El
Ãndice de ventas minoristas pyme que elabora CAME subió 40,8% anual en
abril, según la medición a precios constantes. Ese aumento es muy
importante, pero todavÃa insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019.
Es que para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el
crecimiento anual deberÃa haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las
posibilidades actuales del mercado de consumo.
Para
el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8% frente a
los mismos meses de 2020. En la comparación mensual (abril 2021 vs.
marzo 2021), cayeron 8,3% aunque incide en parte la estacionalidad de la
época (marzo suele ser mejor que abril). También, cabe destacar que la
medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más
complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron
significativamente a diversos sectores.
Además
de la retracción del consumo por precaución frente a la incertidumbre
sobre cómo evolucionará el Covid, como ya sucedió en marzo, pesaron las
demoras en las entregas de mercaderÃa. El 58% de las empresas relevadas
tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28
dÃas, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectado, con un promedio de 40 dÃas de atrasos.
Todos los rubros subieron en la comparación anual. Algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en: Calzado y marroquinerÃa (+69,9%),
que tras el desplome de casi 80% en abril 2020, rebotó impulsado
principalmente por la demanda de calzado escolar. De todos modos, casi
ningún comercio de ese sector se animó a definir abril como un mes
bueno. âNos hubiese gustado vender más, pero no hay plata en la calle, y como la gente sale menos, renueva menos su calzadoâ, dijo un comerciante de RÃo Gallegos, Santa Cruz. Mientras que desde Castelar, Gran Buenos Aires,
un empresario contó que tienen demoras de 25 dÃas en recibir la
mercaderÃa porque sus proveedores están con las fábricas cerradas por
empleados con covid y eso los está perjudicando.
Otro rubro con fuerte crecimiento fue MueblerÃas, decoración y artÃculos para el hogar (+70,4%), pero todavÃa se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019. âTenÃamos proyectado mayores ventas a las obtenidas, pero se notó el menor poder adquisitivo de la genteâ, dijo el propietario de una mueblerÃa de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Alimentos y bebidas:
las ventas en los comercios pymes de abril aumentaron 4,7% anual y se
ubicaron solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019. En aquel entonces,
habÃan bajado 8,6%, siempre midiendo a precios constantes, por eso la
tasa de recuperación es bastante inferior al resto. Incidió mucho la
baja en la venta de carnes y el desplazamiento de la demanda hacia los
canales mayoristas y online de grandes supermercados. âCerrar más
temprano nos perjudica porque los horarios coinciden con los del trabajo
de la mayorÃa de la gente, que ahora tiene menos tiempo para ir de
compras. Consumen online, pero en los supermercados más grandesâ, coincidieron dos empresarios de San Fernando del Valle de Catamarca.
Electrodomésticos, artÃculos electrónicos, computación, celulares y accesorios: la
salida en los comercios pymes se incrementaron 58,7% comparadas con
abril 2020, a precios constantes, pero resultaron 52,7% menores al mismo
mes de 2019. âMarzo habÃa empezado bien, pero desde mitad de ese
mes se dejó de vender y en abril ya nos fue muy mal, se vendió poco y
productos de bajo valorâ, observaron desde una casa de electrodomésticos de Paraná, Entre RÃos. âNo
tuvimos stock de muchos productos y eso nos perjudicó, porque la gente
no cambia por sustitutos fácilmente, espera o busca en otros comerciosâ, expresaron desde La Rioja.
Textil indumentaria: las ventas minoristas subieron 65,6% anual pero aún están 64,1% debajo de abril 2019. âSi bien las ventas de abril 2021 fueron mejores a las de 2020, tengo que decir que no son buenasâ, manifestó el propietario de un negocio de ropa de la Ciudad de Santa Fe. âLas primeras dos semanas estuvieron bien, pero después se cayó la ventaâ, agregó un empresario textil de Santiago del Estero. âFue un mes con muchos altibajos, las ventas fueron mayores que en abril de 2020 pero notablemente inferiores a marzo 2021â, contó un empresario de Córdoba. Con el mismo panorama coincidió un colega de San Salvador de Jujuy: âluego de los rumores de la nueva cepa de covid y del cierre de algunas ciudades, las ventas se frenaronâ.
Con demoras en las entregas que pueden llegar a los 6 meses, el rubro FerreterÃa, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7% en abril, pero registra aún una caÃda de 22,7% si se la compara con el mismo mes de 2019. La recuperación de ese sector podrÃa ser más rápida sino se viera limitada por la falta de productos. âNo tenemos ni fechas ciertas para pautar entregas, ni precios para dar referencias por esos productos, entonces no los vendemosâ, declaró un comerciante de Santa Rosa, La Pampa.