A diferencia de lo que aseguraban muchos especialistas, la crisis
causada por la pandemia y el miedo al contagio -que en un primer momento hizo
que el ecommerce subiera de forma notable-, el comercio minorista tradicional
sigue vivo. Los locales comerciales siguen siendo polos de atracción, aunque
son muy conscientes de que su supervivencia se asienta en una realidad que
podrÃa ser mucho mejor.
Por este motivo, el retail trabaja para reorientar qué hace y cómo. El uso de la tecnologÃa y la creación de nuevas tiendas automatizadas y sin contacto es una de esas opciones.
Pero no es la única. A la hora de diseñar
cómo serán los locales del futuro, el sector también está trabajando en la
creación de nuevos modelos que hacen foco en las experiencias.
Según un análisis de Glossy, el futuro de las tiendas podrÃa pasar por una realidad hiperfÃsica y muy orientada al retail experiencial.
¿Cómo son estas tiendas hiperfÃsicas y tan llenas de experiencias?
Los expertos lo resumen con la idea de centrarse menos en construir vidrieras impresionantes de forma visual y más en diseñar un antÃdoto al metaverso. Lo importante ya no es solo cómo se ve o cuántas ventas se cierran. La estrategia de marketing del retail debe ir más allá, tocar muchos más puntos y ser casi una apuesta holÃstica.
Asà deben ser los locales
Las tiendas deben tener más alma, más espÃritu. Se podrÃa decir que tienen una identidad más clara. Sobre todo, lo importante es lo que los consumidores viven allÃ, como ha enseñado el boom durante estos últimos años del marketing de la experiencia.
En estos nuevos locales hiperfÃsicos, los consumidores acceden a un nivel superior de experiencias culturales, personales y memorables. Esto es, la tienda se convierte en un espacio que va más allá de vender y en el que el consumidor vive y siente cosas.
De hecho, no se trata solo de
probar productos, tocarlos o usar tecnologÃa para ir un paso más allá a la hora
de descubrir qué tiene esa marca que ofrecer. Ahora, las tiendas deben ser
también espacios de entretenimiento: enriquecedoras, emocionantes, etéreas y
exclusivas.
Fuente: Puro Marketing.