La campaña escolar es una de las
más importantes en el calendario comercial. Cada temporada exige definir una
estrategia con antelación para obtener los mejores resultados antes de comenzar
las clases.
A continuación, presentamos una
serie de factores y claves a tener en cuenta para estar a la altura de la
demanda que implica la ya tradicional âvuelta al coleâ.
1. Tomar en cuenta los
resultados de campañas escolares anteriores
La planificación permitirá evitar errores y riesgos. Debemos revisar las ventas en la campaña anterior, la cantidad de pedidos que tuviste, asà como el capital que invertiste. Haz un listado y prioriza los productos que tuvieron mayor demanda para que asegures tu stock y estés preparado.
Con la llegada de la campaña
escolar, el modo en que se administre el inventario del negocio será primordial
para tener éxito. Por eso, el primer paso el revisar el stock para estar
seguros de que tenemos suficiente mercaderÃa o productos para abastecer las
necesidades de los clientes.
3. Oferta variada
Mientras más surtido y abastecido
esté el negocio, mejor. Si los clientes encuentran que busca, no necesitarán irse
a la competencia para obtener ese producto que falta en nuestro stock.
4. Productos atractivos y con salida
Consiste en promocionar
âproductos ganchoâ y los de âmargenâ. Los primeros son aquellos que los
clientes están buscando por ser una prioridad (como los cuadernos), mientras
que los otros pueden ser complementarios (como goma de borrar o tijeras).
5. Administrar los precios
Es difÃcil obtener el mismo
porcentaje de margen en todos los productos. Algunos son de alta rotación, como
el papel. Esos dan un margen de ganancia pequeño. Por otro lado, los productos
complementarios, como una mochila o una cartuchera, en su conjunto darán altas
ganancias.
En primer lugar, el cliente comparará el precio de los productos prioritarios con los de la competencia. Por otro lado, los precios de los productos complementarios generalmente no son cuestionados.
Fuente: Portal PQS.