Los efectos del coronavirus en el comercio
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Antes de la crisis del coronavirus, el retail ya estaba en una fase de cambio de ciclo. La crisis económica de hace una década había impactado en las grandes calles comerciales y en los datos de ventas.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">A eso hay que sumar que en los últimos años el modelo de los centros comerciales ha entrado en una crisis de identidad, que ha llevado a cierres en no pocos mercados y a una reinvención del modelo y de lo que hace que conecte con los consumidores. La competencia del comercio electrónico y los cambios generacionales (que han impactado en lo que los consumidores esperan de las empresas y han apuntalado las experiencias), han tenido un eco en el retail y en lo que se espera de las tiendas.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">La pandemia podría ser el empujón definitivo para los cambios. El confinamiento para frenar el avance de la enfermedad ha obligado a cerrar los locales y ha limitado el comercio físico a sectores muy esenciales.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Con ello, el comercio electrónico ha tenido un momento de impulso, uno que se espera que se mantenga tras la crisis. No pocos consumidores compraron online por vez primera, especialmente en algunos sectores de negocio, y se quedarán una vez pase la crisis otra vez consumiendo en la red.</span><br></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"> <br></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Pero ese no es el único cambio que el coronavirus podría traer al retail. De hecho, los analistas ya prevén que las consecuencias serán profundas y duraderas.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">En todo el mundo, los analistas no creen que la relajación de las medidas de confinamiento y la vuelta de los consumidores a las calles vaya a tener un efecto inmediato en la realidad del comercio minorista. La necesidad de mantener la distancia social seguirá impactando en cómo consumimos y en cómo nos conectamos con el retail. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Los cambios se mantendrán, por tanto, hasta mediados de 2021 (que es cuando se espera que ya exista una vacuna), y sólo sobrevivirán los negocios que sean capaces de leer los cambios y de adaptarse a ellos. Probablemente, los consumidores comprarán mucho más online y mucho menos en tiendas físicas.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">El retail tradicional y el comercio online deberán adoptar una mayor interdependencia entre uno y otro canal. Se podría añadir, por tanto, que la omnicanalidad dejará de ser una opción, para ser algo inherente a la estrategia de un comercio. Sobre todo, si se quiere seguir llegando a esos consumidores que quizás no se acerquen a los locales.</span><span style="font-size:12.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><h2 style="margin-top:0cm;text-align:justify"><u><span style="font-size:12.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-hansi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor: text1">Los cambios inmediatos </span></u></h2> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Y, al fin y al cabo, la importancia de internet y de la tecnología será la tónica dominante en el retail en la era post covid-19. Los cambios inminentes implican, según un análisis del Financial Times, menos compradores (a pesar de las previsiones de colas y de que se hayan registrado en algunos negocios, el 43% de los consumidores, según el diario económico, se siente incómodo si va de compras), y menos negocios físicos (los canales digitales ganan en importancia frente a las tiendas físicas, incluso en terrenos como la alimentación).</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">A todo ello hay que sumar la importancia de la tecnología, que se ha vuelto más determinante y que se está adoptando mucho más rápido de lo que se hacía antes. No hay tiempo para esperar y las cosas deben hacerse “para ayer”.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Pero los cambios con los que el retail está saliendo del coronavirus no implican únicamente esos puntos. También suponen ofertas más reducidas, con menos productos en los lineales y menos opciones para escoger, y precios más bajos, al menos por ahora.</span><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"><br></span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Por supuesto, a todo ello hay que sumar los cambios marcados por la lucha contra la enfermedad. Quienes ya pudieron ingresar a un comercio se habrán encontrado con experiencias completamente diferentes a las habituales. Las tiendas han implementado recorridos limitados, para controlar los flujos de clientes y las distancias de seguridad, y han añadido una oleada de medidas higiénicas. </span></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal">Fuente: Puro Marketing.</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} h2 {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-style-next:Normal; margin-top:2.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan lines-together; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191; mso-fareast-language:EN-US; font-weight:normal;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast;} span.Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:13.0pt; mso-bidi-font-size:13.0pt; font-family:"Calibri Light",sans-serif; mso-ascii-font-family:"Calibri Light"; mso-ascii-theme-font:major-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:major-fareast; mso-hansi-font-family:"Calibri Light"; mso-hansi-theme-font:major-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:major-bidi; color:#2F5496; mso-themecolor:accent1; mso-themeshade:191;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}</style>
27 | MAY | 2020

Antes de la crisis del coronavirus, el retail ya estaba en una fase de cambio de ciclo. La crisis económica de hace una década había impactado en las grandes calles comerciales y en los datos de ventas.

