La emergencia sanitaria por la
pandemia del coronavirus instaura nuevos hábitos de consumo. El confinamiento
de los compradores, obligados a quedarse en sus casas debido a la cuarentena
total y obligatoria es un factor determinante.
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En este contexto, el comercio
electrónico sumó un 30% de usuarios nuevos desde que comenzó el brote, según
una investigación de la división Insights de Kantar. "Tres de cada 10 son
compradores nuevos. De ese 30% que compra a través de Internet por primera vez,
el 73% afirmó que volverÃa a hacerlo", dice Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader
de esta unidad de la consultora.
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El estudio asegura que la compra
online en la Argentina aumentó 17 puntos: pasó del 44% al 61%. Los encuestados
admitieron que compraron y seguirán comprando de esta manera para evitar
concurrir a negocios fÃsicos.
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"Es una tendencia que crece
entre todas las edades y niveles socioeconómicos. Al aumentar la cantidad de
casos de infectados, la preocupación también incrementa y se toman más
recaudos. Por eso, se profundizan las compras planificadas y más grandes, al
tiempo que gana lugar el canal online", analiza Corzo.
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Para Mapi Merchante, Analytics & Strategy Director de IPG
Mediabrands, el consumo no se detuvo en esta coyuntura inédita, sino que mutó.
"El 86% cambió sus hábitos diarios", comenta, y agrega: "Las
compras están impulsadas por el miedo y la ansiedad ante lo desconocido. Se
llaman panic purchases (compras por pánico) y van desde bienes esenciales
requeridos para sobrevivir hasta artÃculos que son menos importantes, pero que
genera tranquilidad tenerlos".
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Esta fiebre online se desató,
principalmente, en las compras de supermercado, en la previa de las medidas
anunciadas por el Gobierno. En las últimas dos semanas, las principales cadenas
estuvieron abarrotadas de personas que se abastecieron para atravesar los dÃas
de aislamiento.
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Las góndolas digitales también
recibieron un mayor flujo de visitantes. Según fuentes del supermercadismo, la
demanda llegó a quintuplicarse en algunos casos. Del 13 al 18 de marzo,
MercadoLibre vendió un 15% más vs. el mismo perÃodo de febrero, especialmente
debido a la comercialización de productos de primera necesidad, que fue lo que
más aumentó en los últimos dÃas, explicaron desde la plataforma.
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"Las ventas online del rubro
farmacia subieron un 400%, con una merma en los últimos dÃas, pero con una
amplia demanda igual. En lo que respecta a consumo masivo, después de un alza
del 70%, las órdenes de compra virtuales cayeron un 40%, y en cuanto a limpieza
y cuidado personal, luego de crecer un 80% las transacciones ahora se ubican en
el orden del 50%", sostiene Damián
Di Pace, titular de Focus Market. Y añade que "muchos consumidores que
no compraban por este medio alimentos ahora se animan a hacerlo".
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En 2019, el e-commerce facturó $
403.27 millones, un 76% más que en 2018, por arriba de la suba de la inflación
en el mismo perÃodo, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de
Comercio Electrónico (CACE). El aumento estuvo impulsado por el crecimiento de
artÃculos de primera necesidad, como alimentos y bebidas.
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Pensando en el mediano-largo
plazo, los especialistas prevén que esta conducta permanecerá cuando pase la
tormenta. "Crisis como estas redefinen prioridades y es indudable que, una
vez superada, los hábitos de compra de los argentinos, en cuanto a categorÃas y
canales, ya no serán lo que eran", anticipa el ejecutivo de Kantar.
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Para la consultora GFK, esta
coyuntura abre la oportunidad de seguir desarrollando el comercio electrónico.
"Está ganando adeptos, que probablemente realizarán este tipo de compra de
forma cada vez más frecuenteâ, explican desde la firma.
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"En este contexto, no se restringen las compras en lÃnea. Todo lo contrario. La gente seguirá utilizando medios electrónicos para evitar salir de las casas y reducir el riesgo de contagio", concluye el estudio.
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Fuente: Cronista.com