En RÃo Cuarto, Córdoba, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), trabaja junto con CAME y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), para impulsar el desarrollo de un Centro Comercial Abierto (CCA) local.
En lÃnea con este proyecto, directivos de CECIS participaron de la IX Visita Anual a CCA españoles que organizó CAME. A partir del conocimiento adquirido en el viaje, empezarán a aplicar lÃneas de acción para enriquecer el CCA local.
Las experiencias con las que se seduce al consumidor será el eje determinante. Eso se pudo observar en las distintas ciudades españolas que recorrieron, en las que se aplican modelos exitosos de áreas comerciales. Esa manera de explotar las caracterÃsticas distintivas de cada lugar para atraer al consumidor y aumentar las ventas, es el perfil que buscan replicar.
Con
respecto a las instancias de desarrollo del CCA de RÃo Cuarto,
actualmente se está trabajando en una propuesta de mejora
urbanÃstica entre el CECIS y CAME, junto con arquitectos del
Municipio. El alcance incluirÃa luminarias, cartelerÃa, circulación
y veredas.
La contaminación visual es un problema que afecta al centro de la ciudad, con lo cual se está trabajando en alternativas para resolverlo. Por otro lado, el diagnóstico de la realidad urbano-comercial del centro de RÃo Cuarto revela la necesidad de avanzar con un cambio de paradigma para pasar de un centro pensado y desarrollado en función de los automóviles a otro ideado para los peatones.
Otros
aspectos que cubrirá el proyecto son: estrategias asociativas de
comercialización; uso de herramientas tecnológicas; acciones en la
vÃa pública; y gerenciamiento profesional.
Acerca
del avance del proyecto, el Vicepresidente del CECIS, Gustavo
Sachetta, precisó: âEn el viaje por España vimos una serie de
CCA que nos permitieron tomar ideas y despejar dudas sobre la
aplicabilidad de ideas en nuestra ciudadâ.
Además
participaron del viaje Javier Damiano y Marcelo Pinasco,
integrantes de la comisión directiva del CECIS; y el Presidente de
FEDECOM, Marcelo Stehli.
Sachetta destacó:
âTenemos que lograr que en la ciudad pasen cosas, con la idea clara
de que es una propuesta que beneficia a la ciudad y no sólo está
pensado para el comercio. Tenemos que trabajar para que el centro sea
un lugar de paseo y no sólo un lugar de comprasâ.