 

A eso hay que sumar que en los últimos años el modelo de los centros comerciales ha entrado en una crisis de identidad, que ha llevado a cierres en no pocos mercados y a una reinvención del modelo y de lo que hace que conecte con los consumidores. La competencia del comercio electrónico y los cambios generacionales (que han impactado en lo que los consumidores esperan de las empresas y han apuntalado las experiencias), han tenido un eco en el retail y en lo que se espera de las tiendas.

 

La pandemia podría ser el empujón definitivo para los cambios. El confinamiento para frenar el avance de la enfermedad ha obligado a cerrar los locales y ha limitado el comercio físico a sectores muy esenciales.

 

Con ello, el comercio electrónico ha tenido un momento de impulso, uno que se espera que se mantenga tras la crisis. No pocos consumidores compraron online por vez primera, especialmente en algunos sectores de negocio, y se quedarán una vez pase la crisis otra vez consumiendo en la red.


Pero ese no es el único cambio que el coronavirus podría traer al retail. De hecho, los analistas ya prevén que las consecuencias serán profundas y duraderas.

 

En todo el mundo, los analistas no creen que la relajación de las medidas de confinamiento y la vuelta de los consumidores a las calles vaya a tener un efecto inmediato en la realidad del comercio minorista. La necesidad de mantener la distancia social seguirá impactando en cómo consumimos y en cómo nos conectamos con el retail.

 

Los cambios se mantendrán, por tanto, hasta mediados de 2021 (que es cuando se espera que ya exista una vacuna), y sólo sobrevivirán los negocios que sean capaces de leer los cambios y de adaptarse a ellos. Probablemente, los consumidores comprarán mucho más online y mucho menos en tiendas físicas.

 

El retail tradicional y el comercio online deberán adoptar una mayor interdependencia entre uno y otro canal. Se podría añadir, por tanto, que la omnicanalidad dejará de ser una opción, para ser algo inherente a la estrategia de un comercio. Sobre todo, si se quiere seguir llegando a esos consumidores que quizás no se acerquen a los locales.

 

Los cambios inmediatos

Y, al fin y al cabo, la importancia de internet y de la tecnología será la tónica dominante en el retail en la era post covid-19. Los cambios inminentes implican, según un análisis del Financial Times, menos compradores (a pesar de las previsiones de colas y de que se hayan registrado en algunos negocios, el 43% de los consumidores, según el diario económico, se siente incómodo si va de compras), y menos negocios físicos (los canales digitales ganan en importancia frente a las tiendas físicas, incluso en terrenos como la alimentación).

 

A todo ello hay que sumar la importancia de la tecnología, que se ha vuelto más determinante y que se está adoptando mucho más rápido de lo que se hacía antes. No hay tiempo para esperar y las cosas deben hacerse “para ayer”.

 

Pero los cambios con los que el retail está saliendo del coronavirus no implican únicamente esos puntos. También suponen ofertas más reducidas, con menos productos en los lineales y menos opciones para escoger, y precios más bajos, al menos por ahora.

 

Por supuesto, a todo ello hay que sumar los cambios marcados por la lucha contra la enfermedad. Quienes ya pudieron ingresar a un comercio se habrán encontrado con experiencias completamente diferentes a las habituales. Las tiendas han implementado recorridos limitados, para controlar los flujos de clientes y las distancias de seguridad, y han añadido una oleada de medidas higiénicas.

 

Fuente: Puro Marketing.