Cuando se analiza la estrategia logÃstica de un negocio que comercializa sus productos online, hay que tener en cuenta tres aspectos clave como método de comprobación y efectividad. Google ofrece respuestas a los desafÃos logÃsticos a los que se enfrenta un ecommerce en su estrategia.
PolÃtica de devoluciones sencilla y flexible
Es imprescindible proponer al cliente la opción de devolución. El 38% de los usuarios de Internet consideran que es más probable que compren un producto si la polÃtica de devoluciones es sencilla. Además, una experiencia de compra sin contratiempos mejora la tasa de retención de clientes.
Para sacar el máximo partido a la estrategia de devoluciones, Google recomienda:
â Ofrecer devoluciones multicanal, tanto en tiendas fÃsicas como por correo postal.
â Investigar. Hablar con los clientes que hayan devuelto algún producto y pedirles que cuenten su experiencia.
â Mantener el contacto con los clientes durante el proceso de devolución.
â Asociarse con una empresa de mensajerÃa que pueda entregar los productos tal y como se les prometió a los clientes.
Gastos de envÃo competitivos
Se debe tener en cuenta cómo compran los consumidores en el sector y cómo reciben los productos. Por lo general, prefieren recibir los paquetes en casa y es más probable que compren un producto si la entrega es al dÃa siguiente.
Un alto porcentaje de los compradores considera que, para tener una buena experiencia de compra online, es importante que el envÃo sea gratuito. Actualmente, el consumidor valora más que los envÃos sean gratuitos a la rapidez.
Recoger pedidos en el local
Las búsquedas de locales âcerca de mÃâ aumentaron más del 350% en 2018 en comparación con 2016. Además, el 46% de los usuarios de Internet ha usado la opción de recogida en tienda.
âAl desarrollar una estrategia logÃstica, es clave comunicarla en todas las páginas del sitio web y en el material de marketingâ, aseguran desde Google. Además, aconsejan el análisis del sitio web, comprobando si los clientes están realmente informados de la polÃtica de envÃos y devoluciones.
Fuente: iProUP.