La tecnologÃa ya es protagonista
en varios comercios. Su implementación permite mejorar la relación con el
cliente, gestionar mejor las tareas, tener mayor control sobre el inventario o
analizar datos para tomar mejores decisiones.
A partir de la transformación
digital del comercio minorista, es clave conocer mejor todas las ventajas que un
negocio puede obtener gracias a la tecnologÃa y cuáles son los dispositivos o
herramientas más adecuadas para hacerlo. Este diccionario de tecnologÃa para el
comercio minorista presenta algunos conceptos indispensables.
Diccionario retail sobre
tecnologÃa
Beacons. Son unos pequeños
dispositivos de bajo consumo que emiten una señal Bluetooth. Pueden localizar
dispositivos móviles cercanos y transmitirles mensajes, con un alcance de entre
40 y 70 metros. Como cualquier hardware dependerá de un software o firmware que
controle lo que se quiere enviar al cliente, en qué momento, o a qué acción de
las personas responde. Son muy útiles en espacios grandes para guiar a los
clientes dentro de la tienda y para conocer sus recorridos: enviar información
sobre productos destacados, ofertas, etc.
Big Data. Hace referencia a
cantidades tan grandes y complejas de datos que es necesario un proceso
especial para comprenderlos. Estos procesos (mediante software) tratan de encontrar
patrones o repeticiones para predecir comportamientos de compra o futuras necesidades
de los clientes. En un pequeño o mediano negocio no suele haber tal cantidad de
datos. Se puede empezar por el little data y aprender más sobre los clientes y
el negocio.
Cloud (o Cloud Computing). Puede
hacer referencia al uso de software o de almacenamiento de datos âen la nubeâ.
Es decir, en servidores remotos conectados con la computadora del negocio o las
de los clientes. Es la mejor forma de llegar a ofrecer experiencias omnicanales
y de controlar el comercio desde donde sea. Muchas aplicaciones cloud son de
uso cotidiano: Google Drive, iCloud o Mailchimp.
Digital Signage. O señalización
digital. Son pantallas que se pueden ver en locales. A diferencia de la
cartelerÃa o señalización clásica, la señalización digital ofrece varias
alternativas: cambiar según la hora del dÃa, mostrar los productos más vistos
en la tienda online, mostrar algo diferente según el perfil de una persona que
se acerque. Se lo puede combinar con un software que reconozca ciertos datos
(el tiempo atmosférico, los likes de facebook, la analÃtica web, el tráfico en
el interior/exterior del local), y adapte el mensaje a las circunstancias.
Guest WiFi. Es una forma de
ofrecer WiFi a las personas que visitan el local a través de un portal en el
que tienen que loguearse e introducir varios datos. Es habitual en hoteles,
restaurantes, centros comerciales o aeropuertos. Es una forma ideal de saber
más sobre los clientes, con qué frecuencia vienen, cuánto tiempo están en el
local, etc. Además, se les puede pedir permiso para enviarles información,
promociones o nuevas campañas.
Inteligencia Artificial. La
inteligencia llevada a cabo por máquinas: imitando razonamientos o
comportamientos de los humanos. Sacar conclusiones de biga data, los chatbots o
usar datos de la análitica in-store para poner en marcha campañas visuales en
pantallas de digital signage son algunos de los usos de la inteligencia
artificial en retail.
Internet de las Cosas. Es la
conexión entre los objetos e internet. Es posible conectar un objeto por WiFi o
Bluetooth. En retail también se está usando la tecnologÃa RFID para conectar
productos, especialmente para el control del stock o para conocer la ubicación
de cada uno en cada momento. El uso de digital signage también es un ejemplo de
las âcosasâ conectadas. Además, algunas marcas están desarrollando productos
conectados (zapatos, mochilas o maletas, prendas de abrigo), que gracias a su
conexión envÃan datos al usuario o reaccionan para adaptarse al entorno.
Mapas de calor. Se obtienen
gracias a cámaras y te permiten identificar las zonas que más recorren los clientes
o en las que pasan más tiempo. Es una herramienta muy interesante de analÃtica
in-store. Gracias a los datos obtenidos serán capaz de optimizar mejor el
surtido y el espacio de tus puntos de venta.
Realidad aumentada. Permite
visualizar el mundo real a través de un móvil u otro dispositivo, con información
virtual añadida. Combina elementos reales con otros virtuales. Los clientes pueden
ver los productos instalados en su casa, probarse ropa que no está en el local,
o recorrer el espacio del punto de venta descubriendo objetos o historias
virtuales.
Retail Intelligence o Business
Intelligence aplicado al comercio. Es una forma de gestionar el negocio en
retail, teniendo en cuenta el análisis de datos, tanto internos como externos.
También hace referencia al software usado para recoger, procesar y analizar
esos datos.