Los desafíos del comercio físico ante el nuevo consumidor
<p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Épocas de nuevas tendencias y hábitos de consumo, de consumidores que ya validaron y adoptaron la compra online, que se tornaron más exigentes, y que exigen de experiencias nuevas para poder volver a la tienda física. En este contexto, ¿cómo puede el retail físico construir ese diferencial, esa transformación y cómo puede generar una experiencia superadora?<br style="mso-special-character:line-break"> <br style="mso-special-character:line-break"> </span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold"><span style="mso-list:Ignore">1.<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><u><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Entender</span></u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Entender es lo más importante en las etapas de transformación que se necesitan llevar a cabo, no mañana, sino, ayer. Conocer al nuevo consumidor es lo primero que se debe hacer. Por eso, surge la necesidad elemental de poder hacernos las preguntas adecuadas: ¿Quién es? ¿Qué necesita? ¿Cómo se mueve? ¿Cómo le otorgo el mensaje apropiado? Y la pregunta del millón ¿Cómo lo sorprendo dándole lo que necesita?</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold"><span style="mso-list:Ignore">2.<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><u><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Omnicanalidad</span></u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El retail físico sigue siendo exactamente el mismo hace varios años. Se ha vuelto condición necesaria integrar el mundo físico y el virtual. Siempre teniendo en cuenta que cada canal tiene un diferencial y un propósito. La omnicanalidad sirve, siempre y cuando se saque provecho al potencial que cada canal posee. En este caso, lo que debemos buscar es que los medios digitales sean los que acerquen al consumidor al retail físico, el ticket de entrada a una experiencia diferente.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold"><span style="mso-list:Ignore">3.<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><u><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Experiencia del Consumidor</span></u></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Entendimos quien es nuestro consumidor y logramos, con nuestras estrategias virtuales, que se acerque al mundo físico. Pero:</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">¿Qué hacemos con ellos cuando están ahí?</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">¿Cómo mejoramos el Customer Journey?</span></p> <p class="MsoListParagraphCxSpLast" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">¿Como logramos otorgarle una experiencia única</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Claves para abordar estas nuevas exigencias que se plantean y lograr la evolución en el retail físico:</span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Atención enfocada en las necesidades reales del cliente</span><span style="font-size: 11.0pt;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El vendedor es el vínculo físico de la marca con el potencial cliente, por eso debe ser un “especialista” no solo en los productos que se ofrece sino en el consumidor que ingresa. Entender que cada perfil de consumidor tiene una necesidad distinta. Conocer el ADN del cliente y a que micro segmento pertenece, para saber cómo abordarlo. Saber cuáles son los productos complementarios que puede necesitar acorde a los que adquirieron previamente. Brindar atención de calidad, basada en el entendimiento del cliente.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Disminuir los tiempos de espera</span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">El ecommerce acelera los tiempos de toda la experiencia, por lo que el retail tiene que ser ágil y responder de forma dinámica a lo que está ocurriendo en tiempo real. Las cajas abiertas para realizar los pagos deben estar en función a la cantidad de personas que hay en ese momento dentro de la tienda y en función al tiempo de espera máximo esperado por el consumidor.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight: bold"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Comunicación interna inteligente</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">La comunicación In-Store tiene que facilitar la experiencia al consumidor y para esto tiene que ser segmentada y precisa. Utilización de medios digitales inteligentes que permiten mostrar un mensaje acorde a la persona que está en frente. Los mensajes precisos apuntados a cada segmento de shopper pueden lograr mayor impacto a través de: promociones, lanzamientos o productos destacados.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><b><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoListParagraph" style="text-indent: -18pt;" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-hansi-font-family: Calibri;mso-bidi-font-family:Calibri;mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="mso-list:Ignore">-<span style="font:7.0pt &quot;Times New Roman&quot;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </span></span></span><span style="font-size:11.0pt;mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Layouts dinámicos y basados en el consumidor</span><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD"></span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Los retailers físicos deben tener un layout optimizado y dinámico para que el cliente pueda encontrar lo que busca. Conocer el camino natural de un consumidor en el local, para reubicar estratégicamente cada producto. Tener productos correctamente exhibidos y con stock suficiente para ayudar al cliente a llevarse lo que necesita. Generar un clima empático y agradable para la compra, a través de un sistema dinámico de luces / música / olores&nbsp;que se adapta a cada momento del día.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify"><span style="font-size:11.0pt; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">En esta nueva normalidad, los comercios físicos deben dar un vuelco en sus estrategias y enfocarse plenamente en entender al nuevo consumidor. La clave es darle una experiencia superadora.</span></p> <p class="MsoNormal" align="justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" align="justify">Fuente: WebRetail</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Courier New"; panose-1:2 7 3 9 2 2 5 2 4 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpFirst, li.MsoListParagraphCxSpFirst, div.MsoListParagraphCxSpFirst {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpMiddle, li.MsoListParagraphCxSpMiddle, div.MsoListParagraphCxSpMiddle {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoListParagraphCxSpLast, li.MsoListParagraphCxSpLast, div.MsoListParagraphCxSpLast {mso-style-priority:34; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;}</style>
24 | AGO | 2020

