qué quieren los clientes? ¿Conocemos qué pasa en los locales y por qué? ¿Conocemos a nuestros clientes?

 

Si la presencia online genera unas expectativas que luego no se condicen con lo que sucede en el local, el cliente siente frustración y engaño. Es clave evitar que eso ocurra.

 

Es muy importante ofrecer calidad, que el producto siempre tenga las mismas características, que no parezca una cosa en la foto y en la realidad sea otra completamente distinta. En resumen, hay que conseguir que los dos canales (físico y online) convivan con éxito: omnicanalidad.

 

Estas tecnologías permiten analizar qué está pasando en nuestro comercio. Por ejemplo, las cámaras de cuenta personas, las cámaras de mapas de calor, el wifi analytics o tracking, etc. Esto sirve para recopilar datos del comportamiento del cliente, pero ¿Lo conocemos? ¿Sabemos qué le gusta? ¿Cuándo viene?

 

Una opción es proveer el wifi social, pero ¿qué hacemos con toda esta información? ¿Cómo podemos sacarle partido? ¿Cómo podemos utilizarla para fidelizar al cliente y satisfacer sus necesidades? La respuesta: realizando campañas de push marketing personalizadas.

 

Esta modalidad abarca lanzar promociones programadas para los cumpleaños, o promociones temporales filtrando por edad, género, última visita, etc. Se puede utilizar email marketing o SMS.

 

En definitiva, si bien los negocios físicos conservan los atributos que les dan el valor diferencial que los mantiene vivos, necesitan incorporar herramientas e innovación para seguir siendo competitivos.


Fuente: Flame Analytics.