Épocas de nuevas tendencias y hábitos de consumo, de consumidores que ya validaron y adoptaron la compra online, que se tornaron más exigentes, y que exigen de experiencias nuevas para poder volver a la tienda física. En este contexto, ¿cómo puede el retail físico construir ese diferencial, esa transformación y cómo puede generar una experiencia superadora?

1.     Entender

Entender es lo más importante en las etapas de transformación que se necesitan llevar a cabo, no mañana, sino, ayer. Conocer al nuevo consumidor es lo primero que se debe hacer. Por eso, surge la necesidad elemental de poder hacernos las preguntas adecuadas: ¿Quién es? ¿Qué necesita? ¿Cómo se mueve? ¿Cómo le otorgo el mensaje apropiado? Y la pregunta del millón ¿Cómo lo sorprendo dándole lo que necesita?

 

2.     Omnicanalidad

El retail físico sigue siendo exactamente el mismo hace varios años. Se ha vuelto condición necesaria integrar el mundo físico y el virtual. Siempre teniendo en cuenta que cada canal tiene un diferencial y un propósito. La omnicanalidad sirve, siempre y cuando se saque provecho al potencial que cada canal posee. En este caso, lo que debemos buscar es que los medios digitales sean los que acerquen al consumidor al retail físico, el ticket de entrada a una experiencia diferente.

 

3.     Experiencia del Consumidor

Entendimos quien es nuestro consumidor y logramos, con nuestras estrategias virtuales, que se acerque al mundo físico. Pero:

-        ¿Qué hacemos con ellos cuando están ahí?

-        ¿Cómo mejoramos el Customer Journey?

-        ¿Como logramos otorgarle una experiencia única

 

Claves para abordar estas nuevas exigencias que se plantean y lograr la evolución en el retail físico:

-        Atención enfocada en las necesidades reales del cliente

El vendedor es el vínculo físico de la marca con el potencial cliente, por eso debe ser un “especialista” no solo en los productos que se ofrece sino en el consumidor que ingresa. Entender que cada perfil de consumidor tiene una necesidad distinta. Conocer el ADN del cliente y a que micro segmento pertenece, para saber cómo abordarlo. Saber cuáles son los productos complementarios que puede necesitar acorde a los que adquirieron previamente. Brindar atención de calidad, basada en el entendimiento del cliente.

 

-        Disminuir los tiempos de espera

El ecommerce acelera los tiempos de toda la experiencia, por lo que el retail tiene que ser ágil y responder de forma dinámica a lo que está ocurriendo en tiempo real. Las cajas abiertas para realizar los pagos deben estar en función a la cantidad de personas que hay en ese momento dentro de la tienda y en función al tiempo de espera máximo esperado por el consumidor.

 

-        Comunicación interna inteligente

La comunicación In-Store tiene que facilitar la experiencia al consumidor y para esto tiene que ser segmentada y precisa. Utilización de medios digitales inteligentes que permiten mostrar un mensaje acorde a la persona que está en frente. Los mensajes precisos apuntados a cada segmento de shopper pueden lograr mayor impacto a través de: promociones, lanzamientos o productos destacados.

 

-        Layouts dinámicos y basados en el consumidor

Los retailers físicos deben tener un layout optimizado y dinámico para que el cliente pueda encontrar lo que busca. Conocer el camino natural de un consumidor en el local, para reubicar estratégicamente cada producto. Tener productos correctamente exhibidos y con stock suficiente para ayudar al cliente a llevarse lo que necesita. Generar un clima empático y agradable para la compra, a través de un sistema dinámico de luces / música / olores que se adapta a cada momento del día.

 

En esta nueva normalidad, los comercios físicos deben dar un vuelco en sus estrategias y enfocarse plenamente en entender al nuevo consumidor. La clave es darle una experiencia superadora.

 

Fuente: WebRetail